lunes, marzo 4, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCLa Fundación ATRESMEDIA invita a la OMC a sumarse a su proyecto...

La Fundación ATRESMEDIA invita a la OMC a sumarse a su proyecto de humanización de hospitales infantiles

La Fundación ATRESMEDIA ha propuesto a la Organización Médica Colegial (OMC) sumarse a colaborar en su proyecto Índice de Humanización de Hospitales Infantiles (IHHI), una herramienta que permite medir cuantitativa y cualitativamente el nivel de humanización en los hospitales pediátricos y de aquellos centros con servicio de pediatría, con el objetivo de mejorar la estancia de niños y jóvenes en estos centros hospitalarios

El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), el Dr. Serafín Romero recibió la propuesta por parte de la gerente de la Fundación Atresmedia, Lary León; y la responsable del Área de Proyectos de la Fundación, Ana Mayoral, en un encuentro mantenido en la sede de la corporación.
 
La Fundación Atresmedia, desde hace más de 10 años, colabora con casi 200 hospitales de toda España, a través de su proyecto de Humanización de Hospitales Infantiles, cuyos principales objetivos son informar y entretener al niño ingresado así como sensibilizar a todos los agentes relacionados con la hospitalización infantil.
 
Durante la reunión, el Dr. Romero expresó su voluntad de colaborar con este proyecto porque, precisamente «la humanización encaja perfectamente en los valores del profesionalismo médico» y recordó que «justo ahora la corporación está trabajando para que la relación médico-paciente se declare patrimonio de la Humanidad por la UNESCO». 
 
En este sentido, manifestó «la importancia de establecer entornos colaborativos con otras profesiones sanitarias» con el fin último de mejorar la atención a los pacientes.
 
Por su parte, Lary León señaló que, para la Fundación Atresmedia, «es muy importante contar con el apoyo de la comunidad sanitaria» y, en este caso, con la Organización Médica Colegial, porque «es necesario conseguir consenso para ser conscientes del estado de humanización en los hospitales infantiles».
 
El Índice de Humanización de Hospitales Infantiles, que se presentó en junio pasado, es un recurso dirigido principalmente a la dirección hospitalaria, aunque también se constituye como una guía útil para el trabajo diario del personal de todas las áreas que conforman un hospital pediátrico.
 
En su diseño han participado todos los agentes vinculados a la hospitalización de niños y jóvenes (profesionales médico-sanitarios, asociaciones de pacientes, psicólogos, proveedores de servicios, así como diferentes plataformas e instituciones). 
 
El IHHI recoge información de manera estandarizada que permite a los hospitales evaluar todos los aspectos que tienen impacto en la humanización: comunicación, formación, técnicas de intervención, información, decoración y ambientación, atención psicológica, tiempos de espera, entretenimiento, accesibilidad, voluntariado… en todas las áreas asistenciales y servicios de los que disponga el centro (urgencias, planta de pediatría, UCIP y UCIN, cuidados paliativos, así como otras unidades especiales, como consultas, quirófanos, etc.)
 
Una vez cumplimentados los cuestionarios por los centros y procesado su contenido, cada centro participante recibirá un informe individualizado con los resultados totales, desglosados por áreas, así como puestos en relación con el máximo de puntos posibles. El informe será confidencial y permitirá a los diversos equipos de trabajo de los hospitales y sus órganos de gobierno tener una visión objetiva sobre su nivel de humanización y determinar posibles áreas de mejora. 
 
Con la información presentada al 31 de diciembre, aquellos centros que en el total de sus resultados estén en el tramo de “Destacados”, podrán optar al reconocimiento IHHI. El resultado de la verificación será apto/no apto y en caso de ser positivo, el centro será convocado a un acto de entrega formal del reconocimiento. AENOR realizará la verificación independiente.
 
Mediante la aplicación del IHHI, además, se quiere despertar voluntades y reconocer el trabajo de todos los profesionales del hospital para conseguir que la estancia de los niños sea más agradable, más amable y, sobre todo, más humana.
 
En definitiva, los resultados de esta herramienta, que se presentarán en este noviembre, permitirán, entre otros objetivos, crear un estándar de medición sobre el concepto de humanización, dibujar la hoja de ruta a seguir para impulsar y mejorar la humanización en los centros pediátricos de España, facilitar el trabajo en red, reconocer las buenas prácticas o detectar necesidades y poder atenderlas.
 
Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares