miércoles, junio 19, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioFundacionesJorge Fdez de Cañete: "La formación en cooperación es la clave para...

Jorge Fdez de Cañete: «La formación en cooperación es la clave para lograr los objetivos propuestos»

 

El director de la Fundación Española para la Cooperación Internacional, Salud y Política Social del Ministerio de Sanidad, Jorge Fernández de Cañete, afirma que la formación en cooperación es la herramienta clave para lograr los objetivos en este ámbito

 

Madrid, 7 de mayo de 2014 (medicosypacientes.com)

Médicos y Pacientes ha entrevistado al director de la Fundación Española para la Cooperación Internacional, Salud y Política Social del Ministerio de Sanidad (FCSAI) con motivo del reciente acuerdo suscrito entre su Fundación y la Fundación para la Formación de la OMC. Este convenio tiene como objetivo formar a los profesionales relacionados con el desarrollo de las políticas de salud y servicios sociales en otros países en desarrollo (más información).

En la entrevista, Jorge Fernández de Cañete asegura que los dirigentes españoles que gestionan la cooperación en España han alcanzado en los últimos años un gran nivel de profesionalización y pone en valor el trabajo de las Fundaciones de la OMC en materia de cooperación

¿Qué labor lleva a cabo su Fundación en líneas generales?

La Fundación, fundamentalmente, es el instrumento de gestión del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, así como del resto de la Administración del Estado, para identificar, formular, ejecutar y gestionar proyectos de cooperación en el ámbito internacional, no solamente entendiendo cooperación como intervención en países del sur, sino como el manejo de cualquier fondo que proceda de financiadores externos.

¿Qué objetivos persigue el acuerdo suscrito entre FFOMC y FCSAI?

El acuerdo suscrito entre ambas Fundaciones persigue llevar a cabo proyectos comunes en el ámbito internacional.

¿La formación es aún una asignatura pendiente en el ámbito de la cooperación sanitaria?

No creo que la formación sea una asignatura pendiente en el ámbito de la cooperación sanitaria, la realidad es que, en todos los proyectos de cooperación al desarrollo en los que trabajamos desde esta Fundación CSAI, la formación es la herramienta clave para lograr el objetivo previsto.

¿Cuáles son las principales necesidades formativas en cooperación?

Las principales necesidades formativas de cooperación son aquellas que van destinadas a la mejor y más adecuada toma de decisiones y a la eficiente gestión de recursos limitados.

¿Los dirigentes españoles están bien formados en el ámbito de la cooperación?

El ámbito de la cooperación en España, si bien en sus inicios tenía un cierto carácter voluntarista, ya desde hace años ha alcanzado un optimo nivel de profesionalidad.

En el contexto actual de crisis ¿Qué papel juega España a nivel mundial en el ámbito de la cooperación internacional? ¿se ha perdido influencia?

España sigue manteniendo un papel muy relevante en la cooperación al desarrollo. Únicamente está enfocando más eficientemente los fondos que destina a la cooperación internacional.

¿Qué opinión le merece el trabajo desarrollado en cooperación por los Colegios de Médicos, especialmente a través de sus Fundaciones (Fundación para la Formación y Fundación Red de Colegios Médicos Solidarios)

Me parecen ambas excelentes, muy bien enfocadas a sus clientes, que son los médicos colegiados y muy enfocadas a cubrir sus necesidades, tanto en formación como en cooperación internacional.

Esta Fundación mantiene convenios con ambas.

Esta labor llevada a cabo por la FFOMC y FRCOMS se ha materializado en el curso de Medicina Tropical, inaugurado recientemente ¿Cómo valora estas iniciativas?

El curso de medicina tropical, como cualquier otra iniciativa que sirva para fortalecer las capacidades del personal sanitario en cooperación al desarrollo, siempre me parecerán unas intervenciones excelentes.

 

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares