La colaboración de médicos y veterinarios japoneses tras el terremoto de Japón de 2011 y el posterior accidente nuclear de Fukushima, es un “ejemplo de preparación y gestión ante desastres”, según se puso de manifiesto en la Conferencia internacional Una Salud celebrada en Madrid en la que participó una amplia delegación de profesionales japoneses de ambos colectivos
Madrid, 25 de mayo 2015 (medicosypacientes.com/T.A.)
Médicos y veterinarios de Japón, Reino Unido y Holanda participaron en la mesa “Otros aspectos de Una Salud”, dentro de la Conferencia organizada los días 21 y 22 de mayo en Madrid por la Asociación Médica Mundial (WMA) y la Asociación Mundial de Veterinarios (WVA), con la colaboración de los Consejos General de Colegios de Médicos y de Veterinarios de España,
En esta mesa se abordaron, desde la perspectiva de Una Salud, la evaluación de las interacciones entre personas y animales en diferentes entornos; los riesgos medioambientales a los que están expuestos los hombres y animales; las experiencias de colaboración de médicos y veterinarios y el papel de ambos colectivos en la reconstrucción de la zona afectada en Japón tras del terremoto de 2011 en y el accidente nuclear de Fukushima.
El presidente de la Organización Médica Colegial de España (OMC), Dr. Juan José Rodríguez Sendin, moderó la mesa en la que participaron los doctores Alasdair Cook, experto epidemiólogo de Universidad de de Surrey (UK); Thijs Kuiken, profesor de patología de la Eramus University of Rotterdam (Holanda); el presidente de la Asociación Médica de Japón, Yoshitake Yokokura, y el presidente de la Asociación Veterinaria de Japón, Isao Kurauchi.
El Dr. Rodríguez Sendin, en la introducción a la mesa, y tras el análisis de los temas debatidos en las distintas sesiones de la Conferencia, expresó su inquietud de cual van a ser las fórmulas efectivas para poner en macha la estrategia de Una sola Salud. “Hemos contado lo que hacemos ?dijo-, algo que es importante, pero ahora necesitamos poner en macha medidas” y añadió que “es como si hubiésemos hecho el diagnostico, que solo no vale. Ahora hay que llevar a cabo el tratamiento”.
Dr. Cook: “Es necesario que la gente comprenda la interacción entre personas y animales y entre animales y medio ambiente”
El Dr. Alasdair Cook, experto en epidemiologia veterinaria, centro su intervención en la “Evaluación de las interacciones entre personas y animales en diferentes entornos desde la perspectiva de Una Salud” y dijo que “si queremos un cambio para el futuro, es necesario que la gente comprenda la interacción entre personas y animales y entre animales y medio ambiente” y para ello es preciso, no solo la colaboración de médicos y veterinarios, sino también de otros profesionales como psicólogos y economistas y también medios de comunicación.
Planteó como nuevos retos, la necesidad de ponerse al día en las enfermedades emergentes y las enfermedades zoonoticas y aseguró que “las nuevas tecnologías, con las que podemos obtener información en tiempo real y que han cambiado el mundo, tienen que tener un impacto” en estos nuevos retos.
El Dr. Cook abogó por una mayor vigilancia para poder avanzar, no solo en la asistencia sanitaria, sino, especialmente, para “detectar y contar con alertas para estar preparados antes de que suceda, por ejemplo, una infección y no centrarnos en la enfermedad cuando ya haya ocurrido”.
Para ello, puso de relieve la importancia de la formación y la investigación de las enfermedades infecciosas, de las zoonóticas, de las resistencias antimicrobianas, pero también en los “peligros del medio ambiente o que provienen del medio ambiente” que son “consecuencia de nuestras acciones” y muy importantes a la hora de tomar ciertas decisiones políticas.
Hizo referencia, en concreto, a la red de información creada en la Universidad de Surrey y destacó la necesidad de que se involucren en esta red los estudiantes, los granjeros, y los propios ciudadanos para abordar las enfermedades de los animales. En este sentido, aludió a las mascotas y la posibilidad de contagio de enfermedades como la toxoplasmosis que se transmite desde los animales a los seres humanos a través de diferentes vías de contagio.
Los riesgos en la seguridad de la cadena alimentaria fue otro de los temas que abordó y dijo que es necesario contar con todos los que participan en la cadena de valor: el ganadero, el matadero, el comerciante y también el entorno, el medio ambiente, por lo que cuestionó que en esta Conferencia no participasen expertos en este tema. “Si queremos tener éxito y hacer realidad este paradigma de Una salud donde se aborde la salud humana, la salud animal y el medio ambiente, es necesario hacer un enfoque multidisciplinar en el que se aborden aspectos sanitarios, medio ambientales, económicos y culturales”.
Dr. Kuiken: “Muchos fármacos veterinarios quedan exentos de controles de impacto medioambiental”
El Dr. Kuiken, profesor de patología en Erasmus University de Rotterdam y experto virólogo, hablo de “Una Salud en la producción de alimentos y en los riesgos medioambientales a los que están expuestos los hombres y los animales” y dijo que “aunque hemos logrado fármacos que abordan enfermedades infecciosas en humanos y animales, el lado negativo es que esos fármacos pueden llegar a contaminar el medioambiente por sistemas acuáticos y terrestres”.
Aludió a los fármacos que se utilizan en veterinaria que no se han sometido a impacto medioambiental y, aunque dijo que existen procedimientos para controlarlos, “muchos quedan exentos de estos controles”, por lo que se preguntó “¿cómo se van a tomar medidas apropiadas para fármacos si no existen pruebas científicas”.
Como recomendación, abogó por fortalecer el sistema actual y añadir evaluaciones para medir el riesgo medioambiental e hizo referencia, en concreto, a las especies aviares, que se no incluyen, y son fuente potencial de contaminación medioambiental.
Para el Dr. Kuiken, “nunca tenemos suficiente conocimiento para evitar la contaminación medioambiental con estos fármacos” y abogó por hacer un esfuerzo integrado de todos los agentes que intervienen en las fases de producción, indicación y uso de estos fármacos; ser cautos en la utilización de los mismos y realizar evaluaciones científicas para ver los beneficios y los riesgos. Finalmente, destacó también el importante papel de la industria en el diseño, elaboración y comercialización de estos fármacos.
Dr. Yokokura destaca la colaboración entre médicos y veterinarios para afrontar la catástrofe de Fukushima
El Dr. Yoshitake Yokokura, presidente de la Asociación Médica de Japón y director del hospital que lleva su nombre, habló de la “Gestión de desastres naturales: preparación y colaboración entre médicos y veterinarios” en la reconstrucción tras el terremoto de 2001 en Japón y el accidente nuclear de Fukushima que provocó el posterior tsunami.
El presidente de la Asociación Médica de Japón relató la colaboración llevada a cabo entre médicos y veterinarios ante esta tragedia que causó más de 20.000 personas muertas o desaparecidas, una colaboración que el presidente de la OMC, Dr. Rodríguez Sendin, calificó de “ejemplo de preparación y gestión ante desastres”.
El Dr. Yokokura relató que la prioridad de ambos colectivos ante la magnitud del terremoto y el tsunami fue la “protección de la vida humana y la atención a la salud de las víctimas del desastre” y contó como la Asociación Médica de Japón envió 2.600 equipos con 11.000 profesionales para ofrecer asistencia médica a los afectados.
Puntos de atención primaria con 1 médico, 2 enfermeros y un administrativo; pequeñas clínicas y hospitales de campaña fue ?dijo- la infraestructura que utilizaron para atender las necesidades de la gente afectada y ayudar a las víctimas. Relató que para la recopilación de información y de datos de asistencia sanitaria, el Gobierno japonés utilizó un satélite aeroespacial ante el falló de Internet.
Señaló que la formación y la preparación de los profesionales, tanto de médicos como de veterinarios, para afrontar este tipo de situaciones es una de las prioridades y señaló como ejemplo de esta preparación los simulacros de emergencia llevados a cabo en 2013 y 2014 ante un posible terremoto en la región del Canal de Nankai. Destacó el trabajo de ambos colectivos para reforzar la colaboración con los habitantes de la zona de Japón oriental.
Dr. Kurauchi: “La colaboración entre médicos y veterinarios en Japón tiene 20 años de historia”
El Dr. Kurauchi, presidente de la Asociación Veterinaria de Japón, centró su intervención en “La recuperación tras el gran terremoto del Este de Japón: el papel de los veterinarios” y dijo que cuatro años después del desastre, 230.000 personas viven todavía evacuadas sin poder volver a sus lugares de origen, así como numerosos animales de compañía que están acogidos en refugios a la espera de volver con sus dueños. También se refirió a las “2.400 reses y 3.400 cerdos extraviados de la zona de contaminación radiactiva y que fueron capturados el año pasado”.
El Dr. Kurauchi, que inició su intervención con varios videos que recogían las imágenes de la devastación provocada por el tsunami, aludió al número de efectivos de las fuerzas armadas japonesas (11 millones), agentes de policía (1 millón), voluntarios (1 millón), así como bomberos y empleados públicos que trabajaron en la ayuda a las víctimas y la reconstrucción.
Desde el punto de vista sanitario, destacó la colaboración de médicos y veterinarios, una colaboración que tiene ?dijo- 20 años de historia e hizo referencia a diferentes acuerdos firmados por las asociaciones de ambos colectivos para reforzar las alianzas y promover el control de las enfermedades infecciosas y zoonóticas, así como para prepararse en la planificación ante posibles catástrofes a gran escala.
El debate posterior se centro en gran parte en los riesgos y repercusiones del accidente nuclear en la salud de la gente, en los animales y el medio ambiente. Los representantes de la delegación japonesa precisaron que existe una constante monitorización y vigilancia de los niveles de radiactividad y aseguraron que la Prefectura de Fukushima “está libre de todo rastro de contaminación”.