En la reunión mantenida en Toledo por el presidente de la OMC con la junta directiva y la Comisión de Ética del Colegio de Médicos de Toledo, se destacó el papel de estas instituciones que “garantizan la necesidad de atención al ciudadano y las obligaciones del médico con el paciente, por encima de todas las cosas”
Toledo, 30 de diciembre 2009 (medicosypacientes.com)
Dentro del programa de visitas que el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, viene manteniendo con las juntas directivas de los diferentes Colegios de Médicos, se ha celebrado en Toledo el correspondiente encuentro en el que estuvieron presentes tanto la junta directiva de de este Colegio como su Comisión de Ética y Deontología.
En el transcurso de la reunión, se analizó de manera especial la repercusión que la aplicación de la Ley Ómnibus puede tener sobre estas instituciones, coincidiendo en señalar que cualquier cambio legislativo debe ser para mejorar las prestaciones a los ciudadanos, no para empeorarlas, y que la ciencia médica y la ética nuca deben ser reguladas por el Estado. La obligatoriedad de la colegiación de los médicos para poder ejercer su profesión, es una necesidad que va ?en beneficio del usuario de la sanidad? ya que ?los Colegios de Médicos son las únicas entidades con capacidad para aseverar la condición de profesional debidamente formado y titulado?.
En opinión compartida, cualquier cambio legislativo que se lleve a cabo debe ser para mejorar las prestaciones, no para empeorarlas. En este sentido, ?la necesidad de regulación nadie la discute? señalaron, ?sino quien regula, si los propios profesionales o la administración que los contrata?.
Por ello el papel de los Colegios de Médicos se hace hoy día más necesario que nunca, ya que en todos los países desarrollados son estas instituciones ?los principales valedores y garantes de la profesión médica?. Además, tal como expuso el presidente de la OMC, se trata de unas ?organizaciones democráticas que se mantienen y se sufragan por sus propios medios? y a través de las mismas ?se garantizan las necesidades de atención al ciudadano y las obligaciones de los colegiados con los pacientes, por encima de todas las cosas?.
En definitiva, ?los Colegios de Médicos son hoy más necesarios que nunca, así como la necesidad de una regulación o co-regulación independiente?.