El Gobierno de España ha formalizado una contribución de 1,75 millones de euros para el Programa Mundial de Alimentos (PMA), agencia de la ONU dedicada a la lucha contra el hambre, con el fin de ayudarles a combatir y prevenir la malnutrición y aliviar el sufrimiento de más de 1,5 millones de personas vulnerables y desplazadas por la guerra Siria
El PMA utilizará la contribución de España a la compra y distribución de más de 3.000 toneladas de arroz para complementar otros artículos de la canasta alimentaria de emergencia que esta agencia de la ONU proporciona a la población más vulnerable de Siria. La asistencia proporcionada por España podría satisfacer las necesidades inmediatas de alimentos a personas afectadas por el conflicto durante un periodo de un mes y beneficiaría tanto a familias desplazadas como a las personas que las acogen.
Esta contribución se concretó a finales del pasado mes de diciembre después de un procedimiento administrativo que se prolongó durante varios meses, por lo que no guarda relación con la crisis de Madaya, localidad sitiada desde el pasado octubre y a la que esta semana ha llegado un convoy de ayuda humanitaria después de que varias personas murieran de hambre, según han señalado fuentes del PMA.
Jakob Kern, representante y director del PMA en Siria, indicó que esta aportación servirá para “continuar prestando asistencia vial dentro de Siria, justo cuando la población necesita todo el apoyo posible para sobrellevar momentos difíciles que muchos han estado experimentando durante casi cinco años”.
La inseguridad alimentaria en Siria continúa deteriorándose por el conflicto. Según un análisis reciente, actualmente una de cada tres personas en el país se enfrenta a una situación de inseguridad alimentaria, lo que significa que no pueden producir ni pagar los alimentos que necesitan. Además, cerca de 6,3 millones de sirios necesitan asistencia alimentaria externa.
El secretario español de secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia, señaló que, con la intervención del PMA y de otros actores humanitarios, la ayuda aportada por España contribuirá a “cubrir las necesidades urgentes de la población que sufre el conflicto y sus consecuencias, tanto en Siria como en los países limítrofes”.
El PMA proporciona alimentos a cuatro millones de personas dentro Siria, facilitando raciones de alimentos que incluyen alimentos básicos como harina de trigo, legumbres y alimentos enlatados. Además, ofrece productos de nutrición especializados a 240.000 niños menores de cinco años ayudarles a combatir y prevenir la malnutrición.
El mes pasado, el PMA comenzó la producción de barras de dátiles enriquecidos con vitaminas y minerales dentro de Siria y en el marco de un programa de comidas escolares que beneficia a más de 315.000 niños.
Esta agencia de Naciones Unidas se financia en su totalidad mediante contribuciones voluntarias y necesita recaudar 167 millones de dólares (más de 153 millones de euros) para continuar ayudando a familias desplazadas dentro de Siria durante los próximos seis meses.