Con el objetivo de presentar las últimas novedades y actualizar los conocimientos en esta patología ha tenido lugar en Madrid el IV Foro de Cáncer de Pulmón bajo el auspicio del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP). Durante el mismo se recordó que constituye una de las principales causas de muerte en España
Madrid, 25 de mayo 2009 (medicosypacientes.com)
?Resulta necesario un conocimiento más preciso de las características biológicas específicas del cáncer de pulmón, identificando biomarcadores que permitan la administración de tratamientos más selectivos y también estudiando mejor los mecanismos de resistencia a las diferentes terapias?, señala la doctora Dolores Isla, del Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico Lozano Blesa de Zaragoza.
El cáncer de pulmón constituye una de las principales causas de muerte en España. Cada año se diagnostican aproximadamente 18.500 nuevos casos de cáncer de pulmón.
?La coordinación entre las diferentes especialidades en el abordaje terapéutico del cáncer de pulmón es realmente importante para conseguir un diagnóstico correcto y la integración apropiada de los diferentes tratamientos?, explica la doctora Isla.
Con el objetivo de presentar las últimas novedades y actualizar los conocimientos en esta neoplasia ha tenido lugar en Madrid el IV Foro de Cáncer de Pulmón bajo el auspicio del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP).
En la reunión -en la que participan un número importante de oncólogos y expertos directamente implicados en la atención del paciente con cáncer de pulmón- se ha realizado una revisión de los últimos avances en el diagnóstico y en el abordaje terapéutico de esta neoplasia.
El cáncer de pulmón como reto sanitario
El cáncer de pulmón es en la actualidad uno de los mayores retos sanitarios principalmente por el elevado número de pacientes que se diagnostican cada año.
Los nuevos retos que se nos presentan en el cáncer de pulmón, según la doctora Enriqueta Felip, del Servicio de Oncología del Hospital Vall d’Hebron, son ?las campañas de prevención (el tabaco es la causa del 85 por ciento de los cánceres de pulmón) el diagnóstico precoz, la individualización de los tratamientos en base a factores moleculares/clínicos, la investigación de nuevos tratamientos potencialmente activos, la mejora de los tratamientos de soporte, tanto para minimizar los efectos de los tratamientos oncológicos como para controlar los síntomas de la enfermedad y el control de las toxicidades/ efectos secundarios a largo plazo?.
Asimismo, la doctora Pilar Garrido, del Servicio de Oncología del Hospital Ramón y Cajal señala que ?no debemos olvidar que se trata de una enfermedad prevenible muy ligada al consumo de tabaco y por ello debemos promover y potenciar iniciativas de concienciación social a este respecto. Por otro lado, los avances más recientes están permitiendo incorporar nuevos fármacos, de mecanismo de acción diferente a la quimioterapia clásica?.
En este sentido, la doctora Garrido explica que ?en esa línea también disponemos de tratamientos de soporte que nos permiten ofrecer una mejor calidad de vida a nuestros pacientes en las distintas fases de la enfermedad. No obstante, el mayor desafío está en el desarrollo de tratamientos personalizados basados en las características individuales de cada paciente. En este momento hay mucha investigación centrada en fármacos que actúan contra dianas específicas cuyo mecanismo de acción difiere de la quimioterapia convencional ya que actúan selectivamente contra las células tumorales o las de su entorno?.
Según el doctor Manuel Dómine del Servicio de Oncología de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid ?el escenario de un paciente diagnosticado con cáncer de pulmón es hoy mas optimista. En los últimos años se han incorporado nuevos agentes biológicos que han revolucionado el tratamiento del carcinoma no microcítico de pulmón tanto en los estadios iniciales como en la enfermedad avanzada. En la enfermedad localizada se han realizado estudios con nuevas vacunas dirigidas contra antígenos presentes en las células tumorales que se administran tras la cirugía que han mostrado que se puede mejorar el intervalo libre de enfermedad”.