martes, febrero 27, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioFundacionesFormaciónLa FFOMC organiza un curso sobre la farmacogenómica en la prescripción

La FFOMC organiza un curso sobre la farmacogenómica en la prescripción

La Fundación para la Formación de la OMC (FFOMC) y la Fundación Instituto Roche organizan un curso sobre ‘La farmacogenómica en la prescripción: responsabilidad del médico’, que dará comienzo el próximo 14 de noviembre y se extenderá hasta el 28 del mismo mes.

Este curso, dirigido por el Dr. Adrián Llerena, tiene como objetivos profundizar en el conocimiento en farmacogenética y farmacogenómica en la práctica clínica y actualizar sobre la situación de la implementación de la Medicina Personalizada de Precisión en España.

Introducción al curso

Cada persona responde de manera diferente a los fármacos. Una misma dosis de medicamento, para algunas personas es eficaz, mientras que para otras puede no ser la idónea e incluso causar reacciones adversas. Se estima que hasta en un tercio de los casos la variabilidad en la respuesta a fármacos se debe a la presencia de variantes genéticas comunes denominadas polimorfismos.

La farmacogenética y la farmacogenómica tienen como objetivo la identificación de dichas variantes que proporcionan la información necesaria para la identificación de un tratamiento farmacológico individualizado basado en el perfil genético de cada paciente, contribuyendo así a la aplicación de la Medicina Personalizada de Precisión.

Duración y programa del curso

El curso tiene una duración de seis horas lectivas. Está estructurado en tres sesiones online que se realizarán los martes 14, 21 y 28 de noviembre de 2023 en horario de 18:00 a 19:00h. Las sesiones quedarán grabadas y estarán disponibles hasta el 31 de diciembre.

  • 14 de noviembre: Implementación de la Farmacogenómica en la práctica clínica.
  • 21 de noviembre: Influencias de la Farmacogenética en la diversidad de respuesta a los fármacos: estado actual.
  • 28 de noviembre: Impacto de la farmacogenética en el tratamiento del paciente polimedicado. Aplicación clínica de la Medicina Personalizada de Precisión.

Acreditación

Este curso tiene solicitada la acreditación a SEAFORMEC (Consejo Profesional Médico Español de Acreditación) y UEMS (Union Européenne de Médecins Spécialistes), que, en virtud de los acuerdos con el Ministerio de Sanidad, tienen equivalencia de Créditos Españoles de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud.

Matrícula

La matrícula es gratuita gracias a la colaboración entre la Fundación Instituto Roche y la Fundación para la Formación de la Organización Médica Colegial.

Más información sobre el curso

El CGCOM, impulsor de la formación en Farmacogenética y la Medicina Personalizada de Precisión en España

El Consejo General de Médicos (CGCOM) celebró recientemente la jornada “La prescripción por biomarcadores en la cartera de servicios de SNS: Implicaciones para el médico” un evento que supone el punto de partida al compromiso adquirido por la corporación para la formación en Farmacogenética y el fomento de la Medicina personalizada de precisión entre toda la profesión médica de nuestro país.

Vuelve a ver la jornada

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares