La Fundación Red de Colegios Médicos Solidarios (FRCOMS) ha mostrado su apoyo a la Campaña Mundial de Asistencia de Salud en Peligro del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), entrando a formar parte del “Health Care in Danger Network”, una comunidad internacional de organizaciones para la defensa de la labor del personal sanitario humanitario en intervenciones de emergencia y/o conflicto
Madrid,13 de noviembre de 2014 (medicosypacientes.com)
La Fundación Red de Colegios Médicos Solidarios (FRCOMS) de la Organización Médica Colegial ha mostrado una nueva línea de apoyo hacia el colectivo médico humanitario , formando parte activa de la campaña global de “Asistencia de Salud en Peligro” del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). Una iniciativa destinada a mejorar la seguridad y la prestación de la asistencia de salud en forma imparcial y eficaz en conflictos armados y en otras emergencias, así como alertar internacionalmente de las amenazas de la violencia armada para la atención de salud y defender la labor del personal sanitario humanitario en intervenciones de emergencia y/o conflicto.
A través de esta campaña la fundación se suma a una comunidad internacional de organizaciones a favor y defensa de los profesionales sanitarios, llamada “Health Care in Danger Network”, que cuenta con la participación de diversas organizaciones e instituciones internacionales, organizaciones no gubernamentales, profesionales de la asistencia humanitaria y redes más importantes dentro del sector.
A esta comunidad forma parte también la Asociación Médica Mundial (AMM), tras firmar un convenio de colaboración con el CICR por el que las dos organizaciones se comprometen a aunar sus esfuerzos en el mundo para refrenar la violencia contra los pacientes y los trabajadores de salud.
La red permite a los miembros acceder y contribuir a un centro de recursos dedicado a producir documentos y herramientas. Los miembros también pueden intercambiar experiencia práctica, compartir un calendario de la comunidad y seguir las recomendaciones establecidas durante los talleres sobre Salud en Peligro.
El proyecto, iniciado en 2011 y que finalizará en 2015, se concentra en el fortalecimiento de la protección de los heridos y los enfermos en esas situaciones mediante la adopción de medidas específicas para ayudar a que accedan en forma segura a una atención médica.
Para ello, esta comunidad moviliza a expertos con la intención de que elaboren medidas prácticas que puedan aplicar en el terreno los responsables de tomar decisiones, las organizaciones humanitarias y los profesionales de la salud.
Además, se abordarán los extensos y graves efectos de los actos ilícitos y a veces violentos que obstruyen la prestación de asistencia sanitaria, dañan o destruyen las instalaciones y los vehículos sanitarios, y causan heridas o la muerte a trabajadores de la salud y pacientes, en conflictos armados y en otras situaciones de emergencia.
La FRCOMS ya apoyó en 2012 la labor de esta campaña Internacional para mejorar la seguridad y la prestación de la asistencia de salud en forma imparcial y eficaz en conflictos armados y en otras emergencias. En concreto, se hizo un apoyo institucional a la resolución de la OMS para la creación del Grupo de Acción Sanitaria, con la finalidad de atender las crecientes demandas, en materia de salud, en situaciones de emergencia humanitaria. En el marco de la 65ª Asamblea Mundial de la Salud, se hizo una petición formal de adhesión, a la Ministra Dña. Ana Mato.
Asimismo, la Fundación abordó la seguridad de los profesionales sanitarios humanitarios a través de la organización de la “Conferencia Protección de la misión médica y seguridad en terreno”, en julio de este año, de la mano de Íñigo Torres Estévez, experto en protección que también ha trabajado con CICR.
En esta conferencia se trataron diversos temas como los nuevos contextos y las nuevas amenazas de la escena internacional así como los conceptos básicos para el acceso más seguro de las misiones sanitarias a zonas de conflicto armado y otras situaciones de violencia, para dar cobertura a la población civil y los diversos actores del conflicto, según la normativa internacional y los Convenios de Ginebra.
Este mismo año, a través de un panel de debate de alto nivel, que se realizó el 25 de septiembre en forma paralela a la Asamblea General de las Naciones Unidas, la OMS y el CIRC instaron a los Estados a tomar medidas más contundentes para proteger a las personas que prestan o reciben asistencia de salud en situaciones de conflicto.
Esta iniciativa de apoyo a la campaña de Asistencia de la Salud en Peligro del CICR, se enmarca dentro de la línea de actuación de la Fundación de apoyo a los profesionales médicos humanitarios, así como de protección y defensa del derecho a la salud, entre otros.