La labor que lleva a cabo la Asesoría Jurídica del Colegio de Médicos de Cádiz abarca múltiples facetas en la atención que se presta a los colegiados. Durante el año pasado los asesores jurídicos realizaron un total de 1.960 asistencias, lo que da idea de la intensidad de la actividad que despliega este servicio colegial altamente especializado
Esta asistencia jurídica integral se hace extensiva al acompañamiento en juicios en las distintas jurisdicciones penal, civil o contencioso-administrativa, audiencias previas, recursos y actos de conciliación.
Conjuntamente con la atención letrada, el asesoramiento jurídico comprende además las respuestas a hojas de reclamaciones o la tramitación de autorizaciones de apertura de consulta, a la vez que desarrolla una actividad de información a los colegiados en aspectos que requieren especial atención en su ejercicio profesional.
En 2018 tuvo también especial relevancia la impugnación de resoluciones de reconocimiento de carrera profesional y reclamación del pago correspondiente al desempeño de cargos intermedios, entre otros. Del mismo modo, la asesoría jurídica ha asistido a juicios en el orden civil en reclamación de honorarios médicos y en orden penal por denuncias presentadas en nombre de colegiados, con especial mención a la redacción de denuncias por agresiones a colegiados -con apoyo y asesoramiento legal y procesal al médico agredido- o detección de recetas falsas como acusación particular.
El Colegio se ha personado como defensa en recursos de apelación en el TSJA y ha presentado impugnaciones judiciales de resoluciones del SAS en la aprobación de las listas de carrera profesional, en lo que hace referencia a sus efectos económicos.
Asimismo, ha asesorado y tramitado autorizaciones, modificaciones y renovaciones de consultas y centros sanitarios privados. Ha elaborado y remitido comunicaciones al Delegación Territorial de Salud con objeto de perseguir el intrusismo en la profesión.
Durante el año 2018 la Asesoría Jurídica ha prestado asistencia a otras muchas cuestiones derivadas del ejercicio profesional de los colegiados que tienen relación con reclamaciones judiciales, sobre citaciones judiciales, actuaciones periciales, cuestiones prácticas sobre geriatría y muerte digna, reconocimientos médicos, informes médicos, trato y conflictos con el paciente, robo de recetas y sellos, conflicto entre compañeros, trámites administrativos, consultas y dudas en la práctica médica.