jueves, febrero 22, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioActualidad sanitariaTabaco, alcohol y dieta poco saludable, principales obstáculos para combatir enfermedades no...

Tabaco, alcohol y dieta poco saludable, principales obstáculos para combatir enfermedades no transmisibles en Europa

OMS-Europa considera que se necesita más progreso en medidas frente al consumo de tabaco, el uso nocivo del alcohol, la obesidad, las dietas poco saludables, la inactividad física para combatir enfermedades no transmisibles (ENT), según ha puesto de manifiesto con motivo de la Conferencia Europea de Alto Nivel que sobre estas patologías que reúne estos días en Turkmenistán a más de 200 delegados y expertos de 44 países

La región europea lleva liderando la lucha contra las ENT desde hace mucho tiempo, y actualmente está encaminada para alcanzar la meta 3.4 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): «Para 2030, reducir en un tercio la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles mediante la prevención y el tratamiento, y promover la salud mental y el bienestar». Sin embargo, se necesita más progreso en áreas como el consumo de tabaco, el uso nocivo del alcohol, la obesidad, las dietas poco saludables, la inactividad física, la hipertensión y la diabetes, y son necesarias nuevas medidas audaces para llevar las mejores compras a escala.

 
La Región europea ha logrado mantener una reducción anual del 1.5% en la mortalidad prematura por enfermedades cardiovasculares, cáncer, diabetes y enfermedades respiratorias crónicas. Sin embargo, aunque las tasas de éxito en la reducción de la carga de las ENT en la Región han dado lugar a un optimismo cauteloso, el progreso es desigual tanto entre los países como dentro de ellos y en todos los grupos de riesgo. Para lograr el ODS 3.4, se considera necesario estrechar la brecha en las tasas de mortalidad y morbilidad por ENT entre los países de Europa oriental y occidental.
 
Si bien los países de Europa occidental con altos ingresos están reduciendo constantemente las muertes, varios países de Europa central y oriental, aunque muestran una gran mejora, están retrasados ??al menos 20 años atrás.

Para establecer nuevas metas y estrategias, la conferencia de Turkmenistán ofrecerá discusiones de panel de alto nivel y sesiones plenarias técnicas, así como grupos de trabajo interactivos para discutir y acordar acciones adicionales concretas para lograr más juntos para 2030.

A solo 11 años para alcanzar los ODS, desde la Organización se considera qué es el momento de revisar el progreso realizado y decidir los próximos pasos. Para alcanzar la meta de las ENT de reducir la mortalidad prematura en un tercio, los países deben ampliar la implementación de las mejores compras, capitalizar e implementar los compromisos políticos de la tercera Reunión de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre ENT», señalan.

Bajo este escenario, la Conferencia Europea de Alto Nivel sobre Enfermedades No Transmisibles de la OMS en Ashgabat, Turkmenistán  se centra en la urgente necesidad de actuar para salvar vidas y mejorar la salud. El objetivo es abordar cómo avanzar a nivel de país y ampliar las acciones para alcanzar la meta, y en compartir las lecciones aprendidas para cerrar la brecha de inequidad entre y dentro de los países. El encuentro ha de servir también para plantear cómo implementar las nuevas decisiones tomadas en la Declaración Política de la tercera Reunión de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre ENT, para incluir la salud mental y la contaminación del aire en la agenda de ENT,.
 
La primera conferencia europea de alto nivel sobre enfermedades no transmisibles se celebró en Ashgabat en diciembre de 2013, y llevó a la adopción de la Declaración de Ashgabat sobre la prevención y el control de las enfermedades no transmisibles en el contexto de Salud 2020, que luego fue adoptada por el Comité Regional de la OMS para Europa. en su 64 sesión. La Declaración fue un hito para la Región. Reforzó los mandatos internacionales sobre ENT y enfatizó la importancia primordial de la acción en el control del tabaco, los sistemas de salud centrados en las personas, el fortalecimiento de los sistemas de información para apoyar el monitoreo y la evaluación de los programas de ENT, la acción intersectorial para la prevención y el control de las ENT, y los planes nacionales los años siguientes.
 
Asimismo, 2018 fue un año importante para las enfermedades no transmisibles, con una serie de reuniones de alto nivel a nivel mundial y regional, que abordaron la necesidad de una acción más audaz para vencer las enfermedades no transmisibles. A nivel mundial, la tercera Reunión de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre ENT estableció nuevos compromisos para cumplir con los ODS en 2030, y la salud mental y la contaminación del aire se incluyeron en los esfuerzos nacionales que los países prometieron emprender para alcanzar la meta 3.4 de los ODS. Se espera que esta conferencia de ENT en Ashgabat resulte en una hoja de ruta acordada para implementar los compromisos globales y regionales a nivel de país, en todos los sectores, con múltiples partes interesadas y en diferentes entornos.
 
 
Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares