lunes, mayo 27, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

No menu items!
InicioActualidad sanitariaRedGDPAS: "Estándares de Atención Médica en Diabetes 2015"

RedGDPAS: «Estándares de Atención Médica en Diabetes 2015»

La Red de Grupos de Estudio de la Diabetes en Atención Primaria de Salud (red GDPAS) hace un repaso en su blog  las principales novedades incluidas en la última actualización de los Standards of Medical Care in Diabetes de la American Diabetes Association (ADA) y que afectan a aspectos como el diagnóstico, riesgo y actividad física, entre otros

 

Madrid, 5 de enero 2015 (medicosypacientes.com)

«Estándares de Atención Médica en Diabetes 2015»

http://redgedaps.blogspot.com.es/2014/12/los-standards-of-medical-care-in.html

La Red de Grupos de Estudio de la Diabetes en Atención Primaria de Salud (red GDPAS) se hace eco en su blog de la actualización de los Standards of Medical Care in Diabetes de la American Diabetes Association (ADA). Según explica, las variaciones en sus recomendaciones suelen ser pocas, dado el corto espacio de tiempo, pero no por ello deben minusvalorarse. Unos cambios  que  sin afectar al conjunto básicamente suelen encontrarse en los niveles de evidencia de cada una de las recomendaciones, habida cuenta los estudios nuevos consultados. El formato de este año, además de estar dividido en diversos apartados, uno de ellos con las modificaciones que se han producido, tiene el atractivo de mantener el del año anterior, añadiendo la bibliografía al final de cada capítulo (14 secciones), no como antes al final del documento.

En el repaso que hace la red GDPAS a dichos estándares destaca una serie de aspectos entre ellos:

-Criterios de diagnóstico (sección 2) se mantienen los mismos test para éste como para el cribado de la diabetes tipo 2 (DM2),  tanto la HbA1c (? 6,5%), la glucemia basal en ayunas (GB) (? 126 mg/dl) como la glucemia a las 2 horas de una prueba de tolerancia oral a la glucosa con 75 gr de glucosa  (SOG) (?  200  mg/dl). Todas ellas repetidas en dos ocasiones, salvo cuando existan signos inequívocos de DM2 en cuyo caso una glucemia al azar de ? 200 mg/dl, es suficiente.

-Las situaciones que incrementan el riesgo de DM2 (prediabetes) son: o tener una GB entre 100 y 125 mg/dl, o una SOG a las 2 horas entre 144-199 mg/dl o una HbA1c entre 5,7-6,4% (si bien es cierto que al ser el riesgo continuo se extiende por debajo de estos límites, unos límites que no son iguales en todas las GPC).

-Actividad física recomiendan alentar a los niños con DM y con prediabetes a realizar al menos 60 minutos de actividad física diaria. En adultos se les debe advertir de practicar al menos 150 minutos por semana de actividad física aeróbica de intensidad moderada.

-Utilización de cigarrillos electrónicos: no supone una alternativa al hábito tabáquico ni ayuda a evitar este hábito.

Recomendación de añadir la vacunación antineumocócica conjugada (PCV13) y por polisacáridos (PPSV23) en la vacunación de los ancianos (mayores de 65 años) con DM2.

A aquellos pacientes con glucosa basal alterada (GBA) , intolerancia a la glucosa (ITG) (A), o HbA1c entre 5,7-6,4% (E) se les debe aplicar un programa que incluya cambios en su estilo de vida con consejos sobre su dieta y actividad física con el objetivo puesto en reducir un 7% de su peso corporal.

-Se insiste en la modificación de los estilos de vida en lo concerniente a (grasas saturadas, trans, ingesta de colesterol, omega3, fibra, estanoles, pérdida de peso, actividad física) (A), y en alcanzar los objetivos glucémicos, cuando los triglicéridos  están altos.

Finalmente, incluyen el enlace al artículo original de la ADA, pinchar aquí


Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares