El Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME) con problemas de salud mental y/o adicciones que gestiona la Fundación de Protección Social de la OMC (FPSOMC) “refuerza el compromiso de la corporación con el mejor ordenamiento profesional”. Así lo expresó el Dr. Juan José Rodriguez Sendin, presidente de la OMC y de la Fundación de Protección Social de la corporación (FPSOMC) en la inauguración de las II Jornadas Clínicas del PAIME, celebradas este fin de semana en Madrid
Madrid, 1 de diciembre 2014 (medicosypacientes.com/T.A.)
El Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME) con problemas de salud mental y/o adicciones que gestiona la Fundación de Protección Social de la OMC (FPSOMC) “refuerza el compromiso de la corporación con el mejor ordenamiento profesional”.
Así lo expresó el Dr. Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la OMC y de la Fundación de Protección Social de la corporación (FPSOMC) en la inauguración de las II Jornadas Clínicas del PAIME, celebradas este fin de semana en Madrid.
Cerca de 50 clínicos han participado en estas Jornadas para intercambiar conocimientos. En ellas, se han analizado diversos aspectos relacionados con este programa que nació hace 15 años y que ha atendido a más de 3.100 médicos en toda España, de los cuales, más del 81% están trabajando con normalidad.
La coordinación de los clínicos del PAIME con los colegios de Médicos y con las áreas de los centros de salud de Atención Primeria y las gerencias de Hospitales, de los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales y de la Inspección Médica; el abordaje de patologías mentales relacionadas con situaciones de agresiones y acoso laboral, entre otras; adicciones a la ludopatía o a las redes sociales; y la formación de formadores en resiliencia, son los temas que han centrado estas Jornadas.
En ellas, ha participado el vicepresidente de la FPSOMC, Dr. Serafin Romero, y clínicos, coordinadores del PAIME en diversas autonomías: Dr. Angel Alayo (País Vasco); Dres. Mª Dolores Crespo y José Carlo Mingote (Madrid); Dr. Bartolomé de la Fuente (Andalucía), Dres. Carmen Bule y Eugeni Bruguera (Fundación Galatea); Dra. Mar Sánchez (Castilla la Mancha), y la Dra. Carmen Marroqui, coordinadora del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales GAI de Ciudad Real.
En la inauguración de las mismas, el Dr. Rodriguez Sendin agradeció a los clínicos su “esfuerzo y generosidad” para con los compañeros enfermos que “muchas veces llegan tarde y en las peores condiciones” para ser atendidos en este programa, pionero en el mundo. “La organización es el alma del PAIME; vosotros sois el cuerpo de este programa”, les dijo.
Tras aludir a los inicios del PAIME, hace 15 años, en el Colegio de Médicos de Barcelona, donde “al evaluar casos de mala praxis, se dieron cuenta que detrás había problemas mentales o de adiciones”, mostró su satisfacción con los resultados del mismo, “a pesar de las dificultades”, y resaltó su importancia, teniendo en cuenta el porcentaje de “compañeros a los que hemos tenido que abordar con estas patologías a lo largo de su vida profesional”.
“No debería haber ningún profesional que atienda a pacientes que no esté en las mejores condiciones físicas y psíquicas”. Este objetivo, según el Dr. Rodriguez Sendin, formará parte de la evaluación personal que va a conllevar en un futuro próximo la Validación Periódica de la Colegiación, un proceso voluntario promovido por los colegios de médicos para certificar que el médico cumple todos los requisitos para el ejercicio profesional.
Aludió a las patologías relacionadas con casos como el mobbing, problema “que ?afirmó- no podemos tolerar” y a los retos que tiene por delante el PAIME, entre ellos, la comunicación con las áreas de los centros de salud y gerencias de los hospitales para que “conozcan la realidad y dimensión del problema”, y la “coordinación entre los clínicos y los colegios”, así como una mayor “homogeneización de los servicios” ante este problema de todos los colegios de médicos.
Precisamente, sobre la coordinación entre los clínicos del PAIME y las áreas y gerencias de los servicios públicos de salud, el Dr. Ángel Alayo puso de manifiesto que para dar un “tratamiento integral al médico enfermo”, el PAIME debe coordinarse con una serie de elementos clave en nuestro sistema de salud, entre los que destacan los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales, y la Inspección Médica.
Para el Dr. Alayo, ambas instituciones tienen un “papel clave en la tramitación de las incapacidades laborales, tanto voluntarias como obligatorias, y tanto temporales como permanentes” y Salud Laboral es, además, muchas veces, “detectora de la existencia de problemas en sus trabajadores y actúa induciendo a un buen número de médicos para que acudan al PAIME”, por lo que lo considera un “elemento clave cuando el paciente precisa, por distintos motivos, cambio de puesto de trabajo, o cuando nos encontramos en un caso de mobbing”.
En cuanto al papel de los Colegios de Médicos, el Dr. Jose Carlos Mingote, asegura que el programa PAIME de los Colegios de Médicos tiene la “responsabilidad estatutaria y legal de garantizar la efectividad y la excelencia en el ejercicio de la actividad profesional, la seguridad de los usuarios y de los sanitarios, en definitiva, el bienestar y la sostenibilidad del sistema socio-sanitario”, para lo que deberá contar, en su opinión, con los recursos adecuados para “valorar la responsabilidad deontológica y posible riesgo de mala praxis por parte del Colegio Profesional del médico enfermo, sea de forma voluntaria o involuntaria, a nivel clínico o a nivel pericial, con las necesarias garantías de calidad y confidencialidad”.
Por su parte, el Dr. Eugeni Bruguera, que intervino en las Jornadas para habar de cómo se abordan patologías mentales relacionadas con situaciones de agresiones y acoso laboral, entre otras, explicó que, desde el PAIME, se atienden a médicos víctimas de este tipo de situaciones, que “presentan daños psíquicos derivados de las mismas” y que son derivados por los Colegios de Médicos y, por tanto, los procedimientos colegiales jurídico-legales, periciales y laborales ya se han activado.
Como clínico, explicó que “nuestra labor se centra en el abordaje del malestar emocional que puede comprender desde un trastorno adaptativo, depresivo o de estrés post-traumático de gravedad variable y que puede comportar una remisión relativamente rápida o evolucionar a cuadros de mayor gravedad con repercusiones mentales y socio-laborales”. Y destacó que, en estos casos, “se requiere una buena coordinación con los dispositivos colegiales y los servicios de Prevención de Riesgos Laborales del centro de trabajo con el objetivo de que la ulterior reincorporación se produzca de la manera más adecuada”.
La Dra. Carmen Marroquí, habló de la formación de formadores en resiliencia, esa capacidad humana de asumir con flexibilidad situaciones límite y sobreponerse a ellas. Según explicó, es preciso tener en cuenta, que una gran cantidad de las patologías del PAIME son “trastornos adaptativos, derivados de situaciones de estrés prolongado laboral y/o personal”, y que las personas resilientes tienen “mayor equilibrio emocional frente a las situaciones de estrés y mejor capacidad para afrontar estas”; es decir, tienden a “no generar estrés porque previenen adecuadamente la incertidumbre, así como sus consecuencias patológicas”.
Para la Dra. Marroquí, ser resiliente es la “llave para poder afrontar todas esas situaciones vitales de la mejor manera posible, reduciendo sus consecuencias patológicas y con el mínimo de afectación para su integridad”.
En cuanto a los formadores, consideró que “un formador en resiliencia, lo primero que debe ser es resiliente y debe tener muy presente, y saber transmitir, que la resiliencia, no es algo que una persona tenga o no tenga, sino que implica una serie de conductas y formas de pensar que cualquier persona puede aprender y desarrollar” y necesitará tener “conocimientos de estrés y sus tipos, de herramientas para su control, de técnicas de relajación, de inteligencia emocional, de asertividad, de comunicación y de modificación del pensamiento”.
Programa PAIME
Partiendo de que la salud mental es un estado de bienestar en el que el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y, en el caso de los médicos, cuidando con seguridad de la salud de todos, la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial, creó hace 15 años el Programa de Atención Integral del Médico Enfermo (PAIME) para la prevención de trastornos mentales y el tratamiento y rehabilitación de los médicos afectados por dichos trastornos.
Este programa PAIME está en línea con los programas de la OMS que demandan que las políticas nacionales de salud mental no deben ocuparse únicamente de los trastornos mentales, sino reconocer y abordar cuestiones más amplias que fomentan la salud mental como la incorporación de la promoción de la salud mental a las políticas y programas de los distintos sectores.
Se trata de un compromiso ético y de solidaridad de los profesionales médicos con la salud mental, que nació para ayudar a médicos que padezcan trastornos mentales o adicciones, con la consiguiente incidencia en su ejercicio de la medicina, y que pueden afrontarse con un tratamiento eficaz. Como en otros colectivos, también los médicos, por miedo, sentimiento de culpa o estigmatización social de la propia enfermedad, tienden a ocultarla y negarla, con la consiguiente repercusión en la vida cotidiana, tanto en el entorno familiar como en el profesional.
Se estima que entre un 10 y un 12 por ciento de los médicos en ejercicio pueden sufrir a lo largo de su vida profesional un trastorno mental o una adicción al alcohol y a otras drogas. Para hacer frente a este tipo de situaciones, los Colegios de Médicos se han dotado del Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME), una herramienta fundamental ante dos cuestiones claves: dar sentido a la función de salvaguarda y garantía de la buena praxis que los Colegios de Médicos tienen encomendada y, al mismo tiempo, poder atender a los médicos afectados hasta lograr su rehabilitación. Además, para las Administraciones sanitarias representa un garante de la calidad asistencial.
El PAIME es un programa sustentado en la confidencialidad, en la confianza, y en su diseño específico para los profesionales médicos que se instrumenta desde los Colegios, además de su función como un elemento de cohesión profesional, por cuanto ayuda al médico con problemas, posibilita su rehabilitación, y ofrece garantías de la capacidad del afectado para volver a ejercer.
El PAIME se financia a través de los Colegios de Médicos, la Fundación para la Protección Social de la OMC y las Administraciones sanitarias. A lo largo de los más de 15 años que lleva implantado, más de 3.100 médicos han sido atendidos y de ellos un porcentaje cercano al 90% se han recuperado incorporándose al ejercicio de la medicina. Balance que demuestra que una intervención a tiempo puede facilitar que el médico afectado por estas patologías pueda recuperarse y reintegrarse en su vida laboral con todas las garantías.