sábado, julio 20, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioFundacionesProtección socialLa FPSOMC anuncia la celebración de su primer Centenario, bajo el lema...

La FPSOMC anuncia la celebración de su primer Centenario, bajo el lema “Un siglo de vidas contigo”

La Fundación para la Protección Social de la OMC (FPSOMC) conmemora el próximo año 2017 su primer centenario, un hito importante en los 100 años de historia de esta Fundación, que nació con la Misión de aunar la solidaridad de todos médicos españoles hacia compañeros o familiares en situaciones de especial necesidad. Durante la V Convención de la Profesión Médica, celebrada este fin de semana, la Junta Rectora de la FPSOMC, liderada por su presidente, el Dr. Juan José Rodríguez Sendín, anunció la puesta en marcha de este Centenario, bajo el lema “Un siglo de vidas contigo”

“Es muy difícil resumir en pocas palabras 100 años de una Fundación que ha prestado servicio y ayudas a todos nuestros compañeros, a sus hijos, a sus familias”, explicó el presidente de la FPSOMC, hasta ahora llamada Fundación de Patronato de Huérfanos de Médicos Príncipe de Asturias. 

Hizo estas declaraciones durante la presentación del Centenario en el stand propio de la Fundación, en la Convención de la Profesión Médica, acompañado por el resto de miembros de la Junta Rectora: el Vicepresidente Primero, Dr. Serafín Romero Agüit; Vicepresidente Segundo, Dr. Javier Font Celaya; Secretario General, Dr. Juan Manuel Garrote Díaz; Vicesecretario, Dr. Jerónimo A. Fernández Torrente; y Tesorero, Dr. José María Rodríguez Vicente

Para celebrar su primer siglo de andadura y poner en valor los cien años de trabajo al lado del médico y su familia, la Fundación ha escogido el lema “Un siglo de vidas contigo”. Un lema que resume el espíritu de la Fundación al condensar los principios básicos de su Misión: por una parte, el término “vidas” referencia todas aquellas personas que han sido y son beneficiarias de esta Fundación y que componen su razón de ser. Por otro lado, el “contigo”, simboliza el acompañamiento a todos aquellos que han necesitado la ayuda de la Fundación durante estos 100 años, así como a los médicos, socios protectores, y a los Colegios de Médicos, que lo han hecho posible y lo siguen haciendo, a través de su aportación solidaria, siendo pieza clave para el sostenimiento de la Fundación en los próximos años.

La labor de la Fundación es acompañar a todos esos médicos, y su entorno familiar, en el momento que lo necesitan. De ahí que ‘Un siglo de vidas contigo’ condense lo que es la Fundación es pero especialmente el camino que queda por recorrer.

“Es un lema extraordinariamente completo que define muy bien la Misión de la Fundación”, señaló el Dr. Rodríguez Sendín, quien agradeció a “todos los compañeros que, con su solidaridad, han hecho posible el cumplimiento de esta Misión”.

Hace cerca de 100 años, concretamente, el 15 de mayo de 1917, se creó, bajo el nombre de Patronato de Huérfanos de Médicos Príncipe de Asturias, lo que es hoy la Fundación de Protección Social de la OMC. Con el mismo espíritu solidario del colectivo médico que se recoge en su misión y con el objetivo de ayudar a los huérfanos de médicos fallecidos a causa de la gripe española, los doctores Carlos María Cortezo y José Pando crearon el Colegio de Huérfanos de Médicos.

Su constitución dio origen a la creación, posteriormente, del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) y más delante de la Organización Médica Colegial (OMC).

La Fundación desarrollará durante 2017 numerosas actividades para recorrer el pasado y los logros más importantes desde su constitución. Asimismo, pretende realizar un enfoque hacia el futuro por parte de las personas que hacen posible su existencia, los médicos colegiados socioprotectores, patronos, beneficiarios y trabajadores.

El objetivo de la Fundación es atender y dar respuesta, complementariamente al sistema público, a las necesidades más inmediatas y básicas de naturaleza social y educativa de los miembros de la profesión médica y sus familias, a través de prestaciones, programas y servicios que les permitan afrontar de manera integral los posibles riesgos en materia de protección social. 

En la actualidad proporciona asistencia a más de 3.000 personas a través de las distintas Prestaciones de Protección Social recogidas en su Catálogo 2015: Asistenciales, Educacionales, para la Conciliación de la Vida Personal, Familiar y Profesional, para la Promoción, Protección y Prevención de la Salud y un Servicio de Atención Social, así como a través un Servicio de Promoción de Empleo Médico.

 

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares