Campaña medicina rural

Lunes, 5 Diciembre 2022

En sede CGCOM

Intrusismo, liderazgo médico y el nuevo nomenclátor, temas centrales de la reunión entre la Sociedad de Oftalmología y el Consejo de Médicos

La semana pasada se reunió la dirección de la Sociedad Española de Oftalmología (SEO) con el presidente del Consejo General de Médicos, Tomás Cobo, y la vicesecretaria, Rosa Arroyo (oftalmóloga) para abordar la situación de la especialidad con especial atención en temas como el nuevo nomenclátor, el intrusismo profesional y la necesidad de potenciar el trabajo multidisciplinar bajo el liderazgo del médico/a

Madrid 28/02/2022 medicosypacientes.com/ Álvaro G. Torres

Esta visita se produce un año después del anterior encuentro . En esta ocasión, por parte de los oftalmólogos acudieron el presidente, Antonio Piñero; vicepresidente, José Manuel Benítez y su vicesecretario-tesorero, José Antonio Gegúndez, así como el gerente-administrador D. José García-Sicilia e Irene García de la secretaría técnica.

Uno de los ejes de esta reunión fue el Nomenclátor de Oftalmología. En este sentido, el Dr. Tomás Cobo remarcó el cambio de paradigma que ha supuesto el elaborado por la SEO porque puede constituir una “hoja de ruta” para otras especialidades.

Como principales novedades, el nomenclátor elimina los procedimientos obsoletos e incorpora novedades que no se contemplaban en el anterior pero que ya forman parte de la práctica diaria. Además, clasifica 161 procedimientos diagnósticos, terapéuticos e intervenciones quirúrgicas en base a indicadores cuantitativos y escalas de valoración, referenciados en URV- Unidades Relativas de Valor- que tienen en cuenta la formación necesaria para realizar una técnica por su complejidad, la responsabilidad profesional derivada de su ejecución, la frecuencia y magnitud de las complicaciones que pueden ocasionarse y el valor salud, en función de la edad, la calidad de vida y la actividad laboral.

Unidos frente al intrusismo

Ambas organizaciones destacaron la importancia de vigilar y combatir los casos de intrusismo que pudieran producirse. En esa línea la vicesecretaria del CGCOM resaltó el compromiso de la corporación médica en la defensa de la profesión médica frente a estos casos a través de las diferentes herramientas que poseen los colegios de médicos, así como del Observatorio contra las Pseudociencias, pseudoterapias, intrusismo y sectas sanitarias (OPPISS).

Mapa de competencias profesionales

Otro de los asuntos que centró esta reunión fue el nuevo mapa de competencias profesionales en relación con la especialidad de oftalmología y la necesidad de formar parte en los grupos de trabajo cuando se modifique y actualice la normativa actual.  A este respecto pusieron de relieve la importancia de trabajar en equipos disciplinares con liderazgo del médico.

En el encuentro se puso de manifiesto las sinergias en la Comisión Nacional de Oftalmología del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud, donde han coincidido el Dr. J.M. Benítez y la Dra. Rosa Arroyo durante los últimos ocho años. Ambos profesionales han participado en los proyectos relacionados con el que será el nuevo Programa formativo de la especialidad, actualización de criterios de acreditación de las unidades docentes para los MIR, y alegaciones al borrador del RD por el que se regula la formación transversal de las especialidades en Ciencias de la Salud.

Asimismo, también existen visiones coincidentes en lo que respecta al procedimiento y criterios para la creación y revisión de los títulos de especialista en ciencias de la salud y de los diplomas de área de capacitación específica, el acceso y la formación de las áreas de capacitación específica y se establecen las normas aplicables a las pruebas anuales de acceso a plazas de formación.

VPC y acreditación

Durante la reunión se recordó que el Consejo General de Médicos y las sociedades científicas son agentes indispensables para el desarrollo de la VPC y VPC-R (Validación Periódica de la Colegiación – Recertificación), como una garantía más para la sociedad de que los profesionales y entidades que les representan están comprometidos con la formación continuada de calidad, acreditada y que de manera voluntaria y periódica podemos evaluar cómo se están actualizando las credenciales profesionales.

En esta línea, el presidente del CGCOM recordó el nuevo convenio firmado con la Dirección General de Ordenación Profesional que renueva la posibilidad de acreditar desde SEAFORMEC las actividades de formación médica continuada. Un modelo que – según destacó – “está mejorado porque también aplicará al desarrollo profesional continuo, pudiéndose obtener créditos por impartir actividades de formación médica continuada publicaciones científicas y ejercer como revisor de esos artículos.

El Dr. Cobo hizo entrega a los representantes de la SEO de la nueva edición de los Criterios y Procedimientos de acreditación de actividades formativas de Formación Médica Continuada y de Desarrollo Profesional Continuo.