La Asociación Médica Mundial ha recibido varios informes provenientes de todo el mundo sobre médicos y otro personal de la salud que han sido agredidos por miedo a que contagien el virus del COVID-19 y los ha condenado como “totalmente insensibles”
El Dr. Frank Montgomery, Presidente del Consejo de la AMM, expresó que el estigma de que los médicos que tratan a pacientes infectados representan un riesgo, han sido incluidos en numerosos informes de maltrato y violencia física.
Añadió: “La situación en India es particularmente impactante. Los médicos y otro personal de la salud son estigmatizados. Son marginados, discriminados e incluso agredidos físicamente”.
El Dr. Ravindra Wankhedkar de India y tesorero de la Asociación Médica Mundial afirmó: “Hemos sabido de un incidente durante la cremación de un médico en la que una turba atacó con palos y piedras al personal de una ambulancia y a los inspectores de sanidad y les causó graves heridas. Estos médicos han muerto cumpliendo con su deber e incluso en su muerte son tratados de manera miserable e incivilizada”.
El Dr. Montgomery dijo: “Apoyamos a la Asociación Médica de India en su llamado público a no permitir que estos incidentes continúen”.
Se ha informado de otros incidentes en que los médicos y las enfermeras han sido maltratados y escupidos a través del mundo, incluidos países como Turquía, Francia, Reino Unido y México. El Dr. Montgomery afirmó que este comportamiento inhumano es un agravio en todos los países civilizados y que los gobiernos tienen el deber de proteger a los que luchan por atender a los pacientes durante este virus.