jueves, febrero 22, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCOrganizaciónInvestigación y docencia marcan la hoja de ruta de la Cátedra de...

Investigación y docencia marcan la hoja de ruta de la Cátedra de Profesionalismo y Ética Clínica de la Universidad de Zaragoza

La Comisión Mixta de Seguimiento de la Cátedra de Profesionalismo y Ética Clínica de la Universidad de Zaragoza se reunión en le Decanato de la Facultad de Medicina de UNIZAR para hacer balance de la actividad desarrollada y trazar la hoja de ruta de sus próximas acciones

Asistieron a la cita el Dr. Serafín Romero. presidente de la Organización Médica Colegial (OMC); la Dra. Concepción Ferrer, presidenta del Colegio de Médicos de Zaragoza; el Dr. Javier Lanuza, decano de la Facultad de Medicina y director de la Cátedra PEC; Dr. Juan Pérez Calvo, profesor Titular de Patología Médica y representante de UNIZAR; y el Dr. Rogelio Altisent, director académico de la Cátedra PEC.

Las líneas estratégicas de la Cátedra, patrocinada por el Colegio de Médicos de Zaragoza y la Organización Médica Colegial desde su inicio en 2012, están orientadas a la investigación, docencia y desarrollo de profesionalismo y ética clínica.

Durante la reunión se analizó el Plan Trienal de Investigación, que cuenta con garantía institucional de continuidad. Las líneas de investigación desarrollo son la ética de la relación entre niveles asistenciales, que se encuentra en fase de diseminación y aborda la coordinación entre niveles asistenciales y en la atención al paciente crónico complejo, además del compromiso profesional y su repercusión en la sostenibilidad del sistema sanitario.

Otro proyecto es “Enfermar es humano: el médico como paciente”, en fase de análisis, que analiza la trascendencia para el sistema sanitario y para el propio profesional y estudia las aportaciones a la Deontología Médica analizando la trayectoria vital desde el estudiante de medicina, el residente, el médico activo y el jubilado.

También se tratan cuestiones éticas al final de la vida, como la sedación en el paciente con sufrimiento existencial refractario, así como la planificación anticipada de los cuidados y la compasión en la formación del profesional sanitario.

La Cátedra también analiza los comités de ética, a través de la evaluación de la calidad y proyectos de mejora de su actividad y accesibilidad, la participación de los pacientes y la consultoría ética de alta resolución y aborda la seguridad del paciente y segundas victimas y la innovación docente.

Respecto a la actividad docente de 2019, explicaron las jornadas que se llevarán a cabo, centrados en la ética de los cuidados paliativos infantiles, el profesionalismo ante las tendencias futuras de la profesión médica, el consentimiento informado en las Técnicas de Reproducción asistida, la deliberación ética con viñetas, la colaboración con el Observatorio OMC/SECPAL sobre atención médica al final de la vida y un taller piloto sobre sedación paliativa. 

Además, se anunció la beca al mejor portfolio de la asignatura de ética en 3º, con estancia de un mes en Weill Cornell- New York y un accésit de beca para un congreso nacional de Bioética o equivalente.

Por último, se hizo hincapié en el objetivo de impulsar la Deontología en los Colegios Profesionales Sanitarios de Aragón y se propuso liderar una reunión en 2019 con los Colegios y ofrecer formación.

 

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares