jueves, junio 13, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioHistoricoLa consejera de Salud de Andalucía apoya la propuesta de la OMC...

La consejera de Salud de Andalucía apoya la propuesta de la OMC sobre la dispensación gratuita de la píldora del día después en los centros de salud

La consejera andaluza de Salud, María Jesús Montero, ha aplaudido la propuesta elevada por el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), de instar al Ministerio de Sanidad a que la píldora del día después se dispense de forma gratuita en los centros de salud, lo cual tiene, entre otras ventajas «saber quién lo toma, cuántas veces lo toma y con qué lo mezcla. También permitiría poder hacer un estudio de seguridad real en estas paciente», según lo defendido por el doctor Rodríguez Sendín

Sevilla, 6 de febrero 2012 (medicosypacientes.com)

La consejera andaluza de Salud, María Jesús Montero, ha aplaudido la propuesta elevada por el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, de instar al Ministerio de Sanidad a que la píldora del día después se dispense de forma gratuita en los centros de salud, en lugar de poder adquirirse libremente sin receta en las farmacias como sucede actualmente.

«Aplaudo la propuesta de la OMC de reparto gratuito de la píldora postcoital en los centros de salud», ha destacado Montero en su cuenta de la red social ‘twitter’, en la que además hace constancia de que en Andalucía esta práctica «la hacemos desde 2001 y con buenos resultados».

En concreto, Montero se ha referido a la propuesta formulada por el presidente de la OMC, el doctor Rodríguez Sendín, después de que la ministra del ramo, Ana Mato, anunciase en el Congreso que ha pedido a un informe sobre sus efectos para poder decidir de qué forma deben acceder los ciudadanos a este medicamento.

El presidente de la OMC defiende que la píldora del día después se dispense de manera gratuita en los centros de salud o bien por la vía de la receta, lo cual permitiría, según indicó, «saber quién lo toma, cuántas veces lo toma y con qué lo mezcla. También permitiría poder hacer un estudio de seguridad real en estas paciente». «Estamos basándonos -añadió- en que la respuesta en las niñas es similar a la de las mujeres adultas, es una suposición. El principio de precaución nos aconseja que de momento sea el centro de salud el que las dispense y que sea de forma gratuita, con lo cual resolvemos no solamente el primer problema, sino el segundo de la falta de equidad, puesto que hay muchas adolescentes y mujeres que  dada la situación del país no podrán pagarla».

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares