Con el objetivo de promover la especialidad de Medicina de Familia en los ámbitos educativo y sanitario y dotarle de prestigio académico, las Sociedades Españolas de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) y de Médicos Generales y de Familia (SEMG) presentaron ayer, en Madrid, la nueva Academia de Medicina de Familia de España (AMFE)
Esta nueva estructura surge, entre otros motivos, para producir y difundir posicionamientos comunes sobre esta disciplina y su área específica de conocimiento, y responder eficazmente como disciplina académica, como especialidad y como profesión, a las expectativas de los médicos de familia.
Se persigue con ello una alineación en posturas conjuntas en temas clave en estos momentos como es el desarrollo profesional, investigación, y docencia de la especialidad, entre otros. En esta línea y para dotar la AMFE de contenido se han diseñado una serie de secciones: formación universitaria; especializada; desarrollo competencial; investigación; internacional; y logística.
El presidente de SEMERGEN, Dr. José Luis Llisterri, reivindicó un espacio propio para la Medicina de Familia en la Universidad y su vínculo con la investigación. “Es una asignatura pendiente desde hace muchos años, que nos hace estar a la cola en cuanto a nº de Departamentos de la especialidad con respecto a otros países europeos”. Junto a éste, “nos deparan otros retos en los próximos meses que intentaremos superar con ayuda de la AMFE”. Entre ellos, Llisterri se refirió a instar a que se cambie la “obsoleta normativa española que obliga a que sean necesarios 12 profesores para constituir los Dptos. de Medicina de Familia en España”. “Hay que convencer al Ministerio de Educación y de Sanidad”, del prestigio de la MF, subrayó el presidente de SEMERGEN.
El presidente de SEMG, Dr. Antonio Fernández-Pro, especificó que uno de los fines de la Academia será el de producir y difundir posicionamientos comunes sobre esta especialidad y promover su desarrollo en los sistemas educativos y sanitarios. Además, se comprometió a luchar a traves de AMFE por la implantación de manera obligatoria de los Departamentos de Medicina de Familia en la Universidad. “La Academia nos va a servir para tener una voz única ante retos como la troncalidad, la precariedad y la recertificación, entre otros”.
Precisamente, la troncalidad es uno de los retos que le esperan a la AMFE, según aseguró el presidente de semFYC, Dr. Josep Basora, para lo cual “trabajaremos conjuntamente con la Comisión Nacional de la Especialidad”. Además, explicó que se establecerán unas líneas de actuación, centradas en el reconocimiento de la excelencia de la Medicina de Familia.
Para lograr estos objetivos, las tres Sociedades Científicas consideran preciso un posicionamiento por parte del Gobierno central y autonómico en cuanto al sistema que deben desarrollar. Los máximos representantes de estas tres entidades consideran que si la Medicina de Familia y la Atención Primaria son el eje central del sistema sanitario también debería serlo del sistema educativo.
Para la puesta en marcha de la AMFE se constituyó un Grupo de Trabajo integrado por tres miembros de cada Sociedad Científica. Por parte de SEMERGEN participan los Dres: Felipe Chavida; V. Martín; y J.A. División. Por parte de semFYC: Dres. Verónica Casado; Epifanio de Serdio; y Pascual Solanes. En representación de SEMG figuran los Dres. Benjamín Abarca; Diego Vargas; y Pilar Rodríguez Ledo.
Asimismo, como se informó en rueda de prensa de que la Academia presentará su curso académico el próximo mes de octubre que engloba la actividad que va a realizar. Además, se dotará de un Patronato integrado por representantes de las tres Sociedades Científicas. Habrá un organigrama con un presidente y dos vicepresidentes.