La Dra. Isabel Montoya, que repite mandato como presidenta del Colegio de Médicos de la Región de Murcia durante los próximos cuatros años, expuso durante la toma de posesión oficial de la nueva Junta Directiva, sus principales objetivos para esta legislatura entre los que se encuentran la defensa de la dignidad profesional y la lucha activa contra las agresiones y el intrusismo
El Colegio de Médicos de la Región de Murcia celebró el pasado viernes el acto de toma de posesión de los nuevos miembros de su Junta Directiva, tras las elecciones celebradas el pasado mes de diciembre de 2015. El evento reunió en la sede colegial de Murcia a más de un centenar de personas entre autoridades sanitarias y representantes de organizaciones e instituciones sanitarias de todo el país, entre los que se encontraban la consejera de Sanidad del Gobierno de la Región de Murcia, Encarna Guillén, y el presidente de la Organización Médica Colegial, Juan José Rodríguez Sendín, entre otros.
Su presidenta, la Dra. Isabel Montoya fue la primera en recoger su nombramiento de manos de la consejera de Sanidad y la insignia del Colegio de manos del presidente del Consejo General de Colegios de Médicos. En el equipo liderado por Montoya, le acompañan Francisco Miralles Jiménez como vicepresidente, Clemente Casado Mateo como secretario general, Ángel Victoria López Juan como vicesecretario y Virginia Izura Azanza como tesorera.
Tomaron posesión también de sus cargos los representantes de las Vocalías de Médicos en Formación, María Gutiérrez Sumillera, Médicos Jubilados, Alfredo Eguiluz Babilon, Hospitales y Atención Especializada, Soledad Guillén Mayordomo, Atención Primaria, José Miguel Bueno Ortiz, Médicos Titulares y Rurales, José Luis Cebrián Casas y Médicos No Asistenciales, Enrique Aguinaga Ontoso, y Asistencia Colectiva y Ejercicio Libre, Jesús Juárez Torralba.
Tras los vocales, llegó el turno de los representantes electos de las Juntas Distritales de Yecla, Caravaca, Cartagena y Lorca, integradas todas ellas por un presidente, un secretario y un vocal. Los elegidos son María José Campillo, Francisco Vivancos y Santiago Poveda en Yecla, Mariano Muñoz Blanco, José Antonio García Garcerán y José Carlos Ñíguez en el caso de Cartagena, Ernesto Pérez, Josefa Martínez y Aurora Bey en Caravaca de la Cruz y Manuel García Moreno, Esteban Merino y María Dolores Deltell en Lorca, respectivamente.
La presidenta del Colegio, durante su intervención como representante de la totalidad de la Junta, expresó su satisfacción por poder continuar trabajando por los médicos de la Región de Murcia y la Profesión durante los próximos años, en los que la Junta se ha marcado como objetivos la continuación de los proyectos iniciados en el anterior mandato, destacando la defensa de la dignidad profesional y el Código Deontológico, la lucha activa contra el intrusismo, las acciones para la erradicación de las agresiones a personal sanitario, el mantenimiento y fortalecimiento de organizaciones de vital importancia para los médicos, como es el caso del Foro de la Profesión Médica de la Región de Murcia, la firme apuesta por las nuevas herramientas de comunicación para ofrecer una mejor información a médicos y pacientes y aportar a los colegiados un amplio y variado programa anual de formación continuada.
Además, Isabel Montoya destacó el compromiso de la Junta con adaptar las sedes colegiales a las nuevas necesidades de los colegiados, revertir el máximo posible del trabajo colegial en beneficio de los médicos, velar por la calidad de la relación médico-paciente y la calidad del acto médico, salvaguardando las competencias propias del médico en el marco de competencias actuales.
Por su parte, el presidente del Consejo General de Colegios de Médicos, Juan José Rodríguez Sendín, destacó el compromiso especial de los colegios profesionales con el servicio a los pacientes, al Sistema Nacional de Salud y a los propios compañeros, al tiempo que añadió la importancia de garantizar el cuidado de la salud y tratar las enfermedades sin ningún tipo de discriminación, con herramientas que protejan la igualdad de los pacientes y “siendo los médicos un colectivo sin partidos ni ideologías”.
Rodríguez Sendín, en el discurso que ofreció ante los asistentes, insistió en que los colegios profesionales han de velar por la calidad y seguridad de lo que hacen los médicos, sin ceder en las claras competencias que les aporta la Ley y que son el diagnóstico y el tratamiento con una prescripción que forma parte inherente del trabajo del médico. En este aspecto, defendió la defensa de la seguridad del paciente, por lo que “la prescripción es una función que se realiza en función de un diagnóstico que solo le compete al médico”, sumándose a las palabras de la presidenta del Colegio en las que apostó por salvaguardar las competencias propias del médico en el marco de competencias actuales.
Por último, el presidente de la Organización Médica Colegial quiso hacer mención a la Validación Periódica de la Colegiación, a la que describió como “una revisión de las condiciones en las que se encuentran los médicos” y llamó a la adhesión de los profesionales a la Fundación Patronato y Protección Social de Médicos, que, tal y como explicó, “cuenta en la actualidad con más de 3000 beneficiarios y acumula a sus espaldas 100 años de historia sin ninguna mancha en su gestión”.
Finalmente, la consejera de Sanidad, encargada de clausurar el acto, dio la enhorabuena a los miembros de la Junta que habían recibido sus nombramientos y alabó el importante papel de los colegios profesionales. Encarna Guillén mostró su intención de ponerse a disposición de la Junta Directiva para trabajar juntos en la mejora de la calidad asistencial y la Profesión Médica y apuntó al futuro como “un reto en cuanto a la Sanidad y al nuevo mapa que se dibuja en este ámbito”.
Este acto de toma de posesión se celebró además, dentro de un marco histórico especial, dado que el Colegio de Médicos celebra este año su 120 aniversario, 120 años de existencia desde su creación en 1896 en los que la defensa de los valores de la Profesión y la vigilancia de la calidad de la asistencia que se presta a los pacientes han sido, y siguen siendo, su eje principal.