La Asociación Médica Mundial (AMM) a través de su presidente, Dr. Xavier Deau, celebró que desde la ONU se inste a los gobiernos a tomar medidas para velar por la seguridad de los profesionales sanitarios. Así consta en una resolución de la Asamblea General de la ONU del pasado mes de diciembre, dedicada a “Salud mundial y política exterior”, en la que se incluye un apartado sobre este tema donde se señala la necesidad de reforzar la protección de estos profesionales
Madrid, 22 de enero 2015 (medicosypacientes.com)
La Asociación Médica Mundial (AMM) a través de su presidente, Dr. Xavier Deau, celebró que desde la ONU se inste a los gobiernos a tomar medidas para velar por la seguridad de los profesionales sanitarios. Así consta en una resolución de la Asamblea General de la ONU del pasado mes de diciembre, dedicada a “Salud mundial y política exterior”, en la que se incluye un apartado sobre este tema donde se señala la necesidad de reforzar la protección de estos profesionales.
La resolución de la ONU gira en la misma dirección de recientes iniciativas del Comité Internacional de la Cruz Roja y de la Organización Mundial de la Salud para proteger a la salud de la violencia, firmemente apoyado por la AMM, según aseguró.
Deau celebró la resolución de la ONU sobre el tema de las agresiones al personal de salud”, y expresó que “en los últimos años ha habido considerables muertos y heridos entre el personal de salud cuya única labor ha sido atender a los pacientes en circunstancias a menudo extremadamente difíciles”.
Bien en condiciones de guerra o de paz, los centros sanitarios deben estar libres de violencia, tal como indicó. “Nunca éstos deben ser atacados ni el personal de salud, amenazado o intimidado. El Dr. Deau añadió: “Aunque esta resolución es un paso en la dirección correcta, se necesita hacer todavía mucho más”.
El presidente de la AMM considera una labor importante seguir monitorizando todos los ataques donde ocurran y recopilar información, “de manera que los gobiernos y otras partes en conflicto puedan maximizar sus esfuerzos para proteger al personal sanitario, sus instalaciones y a los pacientes. Es una de las vías para poder llevar ante la justicia a los responsables de estos terribles ataques”.
Como concluyó, al respecto, “a menos que los gobiernos y otras partes del conflicto tomen medidas inmediatas, los sistemas y centros sanitarios de todo el mundo se debilitará aún más y como ya hemos podido comprobar con Ébola en África occidental, lo cual puede acarrear consecuencias desastrosas en todo el mundo”.