La FDA ha catalogado la amalgama encapsulada -empaste hecho de una combinación de mercurio con plata, cobre o estaño- en la misma categoría de dispositivo médico clase II que tienen los empastes de oro y el composite, para el uso de las restauraciones dentales
Madrid, 31 de agosto 2009 (medicosypacientes.com)
Las Autoridades sanitarias de Estados Unidos, FDA (Food and Drug Administration) han catalogado la amalgama encapsulada -empaste hecho de una combinación de mercurio con plata, cobre o estaño- como material “seguro y efectivo” para el uso de las restauraciones dentales, en la misma categoría de dispositivo médico clase II que tienen los empastes de oro y el composite.
“Los pacientes con empastes de amalgama dental no están en peligro por los efectos adversos para la salud asociados con el mercurio”, ha asegurado la doctora Susan Runner. “Estudios clínicos prolongados en adultos y niños de seis años en adelante, con empastes de amalgama dental, no han establecido una conexión causal entre ésta y efectos adversos para la salud”, añadió esta responsable de la FDA.
Según ha explicado, algunos pacientes “padecen alergia o cierta sensibilidad al mercurio u otros metales utilizados en las amalgamas dentales” por lo que dichos pacientes pueden desarrollar “reacciones de contacto” dentro de la cavidad oral.
Para tratar las necesidades de estos pacientes, la doctora Runner indica que “la FDA está organizando unos controles especiales para las amalgamas dentales que ayuden a proporcionar una garantía razonable sobre su seguridad y eficacia”.
En este sentido, el organismo estadounidense aconseja prevenir contra el uso de amalgama a los pacientes con alergia al mercurio, usar ventilación cuando manejen este material y exponer de forma clara y resumida las ventajas y riesgos de la técnica al paciente antes de aplicársela.