La secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación (I D i) Carmen Vela preve la puesta en marcha de la Agencia Estatal para la Investigación a lo largo de 2015. Según ha asegurado, “el proyecto ya está en marcha y su creación será beneficiosa para la comunidad científica que lleva muchos años esperándola”. Vela ha destacado, además, el incremento económico que se está dedicando a nuevos proyectos de investigación, así como a RR.HH.
Madrid, 5 de enero 2015 (medicosypacientes.com/E.P.)
La secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación (I D i), Carmen Vela, se ha mostrado confiada en que la Agencia Estatal para la Investigación esté lista este año. “La comunidad científica lleva persiguiendo una agencia desde hace muchos años y espero que la veamos ya en 2015”, ha declarado. Según Vela, el proceso “ya está en marcha y su creación será beneficiosa porque permite un modelo de gestión más eficiente y flexible”.
Otra de sus aspiraciones es la de “consolidar la carrera investigadora no funcionarial, mantener los resultados obtenidos en Horizonte 2020, normalizar los plazos de las convocatorias e incentivar el interés de las empresas para que inviertan más en I D”.
Asimismo, espera dotar de más flexibilidad al sistema manteniendo el control, así como la rendición de cuentas y que el “Año de la Luz”, que es 2015, “ilumine la ciencia y la innovación española”.
La secretaría de Estado de I D i aspira, además, a la creación de una “nueva carrera investigadora no funcionarial” que se ha decidido apoyar para los próximos años. También se han aprobado las “bonificaciones de las cotizaciones a la Seguridad Social del personal investigador”, según recordó Vela.
Esta responsable de I D i considera que 2014 ha sido un año “menos difícil” que los anteriores. Entre los logros que destaca de los últimos 12 meses está el “aumento del presupuesto para la I D i por primera vez desde 2009, superando situaciones complicadas”. Además, ha recordado que las convocatorias de proyectos y RR.HH. han salido adelante, estas últimas con “un incremento considerable”, pues “se ha pasado de 1.785 a 2.559”, ha indicado la secretaria de Estado.
Precisamente, una de las secuelas de la crisis de los últimos años han sido las convocatorias de proyectos que arrastraban un retraso en sus plazos. En este sentido, Vela confía en que en 2016 se consiga “la normalidad” en los plazos de las convocatorias de proyectos y “en 2017 en las relacionadas con los recursos humanos”.
Con respecto a la situación de los investigadores y la llamada fuga de cerebros Vela considera que hay que “trabajar para que el sistema español atraiga y retenga el talento”. A su juicio, este trabajo se está “haciendo” a través de “más contratos y más plazas en universidades y OPIS”. “Pero -como ha concluido- en ciencia, una profesión en la que trabajar en otros países es casi obligatorio, es muy difícil contar con datos ciertos sobre las personas que quieren quedarse y se van porque no tienen otro remedio”.