domingo, febrero 25, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCOrganizaciónInstan a mejorar las habilidades de los MIR para avanzar en el...

Instan a mejorar las habilidades de los MIR para avanzar en el diagnóstico y tratamiento de los pacientes con Parkinson

La necesidad de mejorar las habilidades de los residentes en Neurología con el fin de lograr un diagnóstico precoz y un tratamiento adecuado en los pacientes con Parkinson ha sido uno de los aspectos destacados por expertos reunidos en la vigésima edición del Curso Nacional de Trastornos del Movimiento, celebrado recientemente en Zaragoza

Madrid, 8 de octubre 2013 (medicosypacientes.com/E.P.)

La necesidad de mejorar las habilidades de los residentes en Neurología con el fin de lograr un diagnóstico precoz y un tratamiento adecuado en los pacientes con Parkinson ha sido uno de los aspectos destacados por expertos reunidos en la vigésima edición del Curso Nacional de Trastornos del Movimiento, celebrado recientemente en Zaragoza.

Los pacientes con trastornos del movimiento muestran un menor movimiento respecto a cualquier persona que no padezca ninguna de estas patologías (hipocinesia), o pacientes con un mayor movimiento o un movimiento desordenado con respecto a la población general sana, siendo el Parkinson el trastorno más frecuente.

Además, las enfermedades que cursan trastornos del movimiento representan un elevado porcentaje dentro de los problemas neurológicos en general (más de un 20%), como sucede con esta enfermedad.

«En el caso de los especialistas en enfermedad de Parkinson, no es lo mismo leer un trabajo científico en el que se hable de que esta patología provoca hipocinesia, rigidez y temblor, que verlo en uno o cuarenta enfermos, de ahí la importancia de este tipo de cursos donde se ven casos reales de pacientes», ha afirmado el coordinador de la Unidad de Trastornos del Movimiento del Servicio de Neurología del Hospital Clínico Lozano Blesa, de Zaragoza, Luis Javier López Del Val.

Por su parte, el presidente Ejecutivo de la Fundación Inbiomed y director Científico de la Fundación CITA de San Sebastián, Gurutz Linazasoro, recordó que el principal valor de esta formación es la docencia pero, tal como añadió, debe ser una docencia «muy práctica» en la que se utilice un enfoque «muy directo y preciso con multitud de casos clínicos y videos».

«El Parkinson representa una amenaza para cualquier sistema sociosanitario porque el número de enfermos se duplicará en 20 años y la incapacidad que genera es muy costosa. Por fortuna, las complicaciones motoras pueden tratarse con infusiones duodenales de levodopa o con la implantación de estimuladores cerebrales», indicó.

En este sentido, el experto recordó que los principales retos que tienen que afrontar los profesionales para el abordaje de estos trastornos, desde el punto de vista del paciente, es lidiar con la incertidumbre del diagnóstico al inicio de los síntomas y, después, la necesidad de aceptar y asumir que se encuentra ante una enfermedad crónica y que no tiene cura, por lo que es muy importante la labor de los profesionales para mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Por otro lado, este experto añadió que «los profesionales debemos estudiar cada vez más, aprender y buscar nuevas formas para lograr un diagnóstico precoz e iniciar el tratamiento adecuado lo antes posible; mientras, desde el punto de vista terapéutico el reto está en conseguir fármacos que sean definitivamente curativos. Hoy día esto no es posible en enfermedades como el Parkinson ni otras de origen genético».

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares