jueves, febrero 29, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCInsta a que se abran vías de negociación y de comunicación en...

Insta a que se abran vías de negociación y de comunicación en el conflicto de la Sanidad madrileña

Madrid, 19 de diciembre 2012 (medicosypacientes.com)

El presidente de la OMC ha instado a que se establezca una vía de negociación «y, sobre todo, de comunicación«, con respecto al actual conflicto en la Sanidad Madrileña, al tiempo que es de la opinión de que «todo lo que se puede hacer en gestión privada se puede intentar en el ámbito de lo público«. Así lo ha expresado durante una entrevista concedida al programa radiofónico «La Linterna« de la COPE.

El doctor Rodríguez Sendín ofreció su punto de vista sobre la situación que se vive en la Comunidad de Madrid, «la Sanidad es una parte importante del presupuesto regional y entendemos que, en el momento en el que estamos, hay que ordenar las prioridades pero con inteligencia y pensando sobre todo en las necesidades más acuciantes en la gente que más lo necesita«. «Toca  -como insiste- no sólo revisar sino intentar, con lo que se tiene, ajustar la mejor respuesta. Es el deseo que,  mayoritariamente, se ha expresado en Madrid, que no es otra cosa que mantener la sostenibilidad del sistema y dejárselo a nuestros hijos en unas condiciones muy parecidas a las nuestras«.

El presidente de la OMC recordó el valor extraordinario que supone la salud «como para dejarlo en manos de las reglas de mercado, incluso de las más legítimas«. Si bien comparte que, en la gestión privada, «necesariamente tiene que haber ánimo de lucro y es legítimo que lo haya«, con lo que no está de acuerdo es con que se gestione lo puramente público con gestión privada, con gestionar para cubrir unas pretensiones ligadas a la rentabilidad«, sobre todo en un momento, como dice, «en el que hay que reducir de forma drástica los recursos que se emplean en salud«.

Si bien reconoce que el sistema de gestión pública es muy rígido, entiende que «lo que se tendría que abordar es una mejor gestión de lo público, pero «dejando las reglas de juego tal como están«. «Cada unidad clínica ?prosigue- puede intentar gestionar mejor los recursos que se le asignen. Es este el tipo de cambios estructurales que estamos esperando a que se ensayen en comunidades como Madrid«.

El presidente de la OMC lamentó la falta de datos que avalen la eficacia del modelo de gestión privada, «datos reales que permitan comparar el coste por persona entre la gestión privada  y la pública en un área determinada«. «Sí se saben de otros países, como también se sabe que no hay ningún lugar del mundo donde un sistema gestionado por manos privadas haya dado tan buenos resultados al mejor precio, como el público nuestro«.

Respecto al conflicto y las acciones emprendidas por los trabajadores de la Sanidad madrileña y sus repercusiones en los ciudadanos, el doctor Rodríguez Sendín ha expresado que «no será nunca la Organización Médica Colegial la que haga una apuesta por ningún tipo de huelga, aunque también entiende que «es un derecho de los profesionales sanitarios cuando no les queda otra salida«, concluyó.

 

Relacionados

Adjuntos

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares