martes, octubre 8, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCLa Escuela de Urología Pediátrica del Colegio de Médicos de Málaga presenta...

La Escuela de Urología Pediátrica del Colegio de Médicos de Málaga presenta el “Tratado de la Espina Bífida de la A a la Z”

 

La Escuela de Urología Pediátrica del Colegio de Médicos de Málaga (Commálaga) ha hecho público un “Tratado de la Espina Bífida de la A a la Z”, coordinado por el urólogo Dr. Carlos Miguélez y el ginecólogo Dr. Manuel Gallo. La presentación oficial de la obra está prevista para el próximo lunes en la sede colegial malagueña

 

Madrid, 24 de abril 2015 (medicosypacientes.com/Commalaga)

La Escuela de Urología Pediátrica del Colegio de Médicos de Málaga (Commálaga) ha hecho público un Tratado de la Espina Bífida de la A a la Z, coordinado por el urólogo Dr. Carlos Miguélez y el ginecólogo Dr. Manuel Gallo. Se trata de una visión integradora multidisciplinar para profesionales, pacientes y cuidadores. Está escrito por 160 autores, siendo 58 de ellos de Málaga (36%). “Es por tanto un libro internacional con predominio de autores malagueños, como corresponde a la iniciativa de esta obra”, afirmó el director de la Escuela de Urología Pediátrica del Commálaga y coordinador del Tratado, Dr. Carlos Miguélez.

La publicación está estructurada en 28 secciones (de la A a la Z), más un anexo, repartidas en 104 capítulos. Hay 15 editores invitados de diferentes nacionalidades y dos editores principales: los doctores Carlos Miguélez Lago  y Manuel Gallo Vallejo, pertenecientes al Colegio de Médicos de Málaga y con gran trayectoria profesional en Espina Bífida. El Dr. Gallo (obstetra y ginecólogo) es experto en campañas de Prevención Primaria y el Dr. Miguélez (cirujano y urólogo pediátrico) es el coordinador de la Unidad de Espina Bífida y promotor de la asociación malagueña.

La Espina Bífida (EB) es probablemente la malformación congénita compatible con la vida con más patología por órganos y sistemas; a lo largo de la vida del paciente hay más de 30 especialidades y profesionales implicados. Actualmente, en naciones con un sistema de salud desarrollado, la mortalidad infantil es muy baja y la expectativa de vida muy prolongada.

Las áreas sanitarias asistenciales incluyen: Medicina Fetal, Ginecología, Neonatología, Deontología Médica, Neurología, Neurocirugía,  Pediatría, Rehabilitación, Fisioterapia, Ortopedia, Traumatología, Urología, Nefrología, Endocrinología, Nutrición, Digestivo, Neumología, Sexualidad, Medicina Reproductiva, Psicología, Alergología,  Anestesiología, asistencia coordinada, gestión clínica, Epidemiología, Medicina Preventiva, etcétera. No sólo son necesarios cuidados médicos, sino también tienen una gran importancia los de Enfermería, Ortésicos y otros profesionales.

Este Tratado reúne a todas ellas. Además, implica otras áreas de gran importancia como son los propios enfermos,  sus familias, cuidadores y asociaciones nacionales e internacionales. También tienen un gran protagonismo los aspectos deontológicos,  sociales, urbanísticos, deportivos… que no es frecuente verlos integrados en textos de este tipo.

Las áreas que podrían llamar  no asistenciales incluyen: urbanismo, accesibilidad, barreras arquitectónicas, deporte adaptado, equitación, natación, asociaciones, federaciones, ayudas sociales, repercusión familiar y económica, discapacidad, subvenciones públicas… etc.

“Todo esto compone un rompecabezas que es necesario resolver coordinadamente, para que las personas con Espina Bífida se puedan desarrollar integralmente, con una buena calidad de vida, e integrarse activamente a la sociedad. Este rompecabezas  constituye el motivo de fondo de la portada y contraportada”, relató el Dr. Miguélez durante la rueda de prensa de presentación del Tratado.

La publicación trata en profundidad una característica de gran trascendencia: la posibilidad de prevención de esta malformación. La Prevención Primaria (es decir, lograr que no se produzca la Espina Bífida), se consigue en más de un 75% con Folatos pre y periconcepcionales. Se trata de una de las profilaxis más efectivas, eficaces y eficientes en relación coste/beneficio y de calidad de vida. La Prevención Secundaria consiste en hacer que las secuelas de la Espina Bífida sean menores. En esta línea se tratan con dedicación especial los aspectos del diagnóstico y de la cirugía fetal. Esto constituye el motivo de la portada principal. La Cirugía Fetal Mínimamente Invasiva como esperanza de un futuro mejor para las personas Espina Bífida.

El Tratado de Espina Bífida es una obra internacional con autores de más de 10 naciones. Esta escrito principalmente en castellano, pero también en brasileño e inglés. Además de España, están representados Alemania, Argentina, Austria, Brasil, Colombia, Cuba, Chile, Estados Unidos, Guatemala, México, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

El manual, que se comenzó a escribir en enero de 2014, está editado por Editorial Amolca (Caracas, Bogotá), tiene 1.010 páginas y contiene un CD con esquemas, fotos y resúmenes de los capítulos.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares