domingo, abril 14, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

No menu items!
InicioOMCColegios y consejos autonómicosDecano de Ciencias de la Salud de la UJI: “El ejercicio es...

Decano de Ciencias de la Salud de la UJI: “El ejercicio es positivo para el paciente oncológico”

Eladio Collado, decano de Ciencias de la Salud de la UJI, participó en el ciclo “Los miércoles del COMCAS y el IMV” en el Colegio de Médicos de Castellón, en el que explicó que “El ejercicio es positivo para el paciente oncológico”

La sala docente Dr. José María Breva del Colegio de Médicos de Castelló (COMCAS) acogió a una nutrida representación ciudadana para conocer los beneficios de la actividad física en los pacientes oncológicos, de la mano de Eladio Collado y Elena García, que fueron los encargados de retomar el ciclo “Los miércoles del COMCAS y el IMV”.

Tras la presentación e introducción de la charla a cargo del doctor Carlos Vilar y la doctora Carmela Moya, presidentes del Colegio de Médicos y del Instituto Médico Valenciano, respectivamente, fue Eladio Collado Boira, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, y director de la Cátedra de Actividad Física y Oncología «Fundación José Soriano Ramos» de la UJI, quien inició la exposición haciendo repasó de los comienzos del proyecto y de los apoyos y colaboración que fue logrando, paso a paso, con los centros sanitarios de la provincia. Recordó también el reciente posicionamiento de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) sobre el tema.

En la charla “Los beneficios de la actividad física para el paciente oncológico. Experiencia de la Cátedra de Actividad Física y Oncología «Fundación José Soriano Ramos» de la Universitat Jaume I (UJI), Collado Boira apuntó que “el ejercicio es medicina en oncología”, su práctica tiene efectos beneficiosos en el paciente porque proporciona optimismo y resiliencia a los pacientes con cáncer. Afirmación en la que coincidió con Elena García Roca, licenciada CAFD experta en ejercicio físico y Oncología, subdirectora y responsable de programas de ejercicio físico oncológico de la citada Cátedra.

La Catedra de Actividad Física y Oncología lleva dos años en funcionamiento y ha prestado ayuda a un buen número de pacientes, al tiempo que ha ido, como recordó Collado Boira, asentándose como un proyecto de gran calado social y logrando aumentar los apoyos al proyecto. Un proyecto que se convertirá en la base de la tesis de Elena García.
Al acto asistió la presidenta de les Corts Valencianes, Llanos Masó, que fue recibida por el presidente del COMCAS, doctor Carlos Vilar, a su llegada a la sede colegial.

Próxima charla el 28 de febrero

La próxima charla del ciclo impulsado por el COMCAS y el IMV será el miércoles 28 de febrero, para abordar el tema de la Eutanasia. En esta ocasión las ponentes será Vicenta Albors Bataller y Bárbara Vidal Bataller

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares