viernes, junio 21, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioHistoricoLa contaminación causa en España 16.000 muertes prematuras

La contaminación causa en España 16.000 muertes prematuras

Este número es 7 veces mayor a los fallecidos en accidentes de tráfico (1.710 en 2010). Los expertos señalan que reduciendo los niveles de PM 2.5 a 20 pµ/m3 en Barcelona, Madrid, Bilbao, Sevilla y Valencia, se evitarían 11.375 muertes

Madrid, 14 de febrero de 2011 (medicosypacientes.com)

El Ministerio de Medio Ambiente español cifra en 16.000 las muertes prematuras que causa la contaminación en España, un número 7 veces mayor a los fallecidos en accidentes de tráfico (1.710 en 2010). Según la Comisión Europea esta cifra alcanza las 370.000 muertes en la UE. Según datos de la OMS (Organización Mundial de la Salud) mueren 2 millones de personas en el mundo a causa de la contaminación del aire, la mitad de ellas en países desarrollados.

?Estos datos alertan de la necesidad de reducir la contaminación atmosférica?, comenta el Dr. Juan Ruiz Manzano, presidente de SEPAR (Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica) y recuerda que ?respirar aire limpio es un derecho de todas las personas?. ?La comunidad científica no tiene dudas respecto a los efectos perjudiciales de la contaminación sobre la salud respiratoria y coinciden en la necesidad de reducir la contaminación urbana?, explica la Dra. Cristina Martínez, coordinadora del área de medio ambiente de SEPAR.

El estudio apheis 3 (Air Pollution and Health: A European Information System) que midió en 2008 el impacto de las partículas en suspensión (PM) en la salud de los ciudadanos en 26 ciudades de 12 países europeos (incluyendo Barcelona, Bilbao, Madrid, Sevilla y Valencia) concluye que reduciendo los niveles de PM 2.5 a 20 pµ/m3 en cada ciudad se evitarían 11.375 muertes prematuras (8.053 cardio pulmonares y 1.296 por cáncer de pulmón); y si se redujeran a 15 pµ/m3 se evitarían hasta 16. 926 muertes prematuras (11.612 debidas a enfermedades cardio pulmonares y 1.901 por cáncer de pulmón). Según un estudio publicado por Pérez, Sunyer et al en 2009, en Barcelona, si se redujera el nivel actual de partículas PM10 de 50 pµ/m3 a 40pµ/m3, se evitarían 1.200 muertes anuales, 390 ingresos por enfermedades respiratorias, 2010 ingresos por enfermedades cardiovasculares y enfermarían 1.900 personas menos de bronquitis.

Las mayores fuentes de contaminación en Europa son el transporte y las centrales térmicas y las plantas industriales. En España contaminan con la misma proporción los gases emitidos por los tubos de escape del tráfico rodado (32,5%) y las plantas industriales o productoras de energía (32,4%). Las partículas suspendidas (PM) se producen por la combustión de los vehículos que circulan por las ciudades y, en especial, por los motores diesel. ?Hoy sabemos que la contaminación el aire por partículas respirables produce un efecto agudo que acelera la muerte de personas con un estado frágil de salud?, comenta la Dra. Martínez, ?es importante destacar que los estudios científicos constatan que los niños que viven cerca de vías con exceso de tráfico tienen un menor desarrollo pulmonar?. La Dra. Martínez explica que ?los dos extremos de la vida, los niños y las personas de edad, y los enfermos crónicos respiratorios o quienes sufren del corazón, son las personas más vulnerables al efecto de la contaminación en las ciudades?.

Los principales contribuidores de emisiones industriales son las grandes instalaciones de combustión o centrales eléctricas, responsables de más del 90% de las emisiones de óxidos de nitrógeno NOx y óxidos de azufre SO2. ?Los Nox causan graves problemas como la lluvia ácida, el smog y el ozono troposférico; problemas que repercuten en la salud respiratoria de los ciudadanos. La inhalación de NOx afecta al tracto respiratorio y produce irritación e inflamación a nivel local y general a través de un aumento de los mediadores inflamatorios?, explica la Dra. Martínez. Los niños y los asmáticos son los más afectados por la exposición a NOx.

Los niveles alcanzados en los últimos días, entre 100 y 150 microgramos/ml exceden los 40 microgramos/ml de media anual que se consideran el valor límite para proteger la salud, y pueden causar efectos indeseables en las personas susceptibles: aquellas con enfermedades respiratorias, asma y EPOC, niños y ancianos.

En su compromiso con el Medio Ambiente, la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) apuesta por la educación de los jóvenes y propone a los docentes tres unidades didácticas destinadas a alumnos de primaria (ciclo medio y superior) y de primero de ESO, patrocinadas por VitalAire, que trabajan e inciden en temas relacionados con la salud y el cuidado del aire.

?Queremos dar la oportunidad al alumno de entender una parte de la naturaleza que le rodea (el aire) y de ver la necesidad de respetarlo, cuidarlo, mejorarlo?, explica la Dra. Cristina Martínez, responsable del Año SEPAR 2010 del Medio Ambiente, ?y al mismo tiempo, mostrarle que su salud se ve seriamente afectada por la calidad del aire que respiramos, que se de cuenta de nuestra dependencia del aire que nos rodea y por lo tanto de la importancia de mantenerlo limpio?.

El material para el aula propuesto por SEPAR con asesoramiento pedagógico, está protagonizado por Nítido y Turbio. Dos personajes que guían a los alumnos a través de situaciones y preguntas sobre el entorno más cercano que les permiten conocer mejor la realidad que les rodea, la importancia del aire en su funcionamiento como seres vivos y los efectos que la contaminación tiene tanto en el propio organismo y en el entorno.

Cuestiones y conceptos como fuentes contaminantes, lluvia ácida, cambio climático, sostenibilidad, ahorro energético, etc., están presentes en estas unidades así como una reflexión sobre las medidas y gestos que cada persona en su vida cotidiana puede adoptar para cuidar el aire que todos respiramos. El profesor puede incluir las actividades propuestas en sus unidades didácticas del medio natural y social o dentro de los bloques de contenidos de las competencias transversales, como aprender a aprender, el tratamiento de la información o la autonomía e iniciativa personales, trabajando a la vez valores y actitudes personales para una responsabilidad ciudadana en la sostenibilidad.

?Nuestra intención es proporcionar una herramienta útil para el maestro, que tendrá la posibilidad de incluirla en el día a día de su trabajo en el aula o incorporarla como apoyo o ampliación de otras unidades didácticas, pero también a todos los padres que pueden acceder a estas unidades y completarlas junto a sus hijos en casa ya que gracias a con la colaboración de Nítido y Turbio son muy divertidas y amenas.? afirma la Dra. Cristina Martínez.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares