Campaña medicina rural

Sábado, 4 Febrero 2023

La artritis reumatoide afecta a 37.000 catalanes e impide trabajar al 35% de ellos

30/04/2010

La artritis reumatoide afecta a más de 37.000 personas en Cataluña, e impide trabajar al 35% de quienes la padecen, según datos presentados hoy por el estudio 'Impacto de las Enfermedades Reumáticas en España', realizado bajo el proyecto Salud y Trabajo

Barcelona, 30 de abril 2010 (medicosypacientes.com)

En Cataluña, una de cada cuatro personas mayores de 20 años padece alguna de las 200 dolencias que engloban las enfermedades reumáticas (ER), y los reumatólogos insisten en la necesidad de un diagnóstico temprano para evitar la erosión y los daños irreversibles que se producen en los dos primeros años de la enfermedad.

Según el mismo estudio, Cataluña registró en 2007 --último año del que se disponen datos oficiales-- más de 99.500 procesos de incapacidad temporal (IT) provocados por enfermedades reumáticas, lo que supone un coste de más de 186 millones de euros.

En Cataluña, se produce un proceso de incapacidad temporal por ER por cada 72 habitantes, con una media de duración de 40 días, y las mujeres protagonizan el 56% de los casos.

El desconocimiento, la percepción de que es una enfermedad de personas mayores y el hecho de que no se presenten síntomas externos al inicio, hacen de la artritis reumatoide una "enfermedad invisible", según el estudio.

La presidenta de la Sociedad Catalana de Reumatología, Sara Marsal, recordó que existe una "oportunidad terapéutica" si la enfermedad se diagnostica de forma temprana, y que la artritis reumatoide se presenta mayoritariamente entre los 40 y 50 años, en plena etapa activa, por lo que está asociada a pérdida de productividad, así como consecuencias psicológicas y económicas.