Los Consejos Autonómicos de Colegios de Médicos de Aragón, Cataluña, Navarra y País Vasco celebraron, recientemente, una reunión con el Consejo Regional del Orden de Médicos del Midi-Pyrenees con el objetivo de avanzar en la colaboración transfronteriza y poner en marcha una Asociación Médica Transpirenaica
El Consejo Departamental del Orden de los Médicos des Hautes-Pyrenees, en Tarbes (Francia) fue testigo del encuentro entre miembros del Consejo Regional del Orden de los Médicos del Midi-Pyrenees, y representantes del Consejo Autonómico de Colegios de Médicos del País Vasco, de Navarra, del Consejo Autonómico del Colegio de Médicos de Aragón y del Consejo Autonómico de Colegios de Médicos de Cataluña.
La sede del Consejo Departamental de la Orden de los Médicos des Hautes Pyrenées, en la localidad francesa de Tarbes, acogió el pasado sábado un encuentro entre las delegaciones de representantes de organizaciones colegiales médicas francesa y española, como continuación del celebrado el pasado mes de abril en Toulouse, con el fin de llegar a la creación de una Asociación Médica transpirenaica.
En la jornada, que se inició con una presentación de Christian Robert sobre el Orden de los Médicos en Francia y su funcionamiento, se propuso avanzar en la colaboración transfronteriza iniciada hace unos meses, así como en la búsqueda de una fórmula jurídica que haga visible esa relación.
En este sentido, y de cara a la definición de esa fórmula para la futura colaboración, se optó por el término “asociación” en lugar de “organización”. De esta forma, se pretende subrayar “ese carácter de relación de vecindad que se diferencia de la relación institucional ya contemplada en el quehacer de otras instituciones médicas y organismos que representan a ambos países”, según expusieron los participantes.
Por otra parte, y como ya quedó patente en el primer encuentro celebrado en Toulouse, se volvió a poner de relieve los objetivos que persigue esta colaboración transfronteriza. Así, en particular, el desarrollo de actividades de formación médica que se puedan realizar en ambos territorios, pero también, y ante el interés y la necesidad de médicos por parte francesa, la posibilidad de informar a los médicos españoles de cómo se trabaja en Francia y centralizar un servicio de ofertas de trabajo.
También se debatió sobre la propuesta de temas de trabajo conjuntos para médicos franceses y españoles, aunque para ello, antes de elaborar un programa, se alcanzó el compromiso de repasar el trabajo conjunto que ya están realizando determinadas sociedades científicas a ambos lados de la frontera pirenaica.
Asimismo, se comentaron expectativas que pueden satisfacer a los propios médicos y a los pacientes tanto de Francia como de España. Aspectos como la telemedicina o proyectos de formación con programas de colaboración transfronteriza como el POCTEFA (Programa Operativo Cooperación Territorial España Francia Andorra), se han puesto sobre la mesa y marcarán la agenda de los próximos encuentros.
De hecho, el próximo encuentro se realizará a partir del 3 de febrero, una vez celebradas las elecciones en el Orden Médico de la Región del Midi-Pyrenees. Hasta entonces la hoja de ruta la marcará el trabajo de las asesorías jurídicas respectivas de cara a la elaboración de unos estatutos que recojan el marco de funcionamiento de esta Asociación del Orden de los Médicos y de los Colegios de Médicos transpirenaicos, que ya está más cerca de ser una realidad.
Por parte francesa participaron el Consejero Nacional del Orden de los Médicos Franceses, Robert Nicodeme, el Secretario General del Orden de los Médicos del Midy Pyrenées, Hervé Guiter, y el Presidente y Vocal del Consejo Departamental del orden de los médicos des Hautes Pyreneés, Christian Robert y Brice Castel, respectivamente. Mientras que por parte española han asistido Manuel García Bengoechea, Presidente del Colegio de Médicos de Guipúzcoa y Vicepresidente del Consejo Autonómico de Colegios de Médicos del País Vasco, María Teresa Fortún, Presidenta del Colegio de Médicos de Navarra, Ramón Mur, Presidente del Colegio de Médicos de Lérida, que ha participado en representación del Consejo Autonómico de Colegios de Médicos de Cataluña, y Concha Ferrer, Presidenta del Colegio de Médicos de Zaragoza y Presidenta del Consejo Autonómico de los Colegios de Médicos en Aragón, que ha estado acompañada del Presidente del Colegio de Médicos de Teruel, Ismael Sánchez, del Secretario del Colegio de Médicos de Zaragoza, Alfredo Gaudes, y del Asesor Jurídico de la institución colegial zaragozana, Carlos Lapeña.