miércoles, mayo 22, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioActualidad sanitariaEl exceso de mortalidad en la Unión Europea se incrementó un 10%...

El exceso de mortalidad en la Unión Europea se incrementó un 10% en abril de 2022, según Eurostat

El exceso de mortalidad (el aumento inusual de la mortalidad durante un período específico, en una población determinada) en la Unión Europea fue del 10% en abril de 2022, pasando del +6% en marzo y el +8% en enero y febrero. En los últimos 6 meses, el pico se registró en noviembre de 2021 (+26%), durante la cuarta ola de exceso de mortalidad, según datos publicados este miércoles por Eurostat

Estos datos sobre el exceso de mortalidad están basados en una recopilación semanal de datos de muertes que realiza Eurostat. Entre los hallazgos más interesantes sobre el exceso de mortalidad, destaca que este indicador siguió variando entre los Estados miembros de la UE.

 
Por ejemplo, Suecia registró un valor inferior a la media mensual del país para 2016-19 (-5%), mientras que Letonia (+3%), Estonia, Bulgaria y Eslovaquia (todas +4%) registraron valores que fueron menos de la mitad de la media de la UE.
 
La tasa más alta se registró en Grecia (+ 28%), con varios otros Estados miembros (Irlanda, Luxemburgo, los Países Bajos y Austria) registraron valores de + 18 a + 19 %.
 
La UE registró picos anteriores de exceso de muertes en abril de 2020 (+25%), noviembre de 2020 (+40%) y abril de 2021 (+21%).
 
Entre marzo de 2020 y abril de 2022, la Unión Europea registró cuatro oleadas distintas de exceso de mortalidad, con los picos respectivamente en abril de 2020 (25,2 %), noviembre de 2020 (40 %, el más alto), abril de 2021 (20,9 %) y noviembre de 2021 (26,4 %).
 
El indicador de exceso de mortalidad se basa en una recopilación de datos recientemente introducida, en la que los institutos nacionales de estadística de la Unión Europea y la Asociación Europea de Libre Comercio transmiten datos semanales sobre muertes a Eurostat de forma voluntaria. El conjunto de datos semanales de muertes que Eurostat publica regularmente se utiliza para calcular el indicador mensual de exceso de mortalidad «mediante el mapeo de las muertes de cada semana a un mes completo».
 
Según el informe de Eurostat, este indicador, que forma parte del Panel Europeo de Recuperación Estadística, «destaca la magnitud de la crisis sanitaria al proporcionar una comparación exhaustiva de muertes adicionales entre los países europeos, lo que permite un análisis más detallado de sus causas»
 
“Si bien”, añade, «la comparabilidad internacional de los datos directamente asociados con las muertes por la covid-19 puede ser discutible debido a las diferentes reglas para la clasificación de las causas de muerte, así como a varios problemas de cobertura insuficiente, este enfoque proporciona una medida general del impacto de la crisis en la tasa de mortalidad porque incluye todas las muertes independientemente de su causa».
 
Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares