sábado, julio 20, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioFundacionesCooperaciónLa FCOMCI participa en las IV Jornadas de Cooperación y Acción Social...

La FCOMCI participa en las IV Jornadas de Cooperación y Acción Social Sanitaria del Colegio de Médicos de Valencia

La Fundación para la Cooperación Internacional de la OMC (FCOMCI) participará, los días 26 y 27 de octubre, en las IV Jornadas de Cooperación y Acción Social Sanitaria que organiza el Colegio de Médicos de Valencia, en colaboración con organizaciones del ámbito de la cooperación internacional al desarrollo y de la acción social para dar a conocer experiencias sanitarias en terreno e informar y formar sobre buenas e innovadoras prácticas en éste ámbito

Este año, además, el Colegio será el punto de encuentro de organizaciones y profesionales, como Cruz Roja o Médicos del Mundo, y brindará el escenario idóneo para que puedan intercambiar inquietudes, compartir necesidades y encontrar respuestas.

 
Tras la conferencia inaugural: “El reto sanitario de la crisis humanitaria del Mediterráneo” impartida por la Dra. Marta Trayner, médico y delegada de misiones de Cruz Roja -actualmente destinada en Grecia-, profesionales del sector -tres médicos y una trabajadora social-, contarán sus experiencias en cooperación y voluntariado.
 
Por su parte, Navarro Domenichelli, jefe del Servicio de Análisis, Estudios, Promoción y Seguimiento de la Dirección General de Cooperación y Solidaridad, impartirá la conferencia: “Agentes e Instrumentos de Cooperación: las ONGDs”.
 
La directora técnica de la Fundación para la Cooperación Internacional de la OMC (FCOMCI) Yolanda López Bailón, participará en la Mesa “La seguridad del Cooperante, antes, durante y después del viaje” junto a Angelo Pirola, coordinador logístico y de seguridad para proyectos de desarrollo en inclusión social de Médicos del Mundo, y Rafael Sotoca, director general de asistencia de la Conselleria de Sanitat Universal y Salut Pública.
 
La Fundación vela por la seguridad de los cooperantes
 
La Fundación trabaja por garantizar la seguridad de los médicos cooperantes que salen a terreno para realizar proyectos de cooperación y ayuda humanitaria.
 
La Fundación trabaja en programas con el objetivo de preparar al personal médico humanitario antes, durante y después de su intervención en terreno, con el fin de fomentar el bienestar y la salud física y mental del colectivo médico cooperante y voluntario expuestos muchas veces en el terreno a situaciones complejas y específicas de entornos inseguros como países en conflicto o con extremada violencia.
 
Para ello, ha participado en la traducción al español y difusión del programa “Asistencia de salud en peligro”, del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, es un módulo de formación online para fortalecer la seguridad del acceso a la asistencia de salud y de la prestación de atención médica y formar a los médicos que se enfrentan a estas intervenciones humanitarias complejas. 
 
Asimismo, la Fundación cuenta con un Registro Nacional de Médicos Cooperantes y Voluntarios con el objetivo de tener constancia de los profesionales médicos cooperantes en activo, conocer su situación y poder ofrecerles prestaciones acordes a sus necesidades. 
 
La Fundación tiene, además, dispone de un seguro que incorpora todas las características establecidas en el estatuto de los cooperantes e incluye un seguro de vida con cobertura de muerte por accidente. Para solicitar esta prestación es necesario estar inscrito en el Registro nacional de Médicos Cooperantes y Voluntarios, disponible en la página de la Fundación www.fcomci.com.
 
(Se adjunta Programa de las Jornadas)
 
Relacionados

Adjuntos

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares