Campaña medicina rural

Jueves, 8 Diciembre 2022

La artrosis no mata, pero puede agravar otros problemas

10/07/2008

En la edad geriátrica, las enfermedades que rodean a la artrosis se agravan al mismo ritmo que ésta, repercutiendo en cantidades de número de años que pueden vivir los ancianos

Madrid, 10 julio 2008 (Redacción)

La artrosis es la enfermedad crónica más común entre los ancianos, afecta a más del 80% de los mayores de 50 años y conlleva enormes consecuencias en su calidad de vida y longevidad. “La artrosis en sí misma no “mata a nadie”, pero hay una serie de enfermedades a su alrededor que empeoran en tanto que lo hace su artrosis. Así una persona que no puede andar provoca que se agraven otros problemas existentes como puede ser la diabetes, la obesidad, el colesterol o una depresión, lo que repercute en el número de años que puede llegar a vivir una persona mayor” apunta el doctor Jordi Monfort Faure, adjunto del Servicio de Reumatología del Hospital del Mar de Barcelona.

La artrosis, aparece especialmente en personas mayores de 50 años, sobre todo en mujeres. Según explica el doctor Juan Rodríguez Solís, especialista en geriatría del Hospital Universitario de Guadalajara: “las personas a una edad avanzada acumulan muchos factores de riesgo y mucha patología degenerativa. Las articulaciones son elementos anatómicos especialmente afectados por la degeneración y el paso de los años”. Sin embargo el doctor Jordi Monfort destaca que las personas con edad por encima de los 70 años se quejan menos, probablemente debido a un doble motivo, por un lado al mecanismo de supervivencia, ya que a esa edad sólo quedan los más fuertes y los que están en mejores condiciones, y por otro lado, porque a esa edad hay otras enfermedades más graves que hacen que para el enfermo la artrosis pase a un segundo plano”.

Para llegar en buenas condiciones a la edad geriátrica y con un grado de artrosis menor, lo más importante es actuar en los factores de riesgo modificables, como son la falta de ejercicio, la obesidad o las malas posturas tal como reseña el doctor Juan Rodríguez Solís.

Estas declaraciones se han formulado con motivo de la publicación de la “Guía de buena práctica clínica en Geriatría: Artrosis”, editada por la Sociedad Española de Reumatología y la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología con el apoyo de Pfizer.