Campaña medicina rural

Lunes, 5 Diciembre 2022

XII Jornada Presencial FPSOMC-Colegios

La FPSOMC y los Colegios de Médicos suman esfuerzos para trasladar la importancia de la protección social de los médicos desde la carrera hasta la jubilación

La Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC) ha celebrado hoy la XII Jornada con el personal administrativo de los Colegios de Médicos encargado de las ayudas de protección social, en la que ha presentado las novedades de 2022, tanto en las prestaciones y ayudas y ha abordado el envejecimiento del colectivo médico

Madrid 15/06/2022 medicosypacientes.com/ Sara Guardón

Este encuentro anual, que ha celebrado su doceava edición, tiene como objetivo principal al igual que en anteriores ediciones, acercar y mejorar el conocimiento mutuo, la cooperación y la coordinación entre la Fundación y los Colegios de Médicos para dar un mejor servicio al médico colegiado y su familia.

Durante la reunión los doctores Tomás Cobo, José María Rodríguez Vicente y Enrique Guilabert; presidente, secretario general y tesorero de la Fundación para la Protección Social de la OMC, respectivamente, han saludado al personal de los Colegios de Médicos encargado de la FPSOMC. El encuentro ha sido moderado y presentado por Nina Mielgo, directora técnica de la FPSOMC, y ha participado el equipo técnico de la Fundación y de Comunicación.

Dr. Tomás Cobo al personal de los Colegios de Médicos: “Sois una pieza fundamental para trasladar a los médicos qué es la FPSOMC

En su intervención, el Dr. Tomás Cobo, presidente de la FPSOMC, ha agradecido su labor al personal de los Colegios de Médicos: “sois un papel crucial en los Colegios. Ser médico y ejercer la medicina es una forma inmejorable de vivir la vida ayudando a los demás y vosotros formáis parte de esto. Sentiros orgullosos de trabajar en una institución que se dedica básicamente a apoyar a quienes han decidido destinar su vida a curar a los más frágiles”.

Asimismo, ha mostrado su disposición “en lo personal y en lo profesional” para ayudarles en su labor y que “os sintáis parte de la profesión. Todo lo que podamos- hacer, lo haremos. Vuestro papel es muy importante y sois una pieza fundamental para trasladar a los médicos más jóvenes lo que hace esta Fundación que destina cerca de 14 millones de euros a ayudar a quien más lo necesita”.

Por su parte, el Dr. José María Rodríguez, secretario de la FPSOMC, ha resaltado “la labor honorable del personal de los Colegios para convencer, a los médicos que se colegian, para que se sumen a la Fundación y transmitirles que la solidaridad es una de las virtudes que deben de mantener a lo largo de toda su vida. Gracias a ella se ayuda desde hace más de 100 años a personas con discapacidad, huérfanos, viudas, médicos enfermos… etc”.

Para el secretario de la FPSOMC “toda la prestación social que no cubre el Estado, lo hace la Fundación. Labor más hermosa que esta no hay y vosotros sois partícipes de ella”. Ha hecho hincapié, también, en la importancia de dar a conocer lo que se hace con la aportación solidaria de los médicos, que no llega ni a 23 euros al año, muchas personas subsisten. “Sois el alma y vida para que la Fundación siga existiendo y captando a los nuevos colegiados”, ha dicho.

Precisamente, el Dr. Enrique Guilabert, tesorero de la FPSOMC, ha hecho hincapié, en la importancia de captar a los socios desde los Colegios de Médicos. “En esta labor, parte fundamental sois vosotros, porque sois capaces de tener ese tiempo imprescindible para trasladar la labor de la FPSOMC y su compromiso de solidaridad”, ha explicado el tesorero de la Fundación quien ha mostrado su disposición: “estamos abiertos a vuestros consejos y sugerencias para implantarlas”.

El programa de esta convocatoria ha mantenido la estructura habitual: las novedades de 2022, tanto en las prestaciones y ayudas como en el resto de la actividad.

Ayudas para médicos con COVID-19 persistente, entre las novedades del Catálogo de Prestaciones de 2022

Nina Mielgo, directora técnica de la FPSOMC, así como Belinda Álvarez, Yésica Díaz, Isabel Blasco, Sandra Vidarte y Margot Crespo, miembros del equipo, han dado a conocer las novedades del Catálogo de Prestaciones de la FPSOMC de 2022, entre las que se encuentra un incremento de las cuantías económicas al aplicar el IPC previsto en diciembre 2021.

Asimismo, se ha prorrogado el Catálogo COVID-19 durante 2022 y se ha incorporado ayudas para la COVID-19 Persistente, valoraciones neuropsicológicas post-COVID u otras pruebas diagnósticas relacionadas (con cofinanciación del 50% del coste).

Estrategias para reforzar las acciones de comunicación y divulgación de la Protección Social, en general, y del Catálogo 2022 en particular, desde la Fundación hacia los Colegios, colegiados y beneficiarios, es otra de las novedades.

Además, se ha ampliado el Servicio de Atención Social para la gestión de solicitudes a la Fundación (nuevas o renovaciones), o de otras (solicitud de la valoración de la dependencia, discapacidad, etc.) en aquellos casos en los que la persona tiene dificultades (mayor, sola, etc.).

En cuanto a las prestaciones de Autonomía Personal en el hogar o fuera de el se ha ampliado el número de productos, previa valoración por el SAS de la idoneidad del producto a la situación y se han incluido ayudas para el uso de trasporte adaptado cuando este no esté cubierto por la administración pública.

En el bloque de Discapacidad-Dependencia: para médicos, cónyuges, viudo/a de médico o hijo/a se ha reforzado el número de horas de Atención en el Domicio (SAD) con una cuantía fija para Grados I, II y III de Dependencia, independientemente de lo concedido en el PIA.

Entre otras novedades, se ha reforzado los cuidados en el domicilio. “Ahora si el médico beneficiario de la ayuda para residencia vuelve a casa, se mantendrá la misma cuantía de la ayuda económica ya concedida para la residencia mientras esté en casa. En ningún caso se tendría en cuenta los posibles apoyos familiares; sí se tendrá en cuenta, además de la edad, el riesgo de soledad/aislamiento (convivientes, situación de salud, etc.)”, ha explicado Nina Mielgo.

En Teleasistencia Domiciliaria se han incluido los dispositivos de localización telemática; en convalecencia se ha ampliado la ayuda para el tratamiento de convalecencia en el domicilio; y en conciliación se ha ampliado el apoyo familiar con ayudas para campamentos o escuelas de verano (julio y agosto), para hijos/as de médicos de 0-12 años.

Finalmente, en las prestaciones de Prevención, Promoción y Protección de la Salud del Médico se ha puesto en marcha un apoyo psicológico (presencial/telemático), para médicos jubilados y médicos con discapacidad/dependencia y sus cónyuges.

Durante el encuentro se ha desglosado también las principales líneas del Servicio de Atención Social, por parte de su coordinadora, Silvia Ruano, trabajdora social, que ofrece respuestas personalizadas y adaptadas ante dudas e inquietudes, situaciones y problemas concretos de carácter psicosocial.

Otras novedades del catálogo se pueden consultar en https://www.fpsomc.es/actividad/proteccion-social/prestaciones/catalogo-de-prestaciones/prestaciones

Más de 105 000 socios ya forman parte de la Fundación

Durante el encuentro, han desglosado los datos de los certificados de donaciones enviados de las aportaciones recibidas durante el ejercicio 2021. En total se han emitido 105 174 certificados a los que actualmente son socios de la Fundación.

Además, han recordado que la Junta Rectora de la FPSOMC aprobó en la reunión extraordinaria celebrada el día 16 de junio de 2021, adoptó por unanimidad: “conceder la condición de Socio Protector de la Fundación a todos los médicos y médicas que realicen su primera colegiación a partir de la fecha de este Acuerdo, sin aportación económica “durante los dos primeros años”.

Transcurrido este periodo, la aportación pasará a ser de 23.77€ trimestrales, salvo que el socio protector haya solicitado su baja por escrito a través del formulario correspondiente.  La aplicación del Acuerdo de carencia de dos años en el pago de la aportación a la FPSOMC para las primeras colegiaciones, se prorroga durante todo el ejercicio 2022.

Aunque la carencia de dos años en el pago de la aportación se ha aplicado a todas las nuevas colegiaciones desde la aprobación de la medida, el análisis se ha hecho con los datos recogidos sobre las nuevas colegiaciones MIR ya que es el grupo de población del que se tienen datos de años anteriores que permitan hacer una comparativa.

Estrategias de comunicación para divulgar la FPSOMC

Durante la Jornada, se ha divulgado las estrategias de comunicación para la “Información y divulgación de la FPSOMC a los colegiados y colegiadas” elaboradas por el Departamento de Comunicación de la FPSOMC. Sara Guardón, encargada de la comunicación de esta Fundación, ha desglosado por qué es importante informar de la Fundación, qué hay que informar, y cómo y cuándo hacerlo, así como el plan de captación de socios y donantes.

“Es importante captar nuevos colegiados, mantener a los socios con dos años de carencia en la aportación, mantener a los médicos colegiados cuando se jubilan de la profesión y captar a los médicos que se han dado de baja como socios protectores o que piensan hacerlo”, ha explicado.

Finalmente, se ha aprovechado el encuentro para recordar, entre otras informaciones, la Memoria de Actividades de 2021, las VI Jornadas Clínicas Red PAIME que tendrán lugar en Córdoba del 30 de septiembre al 1 de octubre de 2022; la convocatoria de Premios Jesús Galán 2022; el VIII Premio de Novela Albert Jovell – 2022.; y las videoconferencias con Colegios: temas específicos de interés común.

Atención y Protección al médico senior y jubilado

Asimismo, ha tenido lugar un espacio de reflexión y diálogo donde se ha abordado el tema del envejecimiento del colectivo médico; las necesidades de Atención y Protección Social que plantea el reto de responder adecuadamente a las mismas desde la Fundación y desde el entorno colegial.

La mesa “Atención y Protección al médico senior y jubilado. Envejecimiento personal y jubilación profesional; un proyecto propio” ha contado con la participación de Gonzalo Berzosa Ceballos, experto en Gerontología y director de la Escuela de Familias y Discapacidad de la Fundación MAPFRE; la Dra. María Sáinz Martín, médica jubilada y Doctora y Especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública; y fundadora y presidenta de ADEPS/FUNDADEPS; Alberto Etxaburu, director Técnico del Colegio de Médicos de Gipuzkoa; Patricia Conejero Ruíz, gestora de la Protección Social del Colegio de Médicos de Granada; y Celia Pérez Gabaldón, gestora de la Protección Social del Colegio de Médicos de Valencia.

En su intervención, Gonzalo Berzosa, ha transmitido al personal que son “profesionales de atención y protección a personas, vuestra misión es gestionar el bienestar y eso requiere de habilidades de comunicación y de escucha activa, sois profesionales de gestión de recursos, actúas desde la atención centrada en la persona con habilidades de empatía”.

Por su parte, la Dra. María Sáinz ha desglosado las diferencias de género entre la jubilación entre médicos y médicas. “Os pedimos que desde los Colegios de Médicos seáis observadores a las necesidades de las mujeres médicas que les cuesta pedir ayuda”, ha asegurado.