El galardón le fue entregado en reconocimiento a su destacado esfuerzo y atención a distintos problemas socio-sanitarios, como la drogadicción, la enfermedad de Alzheimer o la discapacidad, en estrecha relación con los fines de esta Fundación, según sus responsables
Madrid, 11 de marzo 2010 (medicosypacientes.com)
Momento del acto en el Palacio de la Zarzuela.
Como referente nacional al reconocimiento de profesionales y personas cuya actividad haya redundado de forma sobresaliente en la mejora de la calidad de vida de las personas que padecen algún tipo de enfermedad mental y sus familias, la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental (FEPSM) ha otorgado a la Reina Doña Sofía de la Medalla de Oro de esta Federación.
La medalla le fue entregada, recientemente, a Su Majestad por el Presidente de la FEPSM, Prof. José Giner Ubago, el Presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP), Prof. Jerónimo Saiz Ruiz, y el Presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica (SEPB), Prof. Julio Bobes García. Asimismo, acudieron al acto los Dres. Manuel Martín Carrasco, Ángela Ibáñez Cuadrado y Mª Dolores Saiz González, en representación del Comité Organizador del XIII Congreso Nacional de Psiquiatría, celebrado en Madrid en 2009, y del que S.M. la Reina ostentó la Presidencia de Honor.
La SEP, SEPB y FEPSM son las entidades organizadoras del Congreso Nacional de Psiquiatría. Sus objetivos son contribuir al conocimiento y desarrollo de la Psiquiatría y Salud Mental, así como de su progreso científico, asistencial, docente e investigador, intentando conseguir un nivel de excelencia en la formación de los profesionales, que permita aplicar a nuestros pacientes los mejores recursos de prevención, tratamiento y rehabilitación. Para ello, se relacionan con autoridades sanitarias, asociaciones de pacientes y familiares, otras sociedades científicas y entidades de la sociedad civil, poniendo a su disposición su conocimiento y experiencia.