jueves, febrero 29, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCLa consejera de salud de las Islas Baleares, protagonista del nuevo número...

La consejera de salud de las Islas Baleares, protagonista del nuevo número de la revista “Profesión Médica”

La revista ‘Profesión Médica’ entrevista en este número a la Dra. Manuela García Romero, actual consejera de salud de las Illes Balears, y exvicepresidenta segunda del Consejo General de Médicos.

En esta entrevista, la consellera analiza sus primeros meses al frente de la sanidad del archipiélago. En ella, la doctora pide a la ministra “Un esfuerzo para tratar con rigor el déficit de profesionales en España” y aborda las principales líneas de trabajo y las necesidades más urgentes de la sanidad en las islas, entre las que destaca asuntos como la salud mental, el déficit de profesionales o los retos más inmediatos del Sistema Nacional de Salud.

Reportaje

El nuevo número de la revista del CGCOM cuenta con un reportaje acerca del X Congreso del Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME). Esta pieza recoge la actividad del evento, y destaca que desde la creación del programa en 1998 “han sido atendidos 8071 médicos y médicas por trastorno mental y/o adicciones, y de ellos más de un 90% se recuperaron incorporándose al ejercicio de la Medicina”.

Actividad CGCOM

Dentro del apartado de la revista dedicado a recoger las acciones más destacadas de los últimos meses por parte de la corporación, destaca la celebración del I Foro de la Alianza Médica contra el Cambio Climático; la implementación del sistema ‘Compliance’ y el canal de denuncias del CGCOM; la formación en Farmacogenética y la Medicina personalizada de precisión; el Congreso de Derecho Sanitario; o los acuerdo de colaboración con entidades como la Agencia Española de Protección de Datos y la Fundación Ortega-Marañón

Internacional

En el ámbito internacional, este número recoge las asambleas de otoño de los médicos jóvenes y de los médicos generales/de familia europeos celebradas en Murcia. Una cita histórica en la que también tuvo lugar la jornada europea “Retos actuales para trabajar y construir una Sanidad de futuro”.

Asimismo, este nuevo número de ‘Profesión Médica’ incluye los nombramientos de Tomás Cobo, Álvaro Cerame y Hermenegildo Marcos como vicepresidente de la UEMS, presidente de la EJD y vicepresidente de la UEMO, respectivamente.

Entrevistas y humanidades

La Dra. Sonia López, teniente coronel médico y actualmente desplazada en el Líbano, relata en una entrevista la labor del Cuerpo de Sanidad Militar y su importancia en este tipo de misiones. Además, la revista centra su sección “Personaje con historia” en Elisabeth Blackwell, la primera mujer médica, mientras que en las ‘Ponencias ASEMEYA’ se recoge el ensayo literario ‘Picasso descubre a Velázquez’.

Accede aquí a la revista

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares