El Colegio de Médicos de Huesca acogerá la presentación del Proyecto Humanitario “Montañas de Ilusión” de la Asociación José Ramón Morandeira, el próximo miércoles 20 de enero, de la mano de la Dra. María Antonia Nerín, una de las primeras profesionales en especializarse en Medicina de Montaña. Este proyecto tiene como objetivo prestar asistencia médica y formación para la salud en zonas de montaña de Nepal afectadas por los terremotos de la pasada primavera que causaron 2,8 millones de personas desplazadas
La Dra. María Antonia Nerín, especialista en Medicina de Montaña, contará su experiencia humanitaria en Nepal
Desde la Asociación José Ramón Morandeira-CUEMUM (Cursos Universitarios de Especialización en Medicina de Urgencia en Montaña) se ha puesto en marcha en 2015 el proyecto Montañas de Ilusión con algunos médicos y enfermeros CUEMUM y de la Federación Andaluza de Montañismo, además de profesionales del rescate, con el fin de ofrecer ayuda humanitaria algunas de las zonas de montaña más afectadas tras el terremoto y en los valles de montaña con más complejidad para llevar ayuda.
Para ello, los CUEMUM tienen un convenio con la Fundación Pasang Lhamu de Montañismo de Nepal y están en contacto con la Federación Nepalesa de Montaña, el Comité de Reconstrucción de Langtang y los comités locales del Tamang Heritage Trail y el Tsum Valley.
El Proyecto Humanitario Montañas de Ilusión será presentado en el Colegio de Médicos de Huesca el miércoles 20 de enero por la Dra. María Antonia Nerín, máster en Medicina de Montaña, médico de Urgencias y SMUR del Hospital de Lannemezan en Hautes-Pyrenées y directora de la Asociación José Ramón Morandeira-CUEMUM.
En la conferencia se presentará la Asociación José Ramón Morandeira y se mostrará la situación de los valles de montaña de Nepal afectados por los terremotos, así como las acciones que han llevado a cabo el pasado noviembre en los pueblos del Tamang Heritage Trail y el Valle de Langtang, la colaboración con el Comité de Reconstrucción de Langtangy los objetivos previstos para la segunda fase que tendrá lugar en mayo de 2016.
La Asociación ofrece ayuda humanitaria a los valles de montaña que más lo necesitan, facilitando asistencia médica y formación para la salud por un lado, y, por otro, poniendo en marcha algunos recursos para promover un desarrollo económico sostenible, como restablecer la agricultura local, habilitar escuelas para que los niños permanezcan junto a sus padres, reconstruir senderos turísticos, apoyar la pequeña industria local, etc.
Este proyecto se mantendrá activo a lo largo del tiempo con las donaciones que reciba la Asociación de Medicina de Montaña José Ramón Morandeira y las subvenciones de empresas privadas y administraciones públicas. Las donaciones sirven íntegramente para acometer los proyectos de salud, desarrollo y seguridad en los valles de montaña. De momento, las actuaciones están localizadas en zonas de montaña de Nepal afectadas por los terremotos de la pasada primavera.
Los objetivos específicos van desde distribución de alimentos básicos y ropa; asistencia sanitaria con un equipo de salud itinerante; proyectar la reconstrucción de infraestructuras básicas (colegios, refugios de montaña, lavaderos, puntos sanitarios, etc.) equipadas con paneles solares, enfermería, aseos, purificador el agua, etc, aportar ilusión a las comunidades de montaña a través de juguetes y actividades para los niños, salud para todos y recursos para el desarrollo de una actividad económica sostenible.
Situación Nepal
Los últimos terremotos de abril y mayo de 2015 en Nepal han generado unos 2,8 millones de desplazados en un país de 28 millones de habitantes, la destrucción de 70.000 casas, y ha dañado además otras 530.000 viviendas.
Nepal es uno de los países más pobres del planeta y depende mucho de las ayudas exteriores. Las perspectivas de comercio o inversión extranjera permanecen escasas debido en parte a su débil economía y su retraso tecnológico, pero también por su ubicación geográfica sin salida al mar, su susceptibilidad a desastres naturales y su inestabilidad política. Más del 60% del presupuesto de desarrollo nepalés y más del 28% del total de los gastos presupuestarios ya antes de los terremotos estaban financiados por la comunidad internacional. Con este panorama, Nepal es incapaz de hacer frente a la factura de la reconstrucción.
Casi ocho meses después, la mayoría de las familias afectadas siguen en la calle, con sus casas destruidas y con escaso acceso a los productos y servicios básicos. Ni qué decir tiene que la situación de los pueblos de montaña es todavía más dramática, por su situación de aislamiento, de difícil acceso y de condiciones meteorológicas extremas.
Cursos de Especialización en Medicina de Urgencia en Montaña
Los CUEMUM son los Cursos de Especialización en Medicina de Urgencia en Montaña que el Dr. José Ramón Morandeira, cirujano y montañero, puso en marcha en los años 90, y que durante años ha permitido la formación de los médicos y enfermeros en los temas de salud y socorro en montaña. El Máster de Medicina de Urgencia en Montaña fue su gran apuesta para lograr la medicalización del rescate en montaña (en Aragón y en otras Comunidades Autónomas).
Desde los CUEMUM se desarrollaron labores de prevención de los accidentes de montaña, asistencia médica a los alpinistas (antes, durante y después de las expediciones), a los montañeros y montañeses en los refugios de montaña aragoneses, investigación en temas de salud y seguridad en la montaña, colaboración internacional, cooperación para el desarrollo, gestión y difusión en todo lo relacionado con la salud y el socorro en la montaña.
Las actividades que se realizaban desde CUEMUM se han retomado a través de una asociación sin ánimo de lucro que lleva el nombre de José Ramón Morandeira: docencia, asesoramiento médico, investigación, colaboración internacional, cooperación para el desarrollo y difusión en medicina de montaña, así como en el desarrollo de iniciativas relacionadas con la salud y la seguridad en la montaña.
Las donaciones sirven íntegramente para acometer los proyectos de salud, desarrollo y seguridad en los valles de montaña. De momento, las actuaciones están localizadas en zonas de montaña de Nepal afectadas por los terremotos de la pasada primavera. Los gastos de mantenimiento de la Asociación José Ramón Morandeira se financian a través de las conferencias, cursos, publicaciones, asesoramiento médico a alpinistas-montañeros y otras iniciativas que lleva a cabo la propia Asociación.
(Se adjunta programa de la Conferencia)