jueves, julio 18, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioActualidad sanitariaLa demora media para una intervención quirúrgica en el Servicio Vasco de...

La demora media para una intervención quirúrgica en el Servicio Vasco de Salud se sitúa en 50 días

En el balance de la actividad de Osakidetza de 2015, sus responsables destacan el aumento de la actividad quirúrgica programada en un 4% con respecto a 2014 , así como una demora media de 50 días para una intervención quirúrgica 

El director general de Osakidetza, Jon Etxeberria, acompañado del director de Asistencia Sanitaria, Dr. Antonio Arraiza comparecieron ayer ante los medios para hacer balance de la actividad de Osakidetza. Sus responsables destacaron el aumento de la actividad quirúrgica programada en un 4% con respecto a 2014, que equivale a la realización de 4.550 intervenciones más de cirugía mayor, siendo el 60% de ellas realizadas de manera ambulatoria.

 
El director general de Osakidetza destacó el esfuerzo realizado para “habiendo incrementado la actividad, seguir manteniendo en 50 días la demora media para una intervención quirúrgica”. “Esto significa que seguimos manteniendo los parámetros de calidad que caracterizan a Osakidetza, estando 5 días por debajo de lo que establece nuestro Plan de Mejora”, según indicó. 
 
Asimismo, los responsables de Osakidetza resaltaron el aumento de un 5% de las consultas atendidas en Atención Primaria, tanto en los centros de salud como en domicilio y el auge de las consultas telefónicas  (2.317.495), que representan el 20,4% del total de las realizadas en Primaria.
 
Una progresión similar, favorecida por la creación de las Organizaciones Sanitarias Integradas (OSIs), se ha dado en las consultas no presenciales entre profesionales médicos de Primaria y Especializada, que ascienden a cerca de 64.000, un 31% más que en 2014. Esta inter-relación ha favorecido un mayor número de resoluciones en el nivel de Atención Primaria evitando demoras y desplazamientos a las y los pacientes. 
 
En este balance de actividad, la Carpeta de Salud y la Cita Web tuvieron un capítulo específico. Durante el pasado año, más de 1.600.000 citas en Atención Primaria fueron solicitadas por cerca de 500.000 personas a través de la Web de Osakidetza. En cuanto a Carpeta de Salud,  más de 30.000 personas, un 49% más que en 2014, han realizado 117.000 accesos y consultas. Además, el servicio de consulta de Lista de Espera Quirúrgica, incorporado en el segundo semestre de este año y que incluye una selección de los procedimientos más frecuentes, ofrece información al 51% de los pacientes pendientes de una intervención. 
 
Atención Primaria
La actividad en Atención Primaria se vio incrementada tanto en las consultas de los centros, un 3%, como en domicilio, un 5%. Así, se alcanzaron un total de 15.053.861 consultas en Medicina de Familia, Pediatría y Enfermería. En lo que respecta a las consultas a domicilio, aumentaron un 5%, siendo 742.910 las atenciones realizadas,  ya que el sistema sanitario sigue adaptándose a las necesidades de una sociedad cada vez más envejecida, en línea con lo establecido en el Plan de Salud 2013-2020 y la tendencia de atender a las personas en su entorno más cercano. Además, las consultas telefónicas realizadas fueron de 2.317.495, suponiendo un 20,4% de las consultas totales en Atención Primaria.
 
Atención Especializada
Las consultas de Atención Especializada crecieron un 1,5% (60.499 más que en 2014), situándose en 4.199.534 atenciones. En cuanto a las consultas no presenciales entre profesionales de primaria y especializada, éstas siguieron en progresión ascendente con un total de 63.660, lo que supone un  crecimiento del 31% con respecto a 2014. Estos datos demuestran la integración entre ambos niveles asistenciales, favorecida por las Organizaciones Sanitarias Integradas (OSIs), permite aumentar la capacidad de resolución en la Atención Primaria, beneficiando fundamentalmente al paciente, al facilitarle una respuesta más rápida  y evitándole desplazamientos innecesarios.  
 
Consultas telefónicas
Las consultas médicas telefónicas son un recurso asistencial con una demanda que aumenta cada año. El pasado ejercicio se registraron 2.501.759 atenciones, un 16,4% más que en 2014. Por niveles, en Primaria ha crecido un 15,6%, mientras que en Especializada se sitúa en el 27,7%, centrada éstas, principalmente, en seguimiento de pacientes.
 
Emergencias 
La actividad en Emergencias también sigue creciendo. Se han registrado 403.342 llamadas, un  2,5% más que en 2014. El mayor incremento se ha dado en la movilización del recurso de Soporte vital avanzado  (9,6%). 
 
Indicadores de Atención Especializada.
El nº de altas hospitalarias ha aumentado un 1,3%, llegando a 253.579 personas ingresadas. En cuanto a la estancia media, ésta se mantiene, en los mismos días que en el pasado año: 4,63 días. La cirugía mayor programada se ha incrementado en un 4% (118.049 intervenciones)  y las urgencias en un 3% (907.472 personas atendidas).
 
