jueves, abril 18, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioPacientesLa Federación de Diabéticos solicita la implicación de las Administraciones Públicas contra...

La Federación de Diabéticos solicita la implicación de las Administraciones Públicas contra la reutilización del material de inyección

 

La Federación de Diabéticos Españoles (FEDE) pone en marcha una campaña a nivel nacional para concienciar sobre las malas prácticas sanitarias y de formación de pacientes con diabetes que se están realizando en España al recomendar la reutilización del material de inyección.

Madrid, 18 de abril de 2013 (medicosypacientes.com)

Esta es una práctica, por desgracia, bastante extendida en nuestro país debido a que no está lo suficientemente perseguida por algunas Administraciones Públicas, a pesar de estar prohibida y suponer un grave riesgo para la salud.

Según un estudio del Consejo General de Enfermería, respaldado por FEDE, sólo tres comunidades autónomas dispensan en España el número de agujas suficientes a los pacientes diabéticos. De media, una persona con diabetes se pincha 2,2 veces al día, por lo que necesitaría unas 66 agujas al mes; pero la realidad es que suelen dispensarse tan sólo 54. Estos datos reflejan que en España, la mayoría de los pacientes con esta patología reutilizan agujas. Cantabria es la comunidad autónoma que menos agujas dispensa, tan sólo 17,56 al mes, seguida de Cataluña y País Vasco. Por tanto, son estos los territorios donde más se reutiliza el material de inyección.

FEDE advierte que las agujas son de un único uso, y que una vez utilizadas, pierden su esterilidad y sus puntas pueden deteriorarse. La punta de las agujas que se reúsan se vuelven frágiles y pueden romperse dentro de la piel. Además, no penetran tan fácilmente como una nueva y pueden causar dolor, sangrado y hematoma. Diversos estudios científicos demuestran que existe una relación directa entre la reutilización de agujas y la aparición de lipodistrofias en el sitio de la inyección. Así lo explica Marisa Amaya, especialista en Educación Terapéutica y Diabetes del Hospital Punta de Europa de Algeciras (Cádiz), al afirmar que «son muchos los factores que influyen en la consecución del buen control glucémico en las personas con diabetes que precisan tratamiento con insulinas, probablemente el primero sea la técnica de inyección subcutánea. Dicha técnica debe realizarse con las máximas garantías para que la insulina que se administra el paciente actúe adecuadamente, por ello la rotación correcta de las zonas de inyección y  la no reutilización de las agujas, disminuyen la aparición de lipodistrofias y constituyen el factor primordial para asegurar que la insulina haga el efecto esperado».

Esta campaña para concienciar a la población y a los pacientes con diabetes se lleva a cabo tras comprobar, desde FEDE, lo extendida que está la reutilización. Una mala práctica provocada porque en nuestro país no existe un único discurso sobre la reutilización y faltan protocolos sanitarios al respecto. Según Ángel Cabrera, presidente de FEDE, «más del 50% de las personas con diabetes utilizan de media cada aguja 1,8 veces; este porcentaje supone un total de más de 203.000.000 de agujas reutilizadas al año. Una cifra muy preocupante dado los problemas de salud que puede acarrear este mal uso que se debe frenar de formar inmediata. Las administraciones no pueden permitir prácticas que pongan en riesgo la salud de los diabéticos».

FEDE pretende también, con esta campaña, conseguir el compromiso de las administraciones sanitarias españolas para que erradiquen esta mala praxis. Aspira a informar y formar a la sociedad, en general, y a las personas con diabetes, en particular, para que no permitan seguir en estas condiciones que ponen en riesgo su salud. Además, desde FEDE se ha solicitado al Ministerio de Sanidad que se sume a esta iniciativa, quien en una reunión mantenida recientemente con FEDE mostró su apoyo, y se hará lo propio con varias comunidades autónomas.

FEDE insiste en que este es un tema que se debe tener muy en cuenta y erradicar de raíz ya que afecta a más de 5 millones de personas en nuestro país que, son las personas que padecen diabetes en España; siendo el colectivo de enfermos crónicos más numeroso. Por ello, FEDE asegura que, en caso de ser necesario, adoptará cuantas medidas legales sean necesarias para suprimir la reutilización del material de inyección en nuestro país.

 

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares