miércoles, junio 19, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCColegios y consejos autonómicos“La Cooperación es una forma de recuperar la vocación”

“La Cooperación es una forma de recuperar la vocación”

La Cooperación es una forma de recuperar la vocación” es una de las afirmaciones que se resumen del II Congreso de Cooperación Internacional del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos, que ha acogido el Colegio de Médicos de Granada durante este fin de semana. Un encuentro que ha resultado un éxito de participación, con casi un centenar de inscritos, un motor de debate y conocimiento que ha puesto de manifiesto la incansable labor de los médicos cooperantes en todos los rincones del mundo.

El encuentro organizado en seis mesas de debate, dos de encuentros con ONGs y una de presentación de comunicaciones orales, ha promovido conclusiones tan importantes como la relevancia de la formación en destino para que las labores asistenciales tengan una continuidad; el análisis de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la agenda 2030; el estudio de posibles vías de financiación; las consecuencias de la pandemia en el ámbito de la cooperación y las posibles nuevas pandemias; o el papel de la mujer y los niños en países de vía de desarrollo, son algunos temas que se han tratado. Destacando la puesta en común de situaciones personales, la presentación de los proyectos que se llevan a cabo, la labor desinteresada de los médicos cooperantes, así como un punto de encuentro entre representantes de ONG y cooperantes.

El acto inaugural, celebrado el pasado viernes, contó con la presencia de D. Jorge Fernández Parra, presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos y COM de Granada, la Dña. María Luisa del Moral Leal, viceconsejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía y Dña. Celia Rosell Martí, directora de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

La viceconsejera calificó la Cooperación Internacional como un tema de “vital importancia para el bienestar global”, por lo que agradeció la solidaridad de los profesionales sanitarios andaluces. Asegurando que “desde la Consejería apoyamos ese tipo de iniciativas y nos enorgullecemos de que cada vez sean más los profesionales sanitarios que salen de Andalucía para ayudar y hacer esta labor humanitaria. Es un orgullo ver esta generosidad del profesional sanitario, de los equipos médicos, que cada vez intervienen más y favorecen más que España tenga nombre en estos lugares y favorezcamos un mundo más solidario por supuesto más a nivel global”.

Según afirma el Dr. Jorge Fernández Parra, presidente del CACM, “los médicos estamos siempre muy implicados en la salud de nuestros pacientes, pero nuestra voluntad de ayuda a los demás hace que, a veces, salgamos de nuestro propio entorno para ayudar en otros países en programa de Cooperación Internacional. Por ello, en los distintos colegios de médicos de España tenemos grupos que se dedican a fomentar la Cooperación Internacional, a integrar y a formar a los cooperantes, porque es muy importante irse a cooperar con una formación específica para conocer lo que hay que hacer en otros países”.

Por iniciativa del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos, añade Fernández Parra “nos reunimos con profesionales médicos, dentistas, enfermeros, ingenieros, porque la salud es un concepto global, One Health, que tenemos que llevar a todos los países. En este encuentro vamos a aprender e intentar estrechar relaciones y abrir nuevos proyectos para seguir ayudando en el futuro”. Y concluye asegurando que “hay que complementar la cooperación asistencial con la formación de médicos y técnicos sanitarios de los países que lo precisan, ya que se ha puesto de manifiesto la falta de médicos en muchos países”.

Posteriormente dio comienzo la Conferencia Inaugural titulada “Órdenes Religiosas en Cooperación Internacional: Pasado, Presente y Futuro”, impartida por D. Guy Rodrigue Takoudjou Dzomo, Médico, PhD de farmacología y Decano de la Facultad de Medicina del CHU-BS de N’Djamena (Chad), que aseguró que “la necesidad de crear estructuras sanitarias, centros médicos, formarse en facultades, así como potenciar la investigación y la formación en estructura sanitaria como fórmula de colaboración de la Iglesia en una medicina de éxito”. Destacando “la función esencial que han desarrollado, desarrollan y desarrollarán las órdenes religiosas cristianas en el ámbito de la cooperación”.

La directora de Cooperación Internacional del CACM, Dra. Carmen Sebastianes, explica que “en Andalucía un importante número de médicos de todas las especialidades van de forma habitual a prestar servicio a países con escasos recursos. Este número de voluntarios va en aumento y con equipos formados por médicos de todas las edades, desde MIR en nivel avanzado a especialistas de plantilla, además de otros ya jubilados. Hemos querido organizar este congreso para que sea un foro donde podamos conocer, a través de expertos, los resultados de investigaciones sobre posibles nuevas pandemias, las medidas más urgentes a tomar de forma global o cómo se resuelven problemas a pacientes cuya realidad está muy alejada de la nuestra, por la precariedad en la que se desenvuelven, por ello equipos cohesionados posibilitan, con un alto grado de seguridad a pesar de los escasos recursos, la asistencia tanto médica como quirúrgica a esos pacientes, sin olvidar la atención al final de la vida”.

Y añade que “no podemos olvidar que la formación cobra especial importancia cuando se imparte a los profesionales locales, que son los que van a continuar la asistencia a los pacientes de esos países durante la mayor parte del tiempo” y concluye la Dra. Sebastianes asegurando “somos banderas blancas con la única misión de intentar mejorar la calidad de vida de poblaciones que viven en condiciones de precariedad”.

En el encuentro se han presentado 26 comunicaciones, de las cuales tres han resultado premiadas, concretamente:

  1. Comunicación: La ecografía en el ámbito de la anestesiología en cooperación. Autores: María Soledad Jiménez Maldonado, María Elena Cano Serrano, Diego Díaz Pérez, Ismael Moh Martínez.
  2. Comunicación: Perfil de pacientes con necesidades de cuidados paliativos pediátricos vistos en consulta general en un hospital de la periferia de Kinsasa, RD del Congo. Autores: Francisco Garcia Lanzas, Ana Maria Gutiérrez Martinez.
  3. Abordaje integral de la malnutrición infantil en las comunidades indígenas tsimane de la Amazonía boliviana, región del Beni (2013-2023). Autores: Jeronimo Carrillo Acosta, Nuria Rodríguez Dominguez, Marina Mestre Giro.

Conclusiones del II Congreso de Cooperación Andaluz del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos:

  • Aunque parece inevitable una nueva pandemia, pero sus repercusiones se pueden limitar con un abordaje multidisciplinar: una salud planeta y hombre. El médico necesita tener más voz en los medios para implicar a la sociedad en la salud comunitaria.
  • La asistencia materno-infantil en entornos desfavorecidos precisa una especial atención a la malnutrición, la falta de accesibilidad a sistemas sanitarios y un enfoque de género.
  • Existen perfiles de cooperantes profesionales y voluntarios, pero tienen en común que precisan:
    • Aptitud: formación no sólo sobre las patologías prevalentes, sino saber qué se va a hacer y en qué contexto.
    • Actitud: respeto a la cultura a la que se va y capacidad de trabajo en equipo.
  • La obtención de fondos para cooperación precisa de una buena planificación de los proyectos, teniendo siempre presente la ética: no todo vale, y nunca hay que perder la perspectiva de por y para quién se hace.
  • Los obstáculos imprevistos y las duras realidades en terreno se superan con mucha vocación, determinación y trabajo en equipo. La sostenibilidad de la cooperación pasa por un enfoque que cree menos dependencia y sea más participativo y, sobre todo, a un modelo basado en la capacitación a través de la enseñanza.
  • Estamos lejos de conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para el 2030:
    • Abordar la equidad de género es un problema de salud comunitaria y sobre todo de justicia social. Las Mujeres y niñas son las más vulnerables a la violación de derechos.
    • La ausencia de paz y justicia afecta a todos; en un mundo sin fronteras lo tenemos más cerca de lo que creemos.
  • La formación continua es imprescindible. La formación del cooperante debe incluir herramientas versátiles como la ecografía. Si buscamos un impacto sostenible en el tiempo, debemos formar al personal local y fomentar la cooperación sur-sur.

Aquí puede ver todas las fotografías de la jornada

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares