La Asociación Médica Mundial aprobó en su reciente 66ª Asamblea General celebrada en Moscú una Declaración sobre la salud a través de dispositivos móviles. Su posicionamiento, al respecto, es la exigencia y precaución ante su uso que extiende a médicos y pacientes, al tiempo que advierte de potenciales riesgos y consecuencias, partiendo de que “no siempre es una forma ideal de diagnóstico y opción de tratamiento”
Madrid, 26 de octubre 2015 (medicosypacientes.com)
Los avances tecnológicos y la creciente prevalencia y asequibilidad de los dispositivos móviles han producido un aumento exponencial en la cantidad y variedad de los servicios de salud móvil, tanto en los países desarrollados como en los emergentes, de ahí el interés de la Asociación Médica Mundial (AMM) por abordar este tema en su reciente 66ª Asamblea General celebrada en Moscú. Fruto del resultado del debate y la reflexión es una Declaración sobre la salud a través de dispositivos móviles.
Del posicionamiento de la AMM sobre esta nueva forma de “administrar salud” es la exigencia y precaución ante su uso que extiende a médicos y pacientes, al tiempo que advierte de potenciales riesgos y consecuencias, partiendo de que “no siempre es una forma ideal de diagnóstico y opción de tratamiento”.
Al ser éste un terreno de salud nuevo, uno de los principales problemas detectados por la AMM es la falta una regulación y evaluación completas de la eficacia, calidad y rentabilidad de las tecnologías y servicios de la salud móvil, lo que tiene consecuencias para la seguridad del paciente.
Estos factores son cruciales para la integración de los servicios de la salud móvil en la prestación de atención médica regular, teniendo en cuenta que la motivación del desarrollo de la salud móvil debe ser la necesidad de eliminar las deficiencias en la prestación de atención médica o mejorar la calidad de la atención.
Se recomienda, asimismo, una clara distinción entre las tecnologías de la salud móvil usadas para objetivos de estilo de vida y las que necesitan el conocimiento médico de los profesionales y cumplen con la definición de dispositivos médicos. Este último debe ser regulado apropiadamente y los usuarios deben poder verificar la fuente de información entregada. Esta información debe ser clara, fiable y no técnica, por ende comprensible para todos.
Desde esta Asociación se entiende, además, que debe mejorarse la interoperabilidad, confiabilidad, funcionalidad y seguridad de las tecnologías de la salud móvil, por ejemplo a través de la elaboración de normas y esquemas de certificación.
Las autoridades competentes con conocimientos médicos apropiados deben realizar evaluaciones completas e independientes de manera regular a fin de evaluar la funcionalidad, limitaciones, integridad de información, seguridad y privacidad de las tecnologías de salud móvil, información que debe estar disponible para el público, según se indica en la Declaración.
La salud móvil solo puede ser una contribución positiva para mejorar la atención, si los servicios se justifican médicamente. Cuando se reúna evidencia de la utilidad clínica, los resultados deben ser publicados en revistas revisadas por los pares y ser reproducibles.
Se deben establecer modelos de reembolso adecuados en consulta con las asociaciones médicas nacionales y los proveedores de salud, a fin de asegurar que los médicos reciban una compensación apropiada por su participación en las actividades de salud móvil.
Desde la AMM se insiste en que debe establecerse un marco legal claro para identificar las posibles responsabilidades en el uso de tecnologías de salud móvil.
Respecto a los profesionales médicos se indica que aquéllos que utilicen las tecnologías de la salud móvil para prestar atención médica deben tomar en cuenta las normas éticas estipuladas en la Declaración de la AMM sobre los Principios Directivos para el uso de la Telesalud para la Prestación de Atención Médica.
Finalmente, se considera de importancia identificar los riesgos del uso excesivo e inapropiado de las tecnologías de salud móvil y el posible impacto psicológico que puede tener en los pacientes.
Se adjunta Declaración íntegra de la AMM en PDF.