Con motivo del Día Mundial del Alzheimer, que se celebra hoy, la Fundación de Protección Social de la Organización Médica Colegial expresa su compromiso y solidaridad con los pacientes afectados de Alzheimer y otras demencias, un colectivo al que apoya anualmente a través de sus ayudas a la conciliación
Madrid, 21 de septiembre de 2015 (medicosypacientes.com/A.G.)
Dentro de su Programa de Protección Social, la Fundación dispone de un bloque de ayudas destinadas a estos pacientes y a sus cuidadores, siendo estos una figura fundamental en esta enfermedad que requiere de muchos recursos a todos los niveles.
La Fundación pone a disposición de los médicos y sus familias distintas ayudas destinadas a apoyar el cuidado de los enfermos de alzheimer y de sus cuidadores. Entre ellas se encuentran los Servicios de Teleasistencia Domiciliaria, de Atención a Domicilio, de Respiro del Cuidador, ayudas mensuales a residencias de mayores así como para ingresos de urgencia.
El Servicio de Teleasistencia Domiciliaria asegura al enfermo de Alzheimer y a su entrono sociofamiliar la intervención inmediata en casos de crisis personales, sociales, o médicas para resolver de forma inmediata la incidencia, así como prevenir ingresos innecesarios en otros recursos.
Los Servicios de Atención a Domicilio es una ayuda económica destinada a cubrir el coste que origina el servicio de atención en el propio domicilio de la persona afectada prestado por profesionales autorizados y acreditados.
La Fundación también cuenta con ayudas económicas dedicadas a cubrir el coste que origina la estancia en un centro residencial para personas mayores y/o dependientes, así como para aquellos ingresos de urgencia. En este último caso los ingresos se realizan en la Residencia Siglo XXI, perteneciente a la propia Organización Médica Colegial.
El cuidador, clave en esta enfermedad, también dispone de ayudas por parte de la FPSOMC a través de los Servicios de Respiro que les ofrecen una prestación económica para garantizar el descanso y la recuperación física y psicológica de estos o para apoyos temporales por situaciones concretas de emergencia o intervención del paciente con algún grado de dependencia.
Según la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias (CEAFA), en España hay cerca de 1,2 millones de afectados por esta enfermedad, lo que representa el 60% de la dependencia en España. Se calcula que el 10% de la población mayor de 65 años y el 50% en el caso de los mayores de 85 años padecen esta enfermedad que cuenta con unos costes estimados de 37.000 millones de euros anuales.
Fundación de Protección Social de la OMC
La Fundación de Protección Social de la OMC, con casi un siglo de historia, cuenta con un amplio Programa de Protección Social con prestaciones destinadas a todo el colectivo médico y sus familias, a los que cada año dedica más de 14,5 millones de euros en ayudas.
Esta organización tiene como objetivo principal atender y dar respuesta, complementariamente al sistema público, a las necesidades más inmediatas y básicas de naturaleza social y educativa de los miembros de la profesión médica y sus familias, a través de prestaciones, programas y servicios que les permitan afrontar de manera integral los posibles riesgos en materia de protección social.
La Fundación tiene marcados unos objetivos específicos que plantea y desarrolla de acuerdo a los principios de universalidad, solidaridad, integridad, unidad y participación. La Fundación pone a disposición del público todas las prestaciones que ofrece a través de su página web www.fphomc.es