viernes, febrero 23, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCOrganizaciónLa crisis económica puede desencadenar un "descontrol" del asma en España

La crisis económica puede desencadenar un «descontrol» del asma en España

La complicada situación económica de muchos pacientes asmáticos, debido en parte al coste del tratamiento, pueden influir en el adecuado control del asma en España, según ha advertido la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ)

Madrid, 13 de junio de 2013 (medicosypacientes.com)

El 41% de los pacientes asmáticos están preocupados por los precios de su terapia, debido a la situación actual de crisis económica, según ha alertado la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) quien ha elaborado el estudio: «¿Influye la crisis económica en el paciente asmático?» para conocer el impacto de la recesión en estos enfermos crónicos

Según el coordinador del estudio, Pablo Rubinstein, las situaciones económicas personales complicadas de los pacientes «pueden desencadenar en un peor control del asma en España, motivando mayor número de visitas a los Servicios de Urgencia y más hospitalizaciones».

Precisamente «los pacientes con un insuficiente control de la enfermedad (56%) están significativamente más preocupados por el coste de su tratamiento que los que están bien controlados (44%)», según ha señalado Pablo Rubinstein.

El 49% de los pacientes asmáticos estudiados usa inhaladores desde hace más de 10 años (el 17% entre 5-10 años y el 25% entre 1-5 años) y la media de diagnóstico de asma registrada es de 15 años, y del total de asmáticos estudiados, un 60% padece asma intermitente.

Y en esta línea, el doctor Rubinstein afirma que «prescindir del tratamiento es una opción muy arriesgada», porque si los pacientes abandonan los medicamentos y dejan de estar controlados puede producir más agudizaciones y más graves.

Según los resultados obtenidos también indican que, en el último año, el 32% de los pacientes encontró dificultades para que en su Centro de Atención Primaria (CAP) le recetaran la medicación prescrita por su médico de la sanidad privada.

Por este motivo, el 16,3% de estos pacientes tuvo que cambiar el tratamiento para el asma indicado por su médico de la sanidad privada, ha explicado Rubinstein.

Las conclusiones de este estudio se presentarán en el 46º Congreso Nacional Separ, que se celebrará a partir de mañana hasta el 17 de junio en Barcelona.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares