Un estudio demuestra la influencia de los juegos de Internet a la hora de elegir alimentos saludables o no. Con sólo 10 minutos de exposición, los resultados revelaron que los niños elegían y comían unos alimentos u otros, influenciados por los juegos elegidos
Madrid, 8 de julio 2009 (Europa Press)
Los juegos en Internet podría promover la alimentación saludable en niños, según sugiere un estudio de la Universidad de Georgetown en Washington que se publica en la revista “Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine”. Los investigadores probaron que los niños que participaban en un juego en Internet que promovía los alimentos y bebidas saludables eran más propensos a elegir aperitivos más nutritivos y sanos.
Los autores explican que los anuncios en forma de juegos informáticos en Internet suelen desarrollarse para promover una marca y están presentes en muchas páginas web de bebidas y alimentos.
Los investigadores realizaron un estudio en el que participaban 30 niños afroamericanos de entre 9 y 10 años procedentes de familias con ingresos bajos. Un grupo jugó a un juego, basado en el popular comecocos, que les recompensaba por haber elegido bananas, zumo de naranja y otros alimentos y bebidas sanos. Un segundo grupo jugó a una versión diferente del mismo juego que recompensaba el consumo de soda, chocolatinas, galletas y paquetes de patatas.
A los dos grupos se les pidió que seleccionaran un aperitivo de entre las opciones que aparecían en el juego y a un tercero que hiciera la selección antes de jugar a la versión sana del entretenimiento. Los niños decían disfrutar de ambas versiones del pasatiempo y jugaban una media de nueve minutos.
Según los investigadores, los niños que jugaron a la versión saludable del juego antes de seleccionar el aperitivo fueron más propensos que los que jugaron a la versión no saludable a elegir bananas y zumo de naranja en vez de refrescos y patatas fritas. Los autores señalan que con sólo 10 minutos de exposición, los resultados revelaron que los niños elegían y comían los alimentos y bebidas anunciados en el juego, fueran saludables o no.
Los descubrimientos sugieren que es justificable la preocupación pública sobre los juegos en Internet que anuncian alimentos no saludables. Los autores del trabajo añaden que los patrones de alimentación que se establecen en la infancia afectan a la salud durante toda la vida y que por ello es importante descubrir la forma de promover un estilo de vida saludable en los niños desde una edad temprana, sobre todo en el caso de los que viven en familias con menos ingresos y tienen un mayor riesgo de obesidad.