lunes, abril 15, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCEl Foro de la Profesión Médica urge al Ministerio de Sanidad a...

El Foro de la Profesión Médica urge al Ministerio de Sanidad a convocar la Comisión de Seguimiento del Acuerdo Marco

 

El Foro de la Profesión Médica ha exigido al Ministerio de Sanidad una convocatoria urgente de la Comisión de Seguimiento del Acuerdo Marco al no haberse avanzado en ninguno de los puntos que quedan por desarrollar del mismo. Esta fue una de las principales cuestiones de la reunión celebrada ayer en la sede de la OMC en la que también se abordó el desequilibrio entre plazas MIR ofertadas y aspirantes a la prueba que se celebra el próximo 31 de enero

 

Madrid, 21 de enero 2015 (medicosypacientes.com/S.P.)

El Foro de la Profesión Médica (FPME) ha exigido al Ministerio de Sanidad una convocatoria urgente de la Comisión de Seguimiento del Acuerdo Marco al no haberse avanzado en ninguno de los puntos que quedan por desarrollar del mismo. Esta fue una de las principales cuestiones de la reunión celebrada ayer martes en la sede de la OMC en la que se hizo balance de la situación en la que se encuentra dicho Acuerdo, «muy estancada» como subrayó su portavoz, el Dr. Francisco Miralles, quien en nombre del FPME, advirtió de que en caso de que no se produzca ningún avance significativo respecto a las cuestiones pendientes «nos plantearíamos la renuncia al mismo».

Dicha reunión de la Comisión de Seguimiento podría celebrarse, en principio, según el Dr. Miralles, el próximo 4 de febrero, a falta de confirmación por parte de Sanidad. A la misma asistirían por parte del FPME, el Dr. Rodríguez Sendín, como presidente del Foro y de la Organización Médica Colegial (OMC), además de los Dres. Miralles y Macaya, representantes, a su vez, de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) y de la Federación de Asociaciones Científico-Medicas Españolas (FACME), respectivamente. «Estamos a la espera -según el portavoz del FPME- de que los representantes del Ministerio de Sanidad que acudan, y que no sabemos quienes son tras los cambios en su organigrama, confirmen su asistencia».

Como principales puntos pendientes por desarrollar del Acuerdo Marco, según recordó Miralles, queda todavía la puesta en marcha definitiva del Foro de las Profesiones Sanitarias, del que, tras haber quedado todo pactado, «sólo queda convocarlo y comenzar a darle forma». También falta por desarrollar la asistencia a inmigrantes, la financiación del SNS, la necesidad de ultimar las disposiciones sobre desarrollo profesional e impulsar todas aquellas medidas que hagan mejorar las condiciones actuales del empleo médico.

Desajuste entre aspirantes y plazas MIR

Por otra parte, y ante la proximidad de la convocatoria MIR 2015, que se celebra el próximo 31 de enero, y a la que se presentan 12.199 licenciados en Medicina para ocupar 6.102 plazas, el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) trasladó al resto de miembros del FPME su preocupación por el desajuste entre aspirantes y plazas, dado que la mitad de los licenciados no podrán acceder a la formación de postgrado. De ahí que desde el Foro de la Profesión Médica se haya incidido en que «no se pueden formar más médicos que plazas de especialistas disponibles, por lo que se insistió en que hay que ajustar el numerus clausus a las necesidades del sistema», según explicó su portavoz. Desde el FPME se apuesta, además -como recordó el Dr. Miralles- por el establecimiento de un «continuum formativo», con el fin de que no haya un período transitorio desde que el licenciado acaba la carrera de Medicina hasta que comienza la especialidad, sin las suficientes garantías. Continuum formativo que exigiría una equiparación entre las plazas de ambos períodos formativos y también de los contenidos del examen MIR con respecto a la formación recibida en la Facultad de Medicina».

Otro de los puntos del orden del día fue el relativo a un documento-propuesta que la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) presentó al resto de miembros del FPME en su reunión del pasado mes el pasado mes de diciembre, sobre la financiación del Sistema Nacional de Salud, en base a tres principios: el Estado debe invertir más dinero en la salud de los españoles; carácter finalista de los presupuestos destinados a Sanidad; y que el reparto de recursos económicos se haga por personas y no por territorios. Dicho informe, según informó el Dr. Miralles, ha obtenido el respaldo del FPME al objeto de que tanto el Ministerio de Hacienda como el de Sanidad tengan en cuenta las propuestas de dicho documento en lo que respecta a la financiación autonómica.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares