Este miércoles se celebra el Día Internacional de los Museos. La Universidad Complutense de Madrid cuenta con siete museos sobre salud humana y animal, entre los que destaca el Museo de Anatomía Javier Puerta y el Museo de Antropología Médica, Forense, Paleopatología y Criminalística Profesor Reverte Coma
Entre las 15 colecciones que componen el patrimonio cultural de la Universidad Complutense, con fondos que se remontan a la antigua Universidad Cisneriana fundada en 1499, destacan los de Ciencias de la Salud. Consta de seis museos propios que, junto con el Olavide, abarcan la totalidad de ramas de la salud humana y animal. Además de la Médicina, hay espacios dedicados a la Odontología, Farmacia, Veterinaria y Óptica. Todos tienen una finalidad pedagógica y investigadora y pueden visitarse con cita previa.
Algunos de los fondos más antiguos se conservan en el Museo de Anatomía Javier Puerta. Surgió en el seno del Real Colegio de Cirugía de San Carlos, creado por Real Cédula en 1787 por Carlos III. El museo en la actualidad está constituido fundamentalmente por la colección de esculturas en cera policromada de finales del siglo XVIII, pertenecientes a la escuela italiana (atribuidos a Chaez y Franceschi, este último discípulo de Fontana), entre las que destacan las relacionadas con la gestación y el parto. Mención especial merece, por su impacto artístico y visual, la escultura sedente en cera de una embarazada a término.
Además, cuenta con la colección de esculturas en escayola policromada, la más numerosa del museo, que hacen referencia a diferentes regiones del cuerpo humano y en algún caso a técnicas quirúrgicas. Mayoritariamente realizadas en el siglo XIX por José Díaz Benito y Cesáreo Fernández Losada (1831-1911).
Los visitantes también pueden encontrar las colecciones óseas de diferentes etapas de la vida prenatal y postnatal, entre las que destacan más de mil cráneos de la denominada “Colección Olóriz”, de carácter antropológico, y la presencia de dos esqueletos perfectamente conservados, uno denominado “gigante extremeño” y otro perteneciente a un granadero francés de la guerra de la independencia, ambos aportados al Museo por Pedro González de Velasco.
También se pueden apreciar representaciones en cartón piedra, diferentes tipos de láminas anatómicas, preparaciones momificadas o semiartificiales de regiones anatómicas y diferentes modelos anatómicos para el estudio del cuerpo humano. Además, entre los fondos del museo se encuentran las primitivas mesas de disección del gran anfiteatro del Colegio de Cirugía de San Carlos, algunas labradas con el nombre del profesor que disecó en ellas y distinto material accesorio de aquella época, como el carro de transporte de cadáveres a las aulas para explicar en ellas sobre un cadáver disecado.
Antropología Médica, Forense, Paleopatología y Criminalística
Otro centro de referencia en este ámbito es el Museo de Antropología Médica, Forense, Paleopatología y Criminalística “Profesor Reverte Coma”. Este museo universitario está orientado a la investigación y a la docencia, así como a la difusión de sus fondos a investigadores, estudiantes y público en general. Inaugurado en 2009, su exposición permanente pretende explicar el significado, las fuentes, el método y los objetivos de la ciencia antropológica, tanto forense como cultural.
El museo consta de 1500 piezas aproximadamente y una colección de unos 800 cráneos. De estos fondos se encuentran expuestos en el museo aquellos más representativos de la colección, habiéndose agrupado en distintas secciones bajo los epígrafes de: Historia de la Investigación, Odontología Forense, Criminalística, Antropología Forense, Evolución Antropológica, Paleopatología, Antropología Cultural, Etnobotánica y Momificaciones Históricas.
Según ha explicado a esta publicación su director, Dr. José Antonio Sánchez, este museo se divide en cuatro secciones: Historia de la Investigación, Odontología, Criminalística y Antropología Forense que relatan los inicios de la investigación antropológica en España y se muestran las aplicaciones de esta disciplina a la Medicina Forense y Criminalística.
Hay otra sala que contiene una única sección dedicada a la Antropología Evolutiva con una importante colección de reproducciones paleontológicas que ilustran los grandes hitos de la evolución humana.
Además, otro existe otro espacio dividido en tres secciones: Paleopatología, Antropología Cultural y Etnomedicina. En la primera se reúnen restos óseos antiguos con interesantes patologías. En la segunda se presentan algunos ejemplos de la modificación con carácter ritual del cuerpo humano en diferente épocas y áreas geográficas; y en la tercera se dan a conocer ciertos remedios naturales, otros mágicos y también medicamentos de origen industrial utilizados para luchar contra la enfermedad.
Por último, una cuarta sala está dedicada a las momificaciones históricas, que reúne un excepcional conjunto de momias egipcias y andinas, testimonio de un fenómeno tan humano como universal: el intento de alcanzar la eternidad por medio de la conservación del cuerpo tras la muerte.
Entre el resto de las piezas, se encuentra una importante colección de cráneos, en partes anejas al museo y a ellas pueden tener acceso los investigadores que los soliciten a efectos de realización de trabajos científicos. El resto de las piezas se encuentran almacenadas a la espera de una posible ampliación de los espacios de este museo.
El Dr. José Antonio Sánchez explica que se trata de “una muestra muy potente, que se convierte en un verdadero tesoro. Además, tenemos previsto para junio participar en una exposición que se celebrará en Burdeos y allí permanecerán las momias durante seis meses”.