La decimocuarta edición del Congreso Nacional de Ecografía Clínica, celebrado este fin de semana, en Barcelona, ha contado con la presencia de más de un centenar de asistentes. Una de las principales novedades abordadas ha sido la aplicación de ecografía en patología ocular, que, según destacaron expertos, resulta vital para una intervención inmediata en aquellos casos en los que se precise
Barcelona, 1 de diciembre 2014 (medicosypacientes.com)
La decimocuarta edición del Congreso Nacional de Ecografía Clínica, celebrado este fin de semana, en Barcelona, ha contado con la presencia de más de un centenar de asistentes. “El programa del XIV Congreso Nacional de Ecografía Clínica ha sido desarrollado para capacitar al médico inexperto en el uso de esta técnica y para perfeccionarla y ampliarle el conocimiento al facultativo que la usa en su práctica diaria”, explicó el doctor Josep Fumadó, presidente del Comité Científico. Un Congreso Nacional que “es ya una cita ineludible en el panorama de la ecografía clínica”, añadió el doctor José Manuel Solla, máximo responsable de la Sección de Ecografía de la SEMG, y que “en esta edición presenta un planteamiento ambicioso”, apostilla el doctor Manuel Devesa, presidente del Comité Organizador.
Un tumor o el desprendimiento de la retina podrían ser las causas de una pérdida repentina de visión. Agilizar diagnóstico y tratamiento serían también de vital importancia para este proceso médico y, según la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), la ecografía permite hacerlo, aunque el uso de esta técnica para este órgano no está todavía muy extendido y por eso han incluido una sesión dedicada a este tema en el programa científico de su XIV Congreso Nacional de Ecografía Clínica. “Se trata de una técnica que es fácil de hacer cuando se conoce cómo y se supera el freno inicial de tener que manipular un órgano delicado como éste”, afirmó el doctor José Carlos Sánchez Sánchez, ponente en el congreso, “el beneficio instantáneo es ver sin demora lo que sucede tras el cristalino y actuar de inmediato”.
Rapidez que permitirá al facultativo mejorar el pronóstico y aliviar así angustia y tensión inherentes a la espera de diagnóstico del paciente. Eso en el caso de la patología ocular, en otros podría resultar vital una intervención inmediata, como en la atención al paciente que sufre múltiples traumas tras un accidente, pongamos de tráfico, aunque podría ser laboral e incluso doméstico. Y este supuesto también lo ha previsto la SEMG, que ha incluido también en este XIV Congreso dos sesiones de su Programa Rápido de Ecografía del Politraumatizado.
Este encuentro científico ofreció, además, el aprendizaje de la técnica para aplicarla ante enfermedades cardiovasculares, tiroideas, de la mama, del tubo digestivo, testiculares, obstétricas e incluso del aparato locomotor, con el estudio específico de la técnica para rodilla, cuádriceps o isquiotibiales.
“La ecografía es el fonendoscopio del siglo XXI”, esgrime el doctor Solla, “nos permite ver donde antes solo podíamos palpar o auscultar, con todo lo que ello supone: su implementación debería estar ya generalizada en todos los centros de salud y así se ampliaría en mucho la capacidad resolutiva de la Atención Primaria”. La SEMG es consciente de ello y ratifica la apuesta que inició por ella hace más de dos décadas con la creación de la Escuela Española de Ecografía Clínica.