Potenciar e incentivar las relaciones con estudiantes, asociaciones profesionales a nivel internacional, nacional y local, así como con las grandes organizaciones intergubernamentales, son las principales recomendaciones extraídas de la Conferencia “Por Una Salud” organizada en Madrid por la Asociación Médica Mundial (WMA) y la Asociación Mundial de Veterinarios (WVA), en colaboración con los Consejos General de Colegios de Médicos y de Veterinarios de España.
Madrid, 25 de mayo de 2015 (medicosypacientes.com/A.G)
Representantes de distintas organizaciones internacionales como la Organización Mundial de la Salud, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), así como numerosos miembros de los Consejos Generales de Medicina y Veterinaria de todo el mundo, hicieron balance de todo lo abordado en esta Conferencia.
René Carslon, presidenta de la Asociación Mundial de Veterinarios, fue la encargada de resumir y poner en común las principales conclusiones de esta jornada, en la que también se dibujaron las líneas de actuación para el futuro de la iniciativa One Health.
En este sentido, Carlson destacó especialmente la necesidad de potenciar las relaciones con los estudiantes de Medicina y Veterinaria de todo el mundo, así como el establecimiento y mejora de las relaciones entre las asociaciones profesionales a nivel internacional, nacional y local, debido a las diferentes estructuras que existen en los distintos países. También recalcó que no se debe de olvidar la mejora de relaciones con las organizaciones intergubernamentales para lograr que el mensaje “One Health” cale a nivel político en todo el mundo.
Uno de los puntos que remarcó con especial interés fue la necesidad de crear incentivos para los estudiantes de ambas profesiones, quienes tuvieron una gran presencia en esta conferencia mundial. “Hay que invertir en ellos, hay que darles toda la formación posible, porque son el futuro de las profesiones y por tanto de One Health” ? aseguró.
Entre las recomendaciones generadas por esta Conferencia, resaltó también la necesidad de realizar una comunicación más directa y “sensorial” a tres niveles: población general, Administraciones y Gobiernos, y especialmente, con los medios de comunicación, con el objetivo de que todo el conocimiento científico llegue a las personas de una manera más clara y sencilla que genere una mayor concienciación y compromiso por parte de todos.
Emplazó a todos los representantes de las grandes organizaciones presentes a unirse en una sola voz porque “solo así seremos escuchados” y les pidió trabajar en pro de la creación de un fuerte liderazgo a nivel mundial, coordinado desde las Asociaciones Mundiales de Medicina y Veterinaria. En ese sentido hizo hincapié en la gran plataforma disponible para este fin como es el tripartito formado por OMS, FAO y OIE, un gran foro que calificó como “principal altavoz para los objetivos y fines que persigue la iniciativa One Health”.
En base a los temas abordados en la conferencia y las intervenciones de los diferentes expertos, se detectó la necesidad de involucrar a todos aquellos profesionales relacionados con el medio ambiente, puesto que como se ha manifestado de una manera clara durante todo el evento, la salud humana, animal y el entorno “debe entenderse con un todo”, lo que hace necesario una mayor participación de todos los agentes relacionados con este ámbito científico.
Finalmente, durante las conclusiones y aportaciones de los asistentes se puso de relieve la necesidad de realizar más actividades como al Conferencia llevada a cabo en Madrid, web-seminarios, simposios, así como se dejó abierta la posibilidad de incluir a otros profesionales relacionados con la salud y el medio ambiente.
La Organización Médica Colegial contó con una importante presencia en esta Conferencia Mundial. Los doctores Juan José Rodríguez Sendin, presidente de la OMC, Serafín Romero, vicepresidente, Juan Manuel Garrote, secretario general, Jerónimo Fernández Torrente, vicesecretario, José María Rodríguez Vicente, tesorero, Fernando Rivas, vocal nacional de médicos en empleo precario, José Ramón Huerta, presidente del Colegio de Médicos de Soria y Tomás Toranzo, vicepresidente del Colegio de Médicos de Zamora, así como Jaime Medrano, responsable del Área de Internacional de la OMC, formaron parte de la delegación española en este importante evento a nivel mundial que se celebró en Madrid.
Durante dos días, la Conferencia Una Salud (Iniciativa One Health) ha analizado las enfermedades animales transmitidas al hombre (zoonóticas), la resistencia a los antimicrobianos, la gestión de desastres o la exposición a riesgos ambientales de los seres humanos y los animales, entre otros temas, a través de los mejores expertos en estas materias.