Actividad en Cirugía Mayor programada
La cirugía programada se vio elevada su actividad en un 4% (118.049 intervenciones). Así, las intervenciones ordinarias, las realizadas dentro del horario laboral establecido, crecieron un 6%, alcanzando las 112.561 operaciones quirúrgicas. Por el contrario, las intervenciones extraordinarias, es decir, las realizadas fuera del horario normal, se redujeron en un 27% (5.488 frente a las 7.551 realizadas en 2014).  En cuanto a la Cirugía Mayor Ambulatoria, se sitúa ya, en el 60% de la cirugía mayor realizada.
 
Hospital Virtual
Al igual que en los otros servicios analizados, el hospital virtual también refleja incrementos en su actividad. La Hospitalización a Domicilio creció un 4% atendiéndose a 500 pacientes más respecto del año pasado al objeto de intentar atender a cada paciente en su entorno más cercano. Los procedimientos atendidos en el Hospital de Día Médico (quimioterapia, transfusiones de sangre, tratamientos de enfermedades degenerativas y tumorales, etc.) un 2%,  y la Cirugía Mayor Ambulatoria, un 8,5%. 
 
Programas poblacionales de cribado
Los programas de detección precoz de cáncer de Osakidetza, se ofrecen al 100% de la población vasca y todos ellos cuentan con altos porcentajes de participación. Así, la respuesta en el cribado de Cáncer de Colón sigue aumentando, alcanzando el 71% de participación y situándose entre las más altas del Estado. En el caso del cribado de Cáncer de mama la respuesta de las mujeres alcanza el 79% y llega hasta el 100% en los de Cribado Prenatal y Neonatal. En lo que respecta al PADI (Programa de Asistencia dental Infantil), de las 185.703 niñas y niños invitados, participaron el 66,8%.
 
Programa de trasplantes
Destaca el gran  aumento  en el número de personas donantes, alcanzándose la cifra de 53 personas por millón de habitantes y el crecimiento en el número de trasplantes realizados, tanto renales, hepáticos como de médula ósea.
 
Listas de espera hospitalarias
La actividad quirúrgica se incrementó en un 4%; el número de pacientes en lista de espera para una intervención se estabiliza  (17.725) con respecto al 2014 y se rebaja en 955 personas con respecto a junio de este año, y la demora media se mantiene en los 50 días, diez por debajo de lo establecido en el Decreto 65/2006 (60 días) y cinco con respecto al Plan de Mejora de Osakidetza de 2011 (55 días). En lo que respecta a las consultas, desciende en 470 el número de pacientes pendientes de una primera cita, con una demora media de espera  de 26 días, un día menos que en 2014. 
 
Lista de Espera Quirúrgica 
El servicio de consulta de Lista de Espera Quirúrgica, incorporado en el segundo semestre de 2015, recoge los procedimientos quirúrgicos más frecuentes en Osakidetza y ofrece a quienes están pendientes de una intervención conocer cuál es su situación hasta la programación de la misma. En la actualidad, el 51% de las personas en lista de espera puede acceder y consultar la información en Carpeta de Salud de una forma transparente. Además, a lo largo de los próximos meses se irán incorporando nuevos procedimientos. En la actualidad, se recogen 24 procesos enmarcados en 9 servicios: Cirugía General, Cirugía Vascular; Dermatología, Ginecología, Oftalmología, Otorrinolaringología, Traumatología, Urologia y Cirugía Cardiaca.
 
Consejo Sanitario  
El Consejo Sanitario aumentó en un 27% (163.485 consultas atendidas) y continúa su progresión en el seguimiento a pacientes crónicos con un 21% más de llamadas realizadas a personas con alguna enfermedad crónica y/o en programa de telemonitorización (49.230). Destaca el incremento en el seguimiento a personas que se encuentran en la fase final de su vida, con 3.292 personas más atendidas a través de este servicio, y el aumento, también, del seguimiento a personas incluidas en los programas de prevención de suicidio de Osakidetza.
 
Cita Web
El servicio de Cita Web para la Atención Primaria, tanto para médico de familia, enfermería y matrona, es uno de los servicios digitales más utilizados. Durante el pasado año,  481.860 personas solicitaron más de 1.600.000 citas con su Centro de Salud. 
 
Carpeta de Salud
La carpeta de salud fue incorporando, a lo largo de 2015, nuevos servicios interactivos que han favorecido la relación paciente-médico y paciente-Osakidetza lo que ha supuesto que se incrementen los accesos en un 49% con respecto al 2014. Se indicó al respecto que más de 30.000 personas accedieron a Carpeta de Salud, contabilizando un total de 116.886 accesos. 
 
 
 
Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares