Campaña medicina rural

Lunes, 5 Diciembre 2022

I Premio Derecho Sanitario 2021

La ADSCV reconoce el compromiso, liderazgo y contribución de la Dra. Mª Isabel Moya con la profesión médica

La vicepresidenta primera del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), Dra. Mª Isabel Moya, recibió el I premio de Derecho Sanitario de la Asociación de Derecho Sanitario de la Comunidad Valenciana (ADSCV), un galardón que reconoce el compromiso con la defensa de las garantías jurídicas en el desempeño del trabajo de los profesionales sanitarios de esa Comunidad Autónoma

Valencia 03/10/2021 medicosypacientes.com/ Álvaro G. Torres

La vicepresidenta primera del CGCOM recibió el premio de manos del presidente de la ADSCV, D. Carlos Fornes, en la clausura del IV Congreso de esta asociación, celebrado el pasado viernes. En su intervención la Dra. Moya agradeció este reconocimiento por su labor al frente del Colegio de Médicos de Alicante, “un proyecto de cambio que me comprometí a liderar hace tiempo con el objetivo de convertir la institución en algo útil y que estuviera cerca de los colegiados, lo único que he hecho ha sido cumplir con mi deber y tengo dudas sobre si esto debe de ser premiado” – aseguró.

La Dra. Moya recordó que entre las reflexiones que abordó el congreso, el hartazgo y cansancio de la profesión fue una de ellas. “Hemos hablado aquí sobre el hartazgo que sentimos, pero creo que mucha parte de culpa es nuestra porque somos una profesión muy dividida, tenemos una enorme vocación, somos muy asistenciales y eso nos ha convertido en un colectivo sin fuerza”. Apuntó también a la ejemplaridad de las instituciones que tienen que alzar la voz por el colectivo, como causa de esta debilidad y subrayó que “por eso decidí comprometerme a cambiar las cosas, o al menos a intentarlo, creí necesario predicar la necesidad de unirnos y de crear sinergias, este fue uno de los motivos que me impulsaron a liderar el colegio de médicos y que ahora me ha llevado a la Comisión Permanente del CGCOM”.

En esta línea insistió en que, aunque se considera una médica normal y le gusta su labor asistencial, “creí que podía aportar algo distinto a la profesión y que había que dotar de otro tipo de liderazgo a los colegios profesionales para que tuvieran razón y así contribuir en la lucha por la defensa de la profesión” – explicó.

En su opinión, liderar el colegio de médicos le permitía defender los valores de la profesión médica más allá de la tarea cotidiana. “Para mí también era importante que las corporaciones se gestionen de manera transparente, que puedan tomar decisiones libremente y que no se desvíen de su eje de actuación que son el médico y la ciudadanía, junto con otras líneas de actuación como el impulso de la representatividad de la mujer en el ámbito de la Medicina. Creo que eso es lo que hice en el COMA y lo que ahora quiero contribuir a hacer en el CGCOM para que – como dice mi presidente el Dr. Tomás Cobo - podamos estar orgullosos de pertenecer a la organización igual que estamos orgullosos de ser individualmente médicos”, enfatizó.

Finalmente, la Dra. Moya recordó que este premio lo recogía en nombre del Colegio de Médicos de Alicante porque “ellos son también este premio” y que ha sido “un placer colaborar con la ADSCV desde el inicio hasta hoy, porque jugáis un papel esencial en la Comunidad Valenciana y sois una plataforma de referencia en la formación transversal de las profesiones sanitarias. Me habéis enseñado, entre otras cosas, que a los profesionales aún nos queda mucho por aprender en este binomio imprescindible entre Derecho y Medicina”.

La Junta Directiva de la ADSCV decidió por unanimidad el nombre de la premiada teniendo en cuenta los siguientes criterios: contribución a la sociedad, impacto en las personas de la labor desarrollada y compromiso con el cumplimiento de las debidas garantías jurídicas del desarrollo del trabajo d ellos profesionales de la salud.