jueves, mayo 16, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioHistoricoLa asociación reclama un piso terapéutico para atender a los enfermos de...

La asociación reclama un piso terapéutico para atender a los enfermos de anorexia y bulimia de larga evolución

Hoy y mañana se celebran en en Santander las X Jornadas sobre la atención a los trastornos alimentarios. El Colegio de Médicos de Cantabria colabora desde hace diez años con la Asociación en Defensa de la Atención a la Anorexia Nerviosa y la Bulimia

Santander, 3 octubre 2008 (Redacción)

La Asociación en Defensa de la Atención a la Anorexia Nerviosa y la Bulimia (ADANER) considera necesario contar con un piso terapéutico para atender a enfermos de larga evolución, que cada vez en mayor número acuden a la unidad especializada en esta patología del Hospital Valdecilla. En su mayoría se trata de mujeres mayores de 40 años que padecen la enfermedad desde hace mucho tiempo y que presentan un pronóstico de mayor gravedad.

Según explicó el coordinador de la Unidad de Trastornos de la Conducta Alimentaria de Valdecilla (UTCA), Andrés Gómez del Barrio, se trata de personas cuyo estado es de una ?gravedad importante?, bien porque nunca han estado en tratamiento o porque lo han abandonado hace muchos años y cuya atención requiere de pisos tutelados o de un apoyo para su reinserción social.

A diferencia de las pacientes más jóvenes, cuyas familias suelen detectar su enfermedad y buscar ayuda a tiempo, en el caso de las mayores existe ya un ?desarraigo social? producto, muchas veces, de más de 20 años de evolución de este tipo de trastornos alimentarios, lo que dificulta su tratamiento.

Además, tienen otra serie de patologías asociadas, como adicciones, deterioro físico, desarraigo y cuadros de depresión y ansiedad, por lo que ?la complejidad del tratamiento es mucho mayor y el abordaje más complejo?, dijo.

Gómez del Barrio hizo estas consideraciones durante la rueda de prensa en la que presentó, junto a la presidenta de ADANER, Carmen Granda, y el presidente del Colegio de Médicos de Cantabria, Pablo Corral, las X Jornadas sobre atención a los trastornos alimentarios organizadas por esta asociación, que se celebrarán hoy y mañana en el Paraninfo de la Magdalena de Santander y que contarán con especialistas de prestigio, tanto españoles como de otros países.

Granda señaló que ADANER lleva años reclamando un piso terapéutico para enfermas de larga evolución que, debido a su estado, han dejado en muchas ocasiones sus estudios y su trabajo, y han perdido su círculo social, y necesitan ?empezar su vida de nuevo?. Se trata de una ?segunda generación? de enfermas ?y las que tendrán que llegar y están sin tratamiento?, recalcó.

Detección precoz

Tanto la presidenta de la asociación como el responsable de la UTCA destacaron también la importancia de la detección precoz de la anorexia y la bulimia, ya que constituye una de las intervenciones ?con mejores resultados?, precisó Gómez del Barrio. Junto a ello, subrayaron la importancia de la familia, precisamente el tema central de estas décimas jornadas, en el proceso terapéutico.

Según Gómez del Barrio, aún existen ?muchas dudas? sobre la eficacia de los tratamientos, pero el hecho de que cada vez los pacientes acudan antes a recibir atención médica ha redundado en ?mejores resultados?. Así, cuando llevan menos de seis meses sufriendo estos trastornos, el tratamiento ?va muy bien?.

Esto ocurre en el caso de las jóvenes, que en su mayoría padecen anorexia, mientras que en las mayores es más frecuente la bulimia, aunque la enfermedad suele pasar de una a otra patología. La proporción de quienes la padecen es de un hombre por cada diez mujeres.

La unidad de atención del Hospital Valdecilla, que se puso en marcha hace tres años, cuenta con cuatro camas de ingreso y 14 plazas de hospital de día y lo habitual es que ?estén llenas? y ?siempre hay una espera relativa?, ya que estas últimas sirven de ?enlace?, explicó su responsable.

En la actualidad forman parte de ADANER más de centenar de familias de la región y la asociación organiza actividades, como un campamento para mayores, dirigidas tanto a los pacientes como a su entorno.

En este sentido, Granda destacó la importancia de la labor de apoyo e información a las familias con el fin de que se impliquen en el proceso terapéutico. En las jornadas, en las que habrá conferencias y mesas redondas se abordará el enfoque familiar de esta enfermedad y el modelo de intervención familiar, atendiendo al ?cuidado del cuidador?, según informa Europa Press.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares