miércoles, junio 19, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCColegios y consejos autonómicosLa Fundación del ICOMV y la Diputación de Valencia distinguen a la...

La Fundación del ICOMV y la Diputación de Valencia distinguen a la Dra. Pilar March con el Premio al Mejor Médico Rural 2024

Este galardón reivindica una figura indispensable para garantizar un sistema sanitario accesible y de calidad.

La Fundación del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Valencia (ICOMV), junto con la Diputación de Valencia, ha entregado esta tarde su IX Premio a la Mejor Trayectoria Profesional de Médico Rural a la doctora Mª Pilar March Leuba.

Este galardón es un reconocimiento al trabajo que ha desarrollado, sobre todo, en ámbitos rurales, durante más de cuatro décadas. Desde 2015, la Fundación del ICOMV y la Diputación hacen posible este reconocimiento a los médicos que realizan su labor asistencial en municipios con una población inferior a 15.000 habitantes.

El acto, celebrado en el Salón Alfons el Magnànim del Centre Cultural La Beneficència, ha estado presidido por el Presidente de la Diputación, Vicente Mompó, y contó con las intervenciones de la presidenta de la Fundación del ICOMV, la doctora Mercedes Hurtado, el secretario autonómico de Sanidad, el doctor Francisco Ponce, y la diputada de Bienestar e Inclusión Social y Salud Pública, Immaculada González.

La presidenta del ICOMV destacó que la Fundación del Colegio de Médicos de Valencia “decidió poner en valor, hace ya nueve años, la figura de los médicos rurales, profesionales que trabajan en territorios despoblados, pequeños, alejados de las grandes ciudades, y que sin duda reflejan el cariz más humano de la medicina, ese trato tan cercano con el paciente que es también vecino y acaba siendo familia”.

La doctora Hurtado destacó, además, la necesidad de reivindicar la figura del médico rural entre la sociedad. “Un elemento insustituible dentro del sistema sanitario al que hace falta poner en valor, pues los focos siempre apuntan a los grandes hospitales, pero los consultorios de Benifaió, Tous o Quart de les Valls son igual de importantes; los pacientes tienen derecho a la mejor atención posible, sin importar su código postal”, recalcó. La presidenta del ICOMV agradeció públicamente a la doctora March su inestimable aportación a la Medicina de la provincia de Valencia durante más de 40 años.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Valencia, Vicente Mompó, destacó que esta edición del premio “pasará a la historia porque lo recoge la Dra. Mª Pilar March Leuba, primera mujer en hacerlo, que ha dedicado más de 40 años de su vida a garantizar que la atención médica de calidad llegue a todas las vecinas y vecinos de la provincia de Valencia, independientemente de donde vivan”. Figuras como la de la doctora March “dignifican la medicina rural, que es cercana, humana y esencial para nuestros pueblos; espero que su ejemplo inspire a las futuras generaciones de médicos a seguir sus pasos”, aseguró el presidente de la Diputación.

Doctora Pilar March, IX Premio al Mejor Médico Rural

La doctora Mª Pilar March ha dedicado 45 años a la atención de pacientes en localidades como Albalat de la Ribera, Quart de les Valls, Tous, Toga (Castellón) y finalmente Benifaió, donde ha pasado los últimos 41 años ejerciendo la Medicina.

Durante su intervención, la doctora March ha agradecido a la Fundación del ICOMV y a la diputación la concesión de este galardón. “Es un gran honor recibir este reconocimiento”, señaló. Además, puso en valor la elección que tomó en su día para dedicarse a la Medicina Rural. “Volvería a ser médico Rural, sin dudarlo, por la relación que se crea con los pacientes, tienes la posibilidad de atender a familias enteras, y ese clima permite ejercer mucho mejor nuestra profesión”, enfatizó. Por último, lanzó un mensaje a todos los presentes: “En nuestras manos está mostrar que la medicina rural es gratificante”.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares